Deportes

Pádel

El pádel es sin duda alguna uno de los deportes que gana más adeptos conforme pasa el tiempo, es común observarlo en prácticamente todos los lugares y no es un deporte tan difícil de aprender. En la actualidad, muchas escuelas deportivas enseñan a las personas a practicar este tipo de juego, pero siempre es importante conocer los reglamentos y equipos necesarios para una adecuada práctica.

Pádel Qué es, características, cómo se juega, fundamentos, reglas, técnicas

Temas relacionados

Bádminton, tenis, tenis de mesa, pelota vasca

¿Qué es el pádel?

El pádel es un tipo de deporte en el que se utilizan raqueta y una bola en el cual los jugadores en pareja se enfrentan unos a otros en búsqueda de ganar la mayor cantidad de sets que sea posible.

En qué consiste

El pádel es un deporte que consiste en pasar la bola de un lado de la cancha hacia el otro sin tocar la red que divide dicha superficie con el objetivo de poder ganar la mayor cantidad de sets que sean posibles. Es un deporte que se juega en parejas y que a diferencia del tenis, tiene paredes a los lados para evitar que la pelota salga fuera del terreno de juego.

Características del pádel

Las principales características del pádel son las siguientes:

Historia

La historia del pádel no es muy antigua y de hecho su historia se remonta a los años 80 del siglo XX. Fue creado por un mexicano quien, junto con sus amigos, decidió jugar un deporte similar al tenis pero que, para evitar tener que correr tras las bolas perdidas, le añadió a la cancha una serie de paredes laterales y en la parte del fondo creando lo que sería la cancha de pádel. Con el paso del tiempo, el juego se fue volviendo más popular y se diseminó por los diferentes países de América y España, de dónde luego pasó a Reino Unido.

Quién lo inventó

El invento de este deporte se le atribuye a Enrique Corcuera, un empresario de Guadalajara, México. Él creó una pista similar a la del tenis pero de menor tamaño, añadió paredes de fondo y laterales para evitar la pérdidad e bolas.

Cómo se juega

Básicamente, podemos decir que es un juego muy similar al tenis, sin embargo, tiene algunas diferencias. En este tipo de juego la velocidad y la fuerza no son de suma importancia pues es principalmente un deporte de volea. El saque en el pádel debe siempre de hacerse a la altura de la cintura y debe de hacerse con precisión e inteligencia, dominando el espacio y buscando rebotes. Es un deporte que se juega en pareja así que ambos deberán de estar de acuerdo en sus movimientos. La idea principal será pasar la bola de un lado de la red a otra por medio de la raqueta para conseguir la anotación de un punto.

Fundamentos

Los fundamentos del pádel se basan en varios aspectos que incluyen la técnica, el entrenamiento, la preparación física, la psicología del deporte y las posibles lesiones en pádel. Todos estos fundamentos son de vital importancia para una práctica segura y efectiva de este tipo de deporte.

Reglas del pádel

Las reglas que se deben de seguir para jugar al pádel son las siguientes:

Posiciones

Las posiciones para jugar pádel son varias y entre ellas mencionamos:

Categorías

Las categorías con las que cuenta este deporte son las siguientes:

Competiciones

Con el paso del tiempo, el pádel ha ganado más adeptos y en la actualidad es común encontrar competiciones en prácticamente todos los países. Una de las principales competiciones a nivel mundial es el Campeonato del mundo de pádel, una celebración deportiva que se celebra cada dos años en España. El Circuito de Pádel Estrella Damm es uno de los torneos importantes en donde se permite la competición en parejas. International Padel Experience by Madison es un torneo para jugadores amateur a nivel mundial y por último el Pádel Tour.C

Técnicas del pádel

Las siguientes técnicas se utilizan para jugar pádel:

Cancha

La forma de la cancha debe de ser rectangular y debe de medir 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Este rectángulo deberá de estar divido a la mitad por medio de una red y a los lados de ella, se deben de colocar las líneas de servicios que deben de ubicarse a una distancia de 6.95 metros. El área que se ubica entre la red y entre las líneas de servicio debe también ser dividida por medio de una línea perpendicular que se conoce con el nombre de saque.

Es importante que ambas mitades del campo de juego sean completamente simétricas en superficie y líneas, las cuales deben de tener un ancho de 5 centímetros. Si la cancha está cubierta por un techo, la altura mínima libre que debe existir entre éste y la cancha deberá de ser de 6 metros. Las líneas deberán de ser pintadas de color blanco o negro para que contraste con el color del suelo.

Pelota

Las pelotas de pádel deben ser esféricas y fabricadas con goma, además su superficie debe de ser de color amarillo o blanco. Su diámetro debe rondar los 6.32 y los 6.77 centímetros y su peso los 56 y 59.4 gramos idealmente. Uno de los aspectos más importantes de las pelotas es la presión, pues ésta influye en la forma en que se moviliza. El reglamento dice que la presión interna debe situarse entre los 4.6 y 5.2 kilogramos por cada 2.54 metros.

Equipamiento

El equipamiento para poder iniciar y jugar este deporte es el siguiente:

Jugadores famosos

Algunos de los jugadores más famosos de este interesante deporte son los siguientes:

Curiosidades sobre el pádel

Algunas de sus curiosidades incluyen aspectos relacionados con la forma de vestir para jugar este deporte, que incluye la prohibición de jugarlo en traje de baño o con camisetas que no tengan mangas. El juego tampoco se puede ejecutar utilizando bolas que no sean de color amarillo o blancas. La primer pista de Pádel se construyó en España, en el Marbella Club.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti