Deportes

Fuera de juego

El fútbol, deporte favorito para muchos alrededor del mundo, está compuesto de una variedad de reglas y normas que hacen posible el disfrute del juego y además, hace que sus jugadores puedan practicar el deporte de forma ordenada y justa. Una de estas reglas es la conocida como fuera de juego, una norma considerada también como una adecuada estrategia para mantener el balón fluyendo en cada jugada.

¿Qué es el fuera de juego?

El fuera de juego es una regla del fútbol que permite mantener un adecuado orden en el juego y que se presenta en el momento en el que un jugador se ubica en una posición más adelantada que el resto de los jugadores que están en la cancha.

Explicación

El fuera de juego es una de las reglas del fútbol y uno de los principios fundamentales del mismo que nos indica que la posición de un jugador se ubica más adelantado que todos los jugadores del equipo oponente. Puede también ser definido como la posición que tiene un jugador cuando está en la mitad del campo del equipo oponente, en el momento en el que cualquier parte de la cabeza, del cuerpo o de las piernas del jugador se encuentra más cerca de la línea de gol que el balón, y que el penúltimo de los jugadores oponentes el cual por lo general, es el portero.

En otras palabras, si el jugador de campo o el balón no se encuentra entre el jugador y la línea de gol, entonces estará en una posición de fuera de juego. Para poder aplicar esta regla dentro del campo de juego, el árbitro siempre deberá de ser asistido por sus árbitros asistentes los cuales por lo general, se encuentran situados de forma paralela con el penúltimo defensor.

Origen

Cuando el fútbol nació, no existía en realidad ninguna regla relacionada con el fuera de juego, sin embargo, al notar que los jugadores realizaban una gran cantidad de jugadas dudosas, se decidió crear una nueva regla que regulara la situación.

Historia

Luego de que la regla fuera establecida, Billy McCracken, un futbolista, hizo posible que la FIFA se reuniera para hablar sobre el fuera de juego. Al inicio del fútbol, lo que se conocía como fuera de juego era el adelantamiento del último jugador cuando recibía el balón, sin embargo, esto cambió pues los ataques se daban hasta de ocho o más jugadores en línea.

Para finales del siglo XIX, la regla del fuera de juego cambió, y se aplicaba en el momento en el que un jugador podía recibir el balón siempre y cuando menos de tres jugadores del equipo contrario estuvieran entre la portería y el deportista. Fue aquí cuando Billy pensó que, si solamente un jugador quedaba atrasado, el adversario cometería entonces fuera de juego.

En el año 1925 luego de varios debates y de muchos análisis, se cambió nuevamente la normativa del fuera de juego, entonces, éste se producía cuando un jugador estaba ubicado de forma más próxima a la línea opuesta del balón y del penúltimo adversario. En la actualidad, el fuera de juego se produce cuando un jugador que ataca tiene parte de su cabeza, los pies o parte del cuerpo, más cerca de la línea de gol y del último jugador contrario de lo que está el balón y cuando.

Cuándo está un jugador en fuera de juego

En la actualidad, un jugador se encuentra fuera de juego en el momento en el que se encuentra en la mitad del campo del oponente y cuando cualquier parte de su cabeza, de su cuerpo o piernas se encuentran en una posición más cercana de la línea de gol que el balón y el penúltimo jugador del equipo contrario. Por lo general, esto se da entre un jugador y el portero, por esta razón, si el balón u otro jugador no se encuentra entre el que lleva la pelota y la línea de gol, estará fuera de juego.

Cuándo se comete una infracción por fuera de juego

La infracción por fuera de juego se da cuando el futbolista se encuentra en una posición fuera de juego pero a pesar de ello no es sancionado. Esta situación se presenta cuando:

En el caso de que el jugador se encuentre en fuera de fuego pero, a pesar de ello no interfiere en la jugada de manera intencional, la sanción no es aplicada. En otras palabras, cuando los futbolistas no comenten ninguna de las infracciones anteriormente mencionadas, entonces el árbitro no sonará el silbato permitiendo que el juego continúe.

Cuál es la sanción del fuera de juego

Cuando se presenta un fuera de juego, la sanción será un tiro libre indirecto el cual se realiza desde el lugar en donde se encontraba el jugador que cometió la falta. Las jugadas quedan invalidadas desde el momento en el que el futbolista toca el balón, por lo tanto, es importante mencionar que los goles anulados por esta razón no forman parte de la sanción. Si la infracción es señalada y el jugador continúa con la jugada, entonces el árbitro procederá a penalizar a dicho jugador.

Aplicación táctica

La aplicación táctica del fuera de juego es una técnica defensiva que utilizan los equipos deportivos con el objetivo de hacer los espacios más pequeños. En el momento en el que uno de los jugadores se encuentra avanzando por el campo de juego y uno de sus compañeros está preparado para enviarle el balón, los defensores entonces deberán de adelantar de forma sincronizada para que el atacante logre ubicarse detrás de ellos cuando el balón sea golpeado, provocando que el atacante se pueda colocar en la posición fuera de juego cuando se realice el pase.

Fuera de juego posicional

El fuera de juego posicional es una situación que se presenta cuando un jugador se coloca en frente del portero para de esta manera lograr impedir la adecuada visión del balón que ha sido jugado por sus demás compañeros de equipo. Puede también realizarse con el objetivo de evitar que el jugador pueda alcanzar el balón.

Controversia

En el fútbol, la regla de fuera de juego resulta ser una norma con muchas controversias. Esto porque en el juego de fútbol moderno siempre pueden darse los errores humanos los cuales no son intencionales, sin embargo con esta regla, serán sancionados. Esto puede llegar a provocar que los fueras de juego ocasionen la pérdida de oportunidades para un equipo que quizá estaba listo y en posición para poder anotar un gol.

Otro aspecto importante es que los árbitros asistentes, quienes ayudan a determinar el fuera de juego, por lo general están atentos a los ataques y los contraataques y esto puede ocasionar problemas para determinar si en realidad había o no un fuera de juego.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fuera de juego. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fuera-de-juego/

Recomendado para ti