Deportes

Sóftbol

El sóftbol es un deporte que se practica en equipos muy similar al tenis, sin embargo, las canchas en donde se practica son bastante diferentes en cuanto a términos de dimensiones se refiere. Es un deporte que tiende a ser desconocido para muchas personas, sin embargo, con el paso del tiempo, se empieza a practicar cada día más en diferentes países.

Sóftbol Qué es, características, cómo se juega, fundamentos, reglas

Temas relacionados

Béisbol

¿Qué es el sóftbol?

El sóftbol es un tipo de deporte que consiste principalmente en golpear una bola con fuerza utilizando un bate con el objetivo de enviarla a la mayor distancia posibles para luego poder recorrer las tres diferentes bases que se encuentras distribuidas en el campo de juego.

En qué consiste

El juego consiste en una modalidad deportiva donde juegan diez personas en una cancha o campo de hierba el cual contiene además, una parte de tierra conocida con el nombre de diamante. El jugador debe de intentar golpear la bola con fuerza para que ésta recorra la mayor distancia posible, con esto, se busca que el jugador pueda recorrer las bases de la pista hasta llegar al home plate. El objetivo principal del juego es el de lograr anotar la mayor cantidad de carreras.

Características del sóftbol

Las principales características de este deporte son las siguientes:

Historia

La primera vez que se jugó este deporte fue en el año 1887 en la ciudad de Chicago. Se extendió con mucha rapidez a lo largo de los Estados Unidos y tuvo diferentes nombres. En el año 1923, se creó por primera vez un comité con el objetivo de poder regular el deporte y así fue como nació el Comité de Reglamentación del Sóftbol. Ya para el año 1933, se funda la Asociación Americana de Sóftbol Amateur de América que se dedicó a regular y controlar todas las competencias que se daban en el país.

Quién lo inventó

Este deporte fue inventado por George Hancok en el año 1887, un periodista que al inicio lo llamó con el nombre de mushball o kittenball.

Cómo se juega

El sóftbol se juega entre dos equipos, cada uno de ellos consta de nueve jugadores. Todos ellos tienen una posición específica dentro del campo. Se inicia cuando el pitcher (persona que lanza la bola desde el centro del campo) lanza la pelota para que el bateador pueda golpearla. Cuando el bateador no logra golpear la pelota, entonces el árbitro cantará un strike. Luego de que la bola es golpeada, el jugador deberá correr hacia la primera base, si la logra lanzar lo suficientemente largo, tendrá la posibilidad de seguir corriendo hasta alcanzar la segunda y así sucesivamente hasta llegar al final.

Por otro lado, los jugadores del equipo contrario deberán intentar eliminar a la persona que ha bateado la bola pisando la base hacia la que ella o él se dirige y tocándola con la bola colocada en el guante antes de que el jugador logre alcanzar la base.

Fundamentos del sóftbol

Los fundamentos de este deporte son básicamente los mismos que tiene el béisbol. Aspectos relacionados con el lanzamiento y con el golpe de la bola son prácticamente los mismos, sin embargo, la principal diferencia es que la cancha tienen un tamaño mucho menos y únicamente cuenta con siete diferentes entradas. En el sóftbol, la pelota debe de ser liberada por el antebrazo y su movimiento y el corredor debe de permanecer en contacto con la base en todo momento hasta que la pelota sea liberada.

Reglas

Este deporte cuenta con una serie de reglas únicas. En esta disciplina las competencias se encuentran divididas en siete diferentes turnos y los puntos o carreras se pueden ganar luego de que un jugador logra pasar la base antes de que el equipo contrincante logre realizar tres salidas.

Las faltas incluyen el robo de la pelota, el hostigamiento físico o los insultos verbales y cuando esto sucede, se multa a todo el equipo pues cada uno de sus jugadores tendrá que regresar a la base original como castigo.

Utiliza una serie de diferentes términos únicos para su categoría, entre ellos el juego doble que se refiere a la capacidad que tiene un jugador de realizar dos salidas de forma consecutiva y el término error que se utiliza para indicar que la defensa no tiene la capacidad de poder controlar una bola que ha sido lanzada.

En el sóftbol no se permite que los jugadores tomen posiciones defensivas para obstruir el libre paso del jugador que va corriendo, y éste además, tendrá que tocar cada una de las bases para poder anotar un punto a favor de su equipo. Para poder sacar a un jugar fuera de juego, el lanzador deberá de realizar tres strikes o el jardinero tendrá que atrapar la bola en el aire.

Posiciones

Las posiciones del sóftbol son las siguientes:

Categorías

Las categorías del sóftbol son las siguientes:

Competiciones

En la actualidad, el sóftbol tiene diferentes competiciones a lo largo del año en diferentes países. Ha sido incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También se realizan el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino y Masculino, la Liga Española de Sóftbol y el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino Sub-19.

Técnicas

La principal técnica de este deporte es sin duda alguna el bateo y el lanzamiento. En la actualidad se plantea siete momento importantes que debe de tener todo lanzador; el agarre, la aproximación, los movimientos previos al lanzamiento, el movimiento circular del paso y el envío. El lanzador debe saber analizar bien los movimientos y tener una buena precisión para poder realizar envíos a velocidades altas. En cuanto a la técnica del bateo, se debe de tener un estilo propio manteniendo los aspectos técnicos del mismo.

Cancha de sóftbol

La cancha donde se practica este deporte debe de tener una superficie con forma de diamante con un lado redondeado y debe medir 18.3 metros de largo en cuanto a la línea de base se refiere. Debe de tener una distancia de lanzamiento de 14 para los hombres y de 13.11 para las mujeres. El campo debe de estar dividido en interno y externo, en la parte interna deberán existir cuatro bases, éstas son las que básicamente forman las esquinas de lo que se llama diamante.

Pelota

La pelota que se utiliza en esta modalidad deportiva mide 30.5 centímetros y debe de pesar como máximo 140 gramos.

Equipamiento de sóftbol

El equipo básico para poder practicar este deporte consta de los siguientes elementos:

Jugadores famosos

Algunos jugadores famosos de sóftbol son los siguientes:

Curiosidades

Una de las principales curiosidades de este deporte es su inclusión como parte de los Juegos Olímpicos a partir del año 2020. Sus reglas son muy similares a las del béisbol al igual que su técnica de juego.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti