Deportes

Salto de esquí

Cuando hablamos de nieve y deporte, podemos imaginar y recordar una gran cantidad de diferentes tipos de deportes que general mucha adrenalina. Uno de ellos es el salto de esquí, una de las pruebas más espectaculares y esperadas de la gran familia de los deportes de invierno.

Salto de esquí

Temas relacionados

Esquí de fondo

¿Qué es el salto de esquí?

El salto de esquí es un deporte de invierno que implica el descenso utilizando esquís por una rampa para lograr obtener una mayor velocidad para luego inicial el vuelo y alcanzar mayor distancia antes de aterrizar.

En qué consiste el salto de esquí

El salto de esquí consiste en una prueba que implica una gran dificultad técnica, razón por la cual, el esquiador necesita llegar lo más lejos que pueda luego de realizar un salto en esquí sobre una rampa para tomar mayor velocidad. Durante el vuelo, se debe de tener cuidado en mantener una estética adecuada del movimiento y la distancia correcta, pues estos aspectos serán tomados en cuenta por el jurado.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Historia

La historia se origina como en los países nórdicos de Europa. Actualmente, países como Polonia, Noruega, Eslovenia, Austria o Alemania compiten con los esquiadores japoneses, contra República Checa o Suiza, pues éstos poseen un gran nivel. Con el paso del tiempo se ha incluido la tecnología sometiendo a los deportistas a diferentes pruebas en túneles de viento.

Como deporte olímpico surgió en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros. En el año 1972, la federación internacional estableció oficialmente las actuales pruebas de K-90 y de K-120. Tiempo después se inició la prueba por equipos que se remonta a los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, donde ganó el oro el equipo de Finlandia. Las mujeres empezaron a participar en esta disciplina en los años 1970. La primera vez que compitió a nivel de Copa del Mundo fue la Copa del Mundo de Saltos de Esquí del año 2011 y se alcanzó un escalón más cuando el salto de esquí femenino fue incluido como parte de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Reglas del salto de esquí

Fases del salto de esquí

Las fases son:

Técnica

La técnica que se utiliza en el salto de esquí se concentra en la rampa de despegue en donde el deportista debe tomar el impulso. Conforme va adquiriendo velocidad puede llegar a los 90 kilómetros por hora que es el momento en el que se realiza el despegue y es el momento más importante. los esquiadores deberán de tomar una forma de V con los esquís abiertos, el cuerpo inclinado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo. Por último, el momento del aterrizaje, en el que los esquiadores colocan una rodilla por delante que se encarga de apaciguar el golpe.

Categorías

Las tres categorías que existen son:

Competiciones

Algunas de las competiciones más importantes de salto de esquí son:

Pruebas de salto de esquí

Generalmente se disputan cuatro pruebas diferentes, tres masculinas y una femenina que son:

Equipamiento

El equipo para el salto de esquí es el siguiente:

Saltadores de esquí destacados

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti