Deportes

Taekwondo

El taekwondo es un arte marcial y un deporte que proviene de Corea. Es un deporte que envuelve el kung-fu, el karate-do y algunas otras disciplinas antiguas relacionadas con el país. La palabra está formada por tres términos: tae que implica el uso de los pies, kwon que se refiere al uso de los brazos y puños y do que es una noción filosófica asociada al camino de la perfección).

Taekwondo

Temas relacionados

Judo, karate

¿Qué es el taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial que tiene su origen en Corea y que ha sido enseñado en la civilización asiática por siglos. Se ha ido transformando en un deporte moderno, en una forma de bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

En qué consiste el taekwondo

El taekwondo consiste en diferentes técnicas de defensa personal como agarres, bloqueos y barridas. Es una de las artes marciales más practicadas a nivel mundial y consiste en dar una serie de golpes contra el contrincante, técnicas de ataque y defensa para ganar la batalla, movimientos que exigen rapidez y precisión.

Historia del taekwondo

El taekwondo es un arte marcial que puede ser considerado como moderno y es de origen coreano. Fue creado por el general Choi Hong Hi y logró pasar a formar parte de los deportes olímpicos en el año 1988 en las Olimpiadas de Seúl.

Los Maestros coreanos, ubican el nacimiento del taekwondo en el año 50 d.C., con la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon. Los Militares de la dinastía Koguryo desarrollaron también un estilo de boxeo llamado kempo coreano basado en diversos estilos chinos.

La evidencia de la practica en la antigüedad fue hallada en antiguas tumbas por arqueólogos japoneses, donde descubrieron murales en las cuales se mostraban a hombres en escenas de pelea.

Reglas

Técnicas

Existen varias técnicas que se deben de aprender para poder practicar taekwondo, entre ellas mencionamos las siguientes:

Categorías

Las divisiones de hombres y mujeres se hacen por medio de categorías separadas, hombres contra hombres y mujeres contra mujeres es una regla fundamental.

Divisiones masculinas

Divisiones femeninas

Divisiones para los juegos olímpicos

Divisiones masculinas

Divisiones femeninas

Cinturones

Los cinturones del taekwondo son de varios colores y cada uno de ellos tiene un significado, éstos son:

Tatami

Los tatamis son esteras para el suelo cuyo significado es “doblada y apilada”. Los tatamis son un elemento clásico y característico de las casas japonesas. Se utilizan para cubrir el suelo de los cuartos principales de una casa japonesa. En la actualidad podemos encontrar tatamis de poliestireno expandido e incluso de paja.

Las dos forman en las que los podemos encontrar en las artes marciales son:

En el karate, la norma de la Federación Mundial de Karate dice que el tatami debe ser una plancha de polietileno de celdas cerradas con una medida de 10 mm x 1000 mm x 1.

Equipamiento para taekwondo

El equipo necesario para practicar el taekwondo es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti