Deportes

Deportes olímpicos

Los juegos o deportes olímpicos son un festival deportivo que tuvo sus orígenes hace miles de años. Son, sin ninguna duda, la máxima representación del deporte a nivel mundial en la actualidad y es uno de los eventos por los cuales todos los atletas luchan por conseguir un espacio en las diferentes disciplinas individuales o grupales que forman parte de los Juegos Olímpicos. Son además considerados como una forma de unión para la humanidad.

¿Qué son los deportes olímpicos?

Los deportes olímpicos son todas las disciplinas deportivas que se realizan durante los Juegos Olímpicos que se realizan durante el invierno o el verano y que varían notablemente en el número y en el tipo de competición entre ellos.

Características de los deportes olímpicos

Los deportes olímpicos son disciplinas de suma importancia a nivel mundial en la cual participan una serie de atletas de todo el mundo. Son competencias que se realizan cada cuatro años en una actividad conocida con el nombre de Juegos Olímpicos. Pueden ser realizados durante el verano o durante el invierno y los dos son regulados por el Comité Olímpico Internacional. Son deportes que constituyen un símbolo internacional de paz entre todas las naciones del mundo.

Los deportes son representados por medio de cinco círculos de colores que representan además a los cinco continentes. En la actualidad, son varias las modalidades y disciplinas que se han introducido a los deportes de este tipo, incluyendo algunos modernos como el fútbol y algunos de agua.

Historia

Los deportes olímpicos nacieron en Grecia lugar en donde cada cuatro años se reunían una gran cantidad de atletas para competir en el monte Olimpo, de donde proviene además su nombre. Todas las ciudades competían entre sí en varias disciplinas deportivas principalmente en el campo del atletismo, deporte que se mantiene hasta la fecha. Cuando la civilización griega cayó, también lo hicieron las tradiciones y juegos.

En el año 1896, se realizaron en Atenas nuevas competencias y de esta manera nacieron los deportes olímpicos que se conocen en la actualidad, además de los conocidos Juegos Olímpicos. Dos años antes de esta fecha, ya se había logrado crear el Comité Olímpico Internacional gracias al Barón de Coubertin. A partir de este momento, las competencias tomaron una mayor importancia y más profesionalismo, logrando desarrollarse hasta lo que hoy en día conocemos.

Tipos de deportes olímpicos

Los dos tipos de deportes olímpicos que existen se clasifican en invierno y verano. Los de invierno incluyen todas las disciplinas deportivas que pueden ser realizadas en invierno como el esquí de fondo y el hockey sobre hielo, por mencionar algunos ejemplos. Estos juegos se realizan cada dos años. Los juegos olímpicos de verano son los tradicionales que podemos observar cada cuatro años en diferentes series e incluyen una cantidad mayor de disciplinas deportivas.

Requisitos para que un deporte sea olímpico

No cualquier tipo de deporte puede llegar a convertirse en un deporte olímpico. Existen varios requisitos con los que deben de cumplir para poder ser considerados de esta manera. Estos son los requisitos necesarios:

¿Cuáles son los más nuevos?

Actualmente existen principalmente cinco nuevos deportes que de hecho están destinados a hacerse en los Juegos Olímpicos del 2020, que, sin embargo, han cambiado su fecha para el 2021 debido a la situación pandémica que se vive en el mundo. Las nuevas disciplinas deportivas incluyen el béisbol, el surf, karate, Skateboarding y la escalada.

En el caso del béisbol para los hombres y el sóftbol para las mujeres, se jugarán torneos de 6 equipos cada uno de los cuales estará conformado por 24 jugadores hombres o por 6 equipos con 15 integrantes mujeres. En cuanto al karate, se ha aprobado una prueba femenina y una masculina que incluye el kata y el kumite o combate.

En el caso del Skateboarding, las competiciones se realizarán con modalidad de calle y en la escalada, habrá tres diferentes categorías que incluyen la escalada búlder, la de velocidad y la de dificultad. Por último en el surf, los equipos tendrán 20 participantes tanto femeninas como masculinos y harán las competencias en tablas cortas.

¿Cuáles son los deportes olímpicos más raros?

En los deportes olímpicos han existidos algunas disciplinas consideradas como raras, muchas de las cuales ya no forman parte de esta categoría de deporte. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Ejemplos

Deportes olímpicos de verano

Entre los deportes olímpicos de veranos se mencionan los siguientes ejemplos:

Deportes olímpicos de invierno

Algunos de los ejemplos de deportes olímpicos que son realizados durante el invierno son:

Deportes olímpicos de la Antigua Grecia

Algunos de los deportes considerados olímpicos que fueron practicados en la Antigua Grecia fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti