Publicidad

Publicidad

Deportes

Snowboard

En la actualidad existen muchos tipos de deportes populares y uno de ellos es el snowboard, un deporte que se practica en la nieve en el cual se realizan además diferentes tipos de acrobacias sobre la superficie cubierta de nieve. El snowboard es sin duda alguna un deporte joven que tomó mayor relevancia en los Estados Unidos y que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más populares a nivel mundial.

Snowboard | Qué es, características, historia, fundamentos, cómo hacer

Temas relacionados

Skate, surf, sandboard

¿Qué es el snowboard?

El snowboard es un tipo de modalidad de esquí que se practica sobre la nieve utilizando una tabla. Es considerado como un deporte extremo de invierno e incluye una serie de movimientos y mecánicas similares a las que se practican con el surf y el skate.

En qué consiste

El snowboard es básicamente una mezcla entre el skate y el surf que fue creada para revolucionar por completo los deportes de nieve. Es uno de los deportes más populares y favoritos que se hacen en invierno y consiste en montar una patineta diseñada especialmente para la nieve para luego descender por una pendiente utilizando diferentes etilos y maniobras.

Características del snowboard

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

El snowboard es un deporte relativamente nuevo pero sin embargo, se cree que sus raíces datan desde hace unos 155 años de antigüedad. La historia se origina en Turquía, lugar en donde fueron encontradas las primeras tablas para practicar el deporte. Sin embargo, fue en la Unión Americana en donde se realizaron las primeras invención del snowboard formalmente. En el año 1965, Sherman Poppen elaboró la primer tabla, la cual consistía en dos esquíes que eran amarrados con una cuerda y en el año 1970, la idea finalmente fue comercializada.

El deporte tuvo una formación oficial en el año 1990 cuando se creó la Federación Internacional de Snowboard que tuvo su primer aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Nagano.

Quién lo invento

La tabla original del snowboard fue inventada en el año 1963 por un estudiante de Estados Unidos que tan sólo tenía 13 años de edad llamado Tom Sims, quien además era un surfista y esquiador.

Cómo hacer snowboard

Para practicar snowboard se debe de buscar primeramente el consejo y la guía de un profesional. Es importante tener en cuenta que para poder realizarlo es necesario lugar un en donde haya presencia de nieve y lo ideal será buscar un sitio plano para ganar seguridad y aprender más eficientemente. Los primeros pasos para aprender deberán de realizarse con un solo pie atado a la tabla pues esto ayudará a mantener un mejor equilibrio. Siempre que se deslice hacia adelante es importante mirar hacia el frente y evitar mirar hacia abajo pues eso podría provocar una caída.

El pie que se encarga de impulsar funciona igual que al andar en patineta y es necesario aprender la técnica de derrape como un medio de frenar. Si es una pendiente leve, se puede reparar utilizando los talones mirando cuesta abajo en posición frontal y dejando caer el cuerpo a muy poca velocidad. Otra de las opciones es pedirle a un amigo que nos ayude para poder montar en la tabla y luego para que dé un empujón.

Fundamentos

En cuanto a los fundamentos, los más importantes son:

Reglas

Al igual que otros tipos de deporte, el snowboard también tienen sus reglas.

Categorías

Existen tres tipos de categorías con las cuales se hace una clasificación de la práctica del snowboard. Éstas se mencionan a continuación.

Competiciones

Entre las principales competiciones de snowboard se mencionan las siguientes:

Técnicas

Son varias las técnicas que los deportistas que practican este deporte suelen realizar mientras hacen snowboard. Entre las más comunes encontramos:

Dónde se practica

El snowboard puede ser practicado en aquellos lugares en donde se presente caída de nieve.

Tabla

La tabla para snowboards deberá de tener una longitud que se adapte al peso y al tipo de terreno en el que se vaya a realizar la actividad. Existen además, diferentes tipos de tablas dependiendo de los niveles de habilidad y de la experiencia. Estas tablas deben de ser flexibles y elaboradas con materiales de calidad.

Equipamiento

El equipo necesario para practicar este deporte incluye los bastones de esquí, la tabla y las fijaciones, las botas, ropa térmica, casco protector, guantes que sean impermeables, calcetines térmicos y gafas para snowboard.

Deporte olímpico

En los Juegos Olímpicos, el snowboard se incluyó por primera vez en el año 1998. En la actualidad, se realizan cinco pruebas en las olimpiadas que incluyen el eslalon paralelo, el gigante paralelo, campo a través, halfpipe, Slopestyle y salto grande.

Importancia

El snowboard es un deporte importante porque es un medio por el cual los deportistas logran mostrar todas sus habilidades en la nieve. Es además un deporte olímpico lo que le da una importancia especial. Además de ser un buen medio de entretenimiento, también resulta beneficioso pues las personas que la practican pueden tener grandes beneficios de la práctica.

Snowboarders famosos

Algunos practicantes de snowboard reconocidos a nivel mundial son:

Curiosidades

Son muchas las curiosidades que rodean al snowboard, algunas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Snowboard. Recuperado el 20 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/snowboard/

Recomendado para ti