Deportes

Karting

En el mundo del automovilismo existen varias disciplinas que son practicadas por muchos pilotos profesionales y aficionados en el mundo. Uno de estos deportes se conoce con el nombre de karting, un deporte que incluso ha sido la cuna de formación de muchos pilotos famosos y reconocidos en el mundo.

Karting Qué es, características, historia, reglas, categorías, técnicas

Temas relacionados

Fórmula 1

¿Qué es el karting?

El karting es un deporte automovilístico que forma parte de la formación profesional de un piloto de carreras. Es una disciplina muy exigente desde el punto de vista técnico, humano y mecánico.

En qué consiste

La palabra karting es un tipo de deporte que se basa en un tipo de competición en karts los cuales son un tipo de motor monoplaza que no tiene techo, carrocería o suspensión pero que cuenta con un total de cuatro llantas alineadas. En este tipo de carro, las llantas de adelante se encargan de controlar la dirección del vehículo mientras que las traseras llevan la potencia al motor.

Características del karting

Entre las principales características del karting se mencionan las siguientes:

Historia del karting

El karting nació en la ciudad de California durante el año 1956 cuando el primer kart logró ser construido gracias a Art Ingels y Lou Borelli. En ese momento, tenía un motor de una cortadora de césped. Poco a poco el deporte se fue extendiendo a lo largo de los Estados Unidos y de esta manera también empezaron a darse las competencias. Con los años, el deporte logró llegar a Europa en donde logró ganar muchos aficionados. Tanto fue el crecimiento del deporte que en el año 1962 se creó finalmente la Comisión Internacional de Karting. Actualmente, los kart siguen evolucionando al igual que las competencias las cuales se realizan a nivel mundial.

Quién lo inventó

Los inventores del karting fueron Art Ingels y Lou Borelli crearon un vehículo combinando un motor McCulloch West-Bend.

Fundamentos

Los fundamentos son equitativos con las reglas del karting que puedes encontrar más abajo.

Competiciones

Entre las principales competiciones del karting son:

Categorías

Existen varios tipos de categorías que forman parte del karting, entre ellas encontramos las siguientes:

Reglas

Algunas de las reglas del karting se mencionan a continuación:

Técnicas del karting

Las técnicas para practicar el karting son las siguientes:

Equipamiento

El equipamiento que se necesita para practicar el karting debe de ser utilizado tanto por pilotos profesionales como por los aficionados. En primer lugar es necesario portar un casco el cual es diseñado específicamente para este tipo de deporte. El sotocasco es otro de los implementos necesarios y éste brinda una mayor seguridad pues logran absorbe la sudoración en el casco.

El mono es un traje que es fabricado con material antideslizante y además ignifugo, lo que hace posible que se eviten las quemaduras y los raspones. El protector de cuello es muy necesario al igual que el protector de las costillas para evitar fracturas y golpes en la espalda. Se deben utilizar también guantes, botas para conducir especiales que protegen el pie y el tobillo.

Riesgos

El karting es un tipo de competición que implica una gran cantidad de riesgos por lo que es considerado como un deporte extremo peligroso. Puede ser posible que el piloto pierda el control del automóvil y con ello, sufra accidentes graves que ponen en riesgo su vida. Los pilotos pueden sufrir daños en su cuerpo como fracturas, quemaduras y golpes e incluso podrían golpearse fuertemente la cabeza, lo que resulta en un peligro inminente.

Las lesiones más frecuentes de los kartistas aficionados son el latigazo cervical, dolor de cuello, dolor de espalda, fisura de costillas, tendinitis, contusiones, desgarro intercostal, fractura, conmoción cerebral, hematomas y contracturas.

Personas famosas que practican karting

Algunas personas famosas que practican este tipo de deporte se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de este deporte extremo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Karting. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/karting/

Recomendado para ti