Deportes

Surf

En el mundo existe una gran variedad de deportes los cuales pueden ser practicados en diferentes lugares. Uno de estos grupos son los deportes acuáticos los cuales son los que pueden ejecutados en diferentes lugares que contengan agua como ríos, mares y piscinas. Uno de los deportes acuáticos de mar más comunes e intensos es sin duda el surf, el cual es también practicado por miles de personas a nivel competitivo y recreativo en el mundo.

Surf Qué es, características, historia, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Paddle surf

¿Qué es el surf?

El surf es un deporte acuático o marítimo que se realiza sobre una tabla de surfear con el objetivo de lograr permanecer de pie y mantener el equilibrio en las olas mientras los deportistas se desplazan sobre ellas

En qué consiste

El surf básicamente consiste en montar las olas sobre una tabla especialmente elaborada para este fin de forma vertical. Es el deslizamiento en la superficie del agua hasta que la ola logra llegar a romper y perder por completo su gran energía. Se podría decir que es navegar paralelamente a la playa sobre las olas hasta alcanzar la orilla. Es común observar, mientras el surfista está en la ola, que se realizan diferentes giros conforma la ola se desplaza, esta técnica en competiciones hace que los deportistas puedan ganar puntajes extra de acuerdo a sus habilidades.

Características del surf

Entre sus principales características cabe recalcar que es un deporte que se practica a nivel mundial y es muy aclamado. El nombre de los deportistas que lo practicas se conoce como surfistas y deberán tener años de entrenamiento para poder competir. Los giros y las piruetas sobre las olas son bastante comunes. Es un tipo de deporte que exige mucha concentración, equilibrio y buenos reflejos, además, los participantes deben saber nadar muy bien, conocer cómo funciona el mar y saber elegir las mejores olas.

Historia

Es un deporte antiguo y lo practicaron primeramente en Indonesia durante el siglo XVIII. Sin embargo, el surf como se conoce en la actualidad nació en Hawaii. Por mucho tiempo fue un deporte sin importancia hasta el año 1900 cuando empezó a retomarse de nuevo y a extenderse hasta California. En el año 1956 el deporte pasó a ser uno de los más populares en la costa pacífica de Norte América.

Quién lo invento

Fue inventado por pobladores de Hawaii que lo usaban como medio de transporte.

Cómo hacer surf

Para hacer surf lo primero que se debe hacer es conseguir una tabla adecuada. Lo ideal es empezar con una Longboard, luego utilizar una funboard y posteriormente la Shortboard. Es mejor iniciar practicando en el suelo, atar la correa al pie, recostarse boca abajo sobre la tabla, alinear el cuerpo y de manera rápida intentar levantarte y ponerte de pie sobre la tabla. Una vez que lo domines puedes entrar al agua a remar y empieza en lugares con olas pequeñas.

Fundamentos

Existen tres fundamentos básicos que todo surfista debe conocer y practicar. El primero de ellos es tener conocimiento del mar pues este aspecto hace que el deportista pueda tomar una serie de decisiones muy importantes. Un segundo fundamento es el saber elegir correctamente la ola pues esto podrá mejorar considerablemente la calidad del deporte. La lectura de la ola sería el tercer fundamento e implica el saber cómo funciona una ola.

Reglas

Entre las reglas más fundamentales del deporte se mencionan las siguientes:

Categorías

En la mayor parte de los países en donde se practica el surf, existen varias categorías para agrupar a los surfistas. Existe la categoría open para hombres y mujeres que incluye personas de cualquier edad, categoría junior que incluye hombres y mujeres que han cumplido 17 años. El grupo Boys con edades de hasta 15 años cumplidos. Gromment hasta los 13 años y los mini grommets hasta los 11 años cumplidos. En participantes más profesionales se encuentra el Master con personas mayores de 40 años, el novato donde se ubican deportistas que cuentan con más de dos años de experiencia y el Grand Master con 35 años cumplidos.

Competiciones

Entre las principales competiciones de este tipo de deporte se mencionan las siguientes:

Técnicas

Las principales técnicas de surf son las siguientes:

Dónde se practica el surf

El surf es un deporte que se practica en el mar y en ocasiones puede ser practicado en piscinas que cuentan con olas artificiales que han sido fabricados para este fin. Existen varios lugares alrededor del mundo que son famosos por sus olas, uno de ellos es Hawaii, una isla en el Océano Pacífico en donde las olas alcanzan incluso los 9 metros de altura. Otro de los lugares más aclamados es Costa Rica, las mejores olas se dan principalmente en la temporada de verano e la parte Norte y en el invierno en el Caribe. Australia es otro de los mejores lugares para practicar el surf.

Tabla

La tabla de surf es el implemento necesario para realizar este tipo de deporte. Tienen una forma de pez y son fabricadas principalmente en poliuretano moldeado a mano que posteriormente se recubre con capas de fibra de vidrio. La mayoría miden entre dos y dos metros y medio de largo y poseen tres aletas en la parte inferior de la tabla que ayudan a mantener una mejor estabilidad. Existen además varios tipos de tablas:

Equipamiento

Para poder surfear, existe un equipamiento necesario con el que deben de contar los deportistas. Primeramente se necesitará la tabla de surf, el cual es un elemento imprescindible, es importante escoger el diseño que mejor se adapte a la persona dependiendo del nivel y de las condiciones físicas. Las quillas o aletas son esenciales pues sin ellas no se podrá surfear la ola de manera adecuada. La cera o parafina que se coloca en la parte superior de la tabla para mejorar el agarre del deportista a la table y evitar deslizamientos.

Dependiendo de la temperatura del mar, el traje de neopreno es fundamental, en estos casos es común también que el surfista utilice botas del mismo material, gorros y guantes para evitar hipotermias. Si el clima es cálido entonces un buen traje de baño hará la función. Los accesorios extra son parte del equipo e incluyen el peine de cera, la bolsa para guardar la tabla, tapones para oídos y nariceras.

Surfistas famosos

Algunos de los surfistas más famosos a nivel mundial son:

Curiosidades

La primera mujer inglesa que subió a una tabla de surf fue la conocida Agatha Christie en los años 20. Los Beach Boys a pesar de que fundamentaron su música y carrera en el surf nunca practicaron el deporte. La maniobra más aclamada por todos los surfistas a nivel mundial se llama cutback. La parafina que utilizan los deportistas para sus tablas proviene de la cera que se usa para el piso.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti