Publicidad

Publicidad

Deportes

Sumo

En Japón, país que encierra una gran e importante tradición antigua, el deporte japonés forma parte fundamental de su legado. Existen varios tipos de luchas que han nacido en el lugar y que se practican alrededor del mundo de forma importante. Un ejemplo es el sumo, un tipo de deporte de lucha en el cual dos oponentes se enfrentan entre sí dentro de un área circular.

¿Qué es el sumo?

El sumo es un deporte de lucha en el cual participan dos jugadores que se enfrentan por obtener la victoria dentro de una pequeña área circular en la cual, el primer luchador que toque el suelo alguna de las partes de su cuerpo será eliminado.

En qué consiste

El sumo es en realidad el deporte nacional de Japón pero a pesar de esto no es el más popular entre sus habitantes. Consiste en un estilo de lucha japonesa que se originó en la antigüedad en el cual el luchador que primero salga del cuadrilátero o que toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo exceptuando las plantas de los pies perderá la partida.

Características del sumo

Algunas de las características que distinguen este tipo de lucha se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El sumo es un tipo de deporte que es utilizado para que los deportistas y luchadores puedan probar sus fuerzas en el círculo de lucha. Es una actividad considerada de suma importancia para el pueblo japonés.

Historia del sumo

Muchas de las leyendas japonesas que existen hablan de un combate de sumo que nació hace aproximadamente 2500 años. Según la historia, en este combate se enfrentaron dos dioses importantes quienes peleaban por poseer las islas japonesas. Takemikazuchi y Takeminakata. La victoria la consiguió el primero de ellos y de esa manera el territorio fue cedido para que su gobierno reinará en el lugar, sin embargo esto no ha sido probado.

En el Nihon Shoki, un documento que incluye todas las crónicas de Japón, se haba de un primer combate entre hombres realizado en el año 23 a.e.c. La historia narra que el emperador Suinin, le pidió a Nomi no Sukune, quien era un alfarero de Izumo, que se enfrentara a Taima no Kehaya, quien era un matón que habitaba las tierras de Nara. De esta forma, los luchadores se enfrentaron por pocos segundos y Sukune le atinó varios golpes a Kehaya quien quedó herido. A partir de ese momento, Sukune pasó a convertirse en el “padre del sumo”.

En cuanto al primer combate que fue autentificado en la historia, este sucedió en el año 642 cuando la emperatriz Kogyoky, hizo que sus soldados practicaran sumo con el objetivo de entretener a los que habían sido enviados de la corte de Paekche. Luego, la práctica de este deporte se incluyó dentro de las funciones de la corte imperial y poco a poco fue tomando mayor importancia.

A finales del siglo VIII, Kanmu, quien era el emperador, hizo que la práctica se perpetuara hasta el periodo Heian y durante el emperador Saga, en el silo IX, el sumo fue catalogado como un tipo de arte marcial y se establecieron con ello una serie de reglas cortas pero muy claras. En el periodo Edo, los señores feudales empezaron a darle patrocinio a estos luchadores y la popularidad del sumo aumentó. Con el paso del tiempo, en el año 1927, la Asociación Japonesa de Sumo fue creada, institución que se encarga de preservar las tradiciones antiguas.

Variantes

Existen dos tipos o variantes principales de sumo:

Fundamentos del sumo

Los principales fundamentos de sumo son:

Técnicas

Las técnicas del sumo no son muchas pues los combates son de muy poca duración. Para iniciar el combate, los oponentes tendrán que mostrar cortesía mutua y para ello inclinan su cabeza delante del otro. Posteriormente, cada uno se retira hacia su lugar para luego regresar y hacer un movimiento conocido como shiko, en el cual levantan una pierna para posteriormente dejar caer el pie de forma violenta sobre la superficie.

Luego, los contrincantes se colocan uno en frente del otro en una posición de cuclillas, se frotan sus manos y estiran sus brazos colocando las palmas de las manos hacia arriba para mostrar que no tienen ningún tipo de arma oculta. Luego vuelven de nuevo a sus posiciones originales en donde beben un trago de chikara-mizu, un tipo de agua purificadora. Toman un puñado de sal en sus manos y la arrojan sobre el dohyō con el objetivo de purificarlo y luego inicia la pelea.

Equipamiento

El sumo es una lucha que en realidad no necesita de mucho equipo. Uno de los principales aspectos es el ring o cuadrilátero, el cual se conoce con el nombre de dohyō. Generalmente se construyen utilizando arena en la superficie y se delimita utilizando una soga de arroz que se conoce con el nombre de Tawara.

La vestimenta se conoce con el nombre de mawashi y es el traje oficial que se utiliza en la lucha, se fabrica de seda y puede tener diferentes colores dependiendo del gusto que tenga el luchador. Tiene una medida de nueve metros de largo por 60 centímetros de ancho y tiene además un peso aproximado de 4 kilogramos.

Clasificación

En cuanto a la clasificación de este tipo de combate, los luchadores son divididos en varias divisiones las cuales se ubican dependiendo de la jerarquía, y éstas se colocan de mayor a menor. La clasificación es la siguiente:

Torneos

Los torneos de sumo se conocen con el nombre de Honbasho y se hacen de forma profesional. Los principales torneos son los siguientes:

Sumo femenino

A pesar de que el sumo ha sido considerado como un tipo de lucha exclusivo para los hombres, en la actualidad, una mayor cantidad de mujeres han decidido iniciar a incursionar en este mundo. Por años, se ha considerado a la mujer como impura para la práctica de este deporte pero esto ha ido también cambiando. En la ciudad de Aoomori, ubicada en al norte de Japón, se celebró en el año 2001 el primer Campeonato Mundial para aficionadas del sumo y hoy en día, existen más de 300 mujeres que han sido inscritas en la Federación Internacional de Sumo.

Frases

No se tiene un registro sobre frases utilizadas en el sumo.

Representantes

Algunos de los principales representantes de sumo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sumo. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/sumo/

Recomendado para ti