Deportes

Windsurf

En el mundo del deporte existen varios tipos de disciplinas deportivas que son realizadas en el agua, específicamente en el mar y una de las actividades más reconocidas a nivel mundial se conoce con el nombre de windsurfing o windsurf, una increíble disciplina que combina el mar, el viento y el agua como sus principales herramientas.

Windsurf | Qué es, características, reglas, técnicas, competiciones, equipamiento

Temas relacionados

Surf, paddle surf, kitesurf, wakeboard

¿Qué es el windsurf?

El windsurf es un tipo de deporte que se basa en una variación del surf, una actividad deportiva que se basa en el desplazamiento sobre el agua luego de subir a una tabla que además, tiene incorporada una vela.

En qué consiste

El windsurf es un deporte que básicamente consiste en el desplazamiento sobre el agua por medio de una tabla la cual posee además una vela. Implica el poder aprender a dominar las olas del mar así como el viento para luego poder dominar la tabla y sacarle el máximo rendimiento.

Características del windsurf

Entre sus principales características son las siguientes:

Historia

Se dice que la historia del windsurf nació cuando unos hombre de California intentaron incorporarle una vela a una tabla de surf, una vez que lo lograron, pudieron realizar una variedad de acrobacias sobre la tabla las cuales en la actualidad siguen mejorando e improvisando.

Quién lo inventó

El windsurf fue inventado por el surfista Tom Blake pero fueron Naomí y Neman Darby quienes posteriormente lograron inventar la tabla de windsurf.

Como hacer windsurf

El windsurf es en realidad un tipo de deporte muy sencillo de realizar y fácil de aprender. Se pueden conocer varias técnicas y maniobras que harán de la práctica una actividad relativamente sencilla. Para hacerlo, es necesario también conocer cuáles son los equipos que se necesitan y los aspectos básicos del deporte como por ejemplo el mantener el equilibrio en el agua y utilizar al aparejo, aspectos fundamentales de la actividad.

Básicamente, el participante debe de entrar al agua y luego debe de intentar colocarse de pie sobre la tabla, tirar luego del mástil hacia sí mismo con el trapecio de windsurf y luego mantener el equilibrio. Luego se debe de mantener ese equilibrio controlando al mismo tiempo el viento. El mástil debe de ser sujetado con ambas manos y permitir que se haga un balanceo. El mástil también deberá de mantenerse recto y luego, sentir la armonía con el viento.

Fundamentos

Los fundamentos del windsurfing se basan en las técnicas que deben de ser aprendidas y en las diferentes medidas de seguridad.

Competiciones

En este tipo de deporte existen varios tipos de modalidades las cuales se clasifican y determinan dependiendo de la longitud que tenga la vela y la tabla. Estas competiciones son las siguientes:

Categorías

Algunas de las categorías del windsurfing se mencionan a continuación.

Reglas

Las reglas del windsurfing se mencionan las siguientes:

Técnicas del windsurf

Es importante conocer la técnica del windsurfing para que la navegación se pueda realizar de una forma más fácil. La primer técnica se conoce como izado del aparejo la cual si no es bien ejecutado podría ocasionar dolores de espalda y en la zona lumbar. Para iniciarlo, la tabla se debe de colocar en una posición perpendicular a la dirección que tiene el viento y la vela, los pies deben de ser colocados uno a cada lado de los mástiles y las dos manos tomarán la driza, las piernas se flexionan y la espalda debe de colocarse recta. Luego, se debe de dejar caer el peso del cuerpo hacia la parte de atrás presionando con las piernas la driza en una parte más superior.

La segunda técnica es la posición básica inicial que se hace luego de terminado el izado del aparejo. Se debe realizar con los brazos extendidos, la espalda debe estar recta, los tobillos y las rodillas un poco flexionados a cada lado del mástil y separados a la misma altura de los hombros. Esta es la posición que se necesita para poder empezar a navegar.

Posteriormente se empieza a navegar, la mano de proa deberá de cruzar por encima de la popa y la mano suelta driza y sostiene el aparejo con la proa en la botavara. La pierna de popa se flexiona un poco para contrarrestar la tracción. El mástil se inclina en dirección a la proa y se tira de la vela con la mano de la popa para que ésta deje de flamear, luego, se equilibra es mástil de forma vertical con el objetivo de poder seguir una línea recta.

Tabla

La tabla de windsurf puede tener diferentes medidas las cuales dependen del tipo de modalidad o competición que se practique. Las de mayor tamaño pueden alcanzar los 3.50 metros mientras que las más comunes miden 3 metros. Consta con una aleta la cual se encarga de darle estabilidad en cuanto a la dirección y posee un carril donde se coloca el mástil para lograr el equilibrio en la tabla.

Equipamiento

El equipamiento que se necesita para practicar el windsurf es el siguiente:

Riesgos

Los riesgos que pueden presentarse debido a accidentes incluyen esguinces graves en los tobillos o lesiones en la tibia si el pie se queda atascado en el footstrap mientras se hace una caída o un salto. También pueden presentarse algunas fracturas en las cabezas de los metatarsianos. Fisuras en la piel y en los talones en la zona donde se realiza el apoyo plantar también son comunes. También es común observar dedos de garra y juanetes debido a la posición que toman estar partes del cuerpo durante la actividad.

Personas famosas que practican windsurf

Algunos deportistas famosos que practican este tipo de deporte se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas de las principales curiosidades del windsurfing son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Windsurf. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/windsurf/

Recomendado para ti