Deportes

Dardos

Es muy común observar el juegos de dardo en algunos bares y pubs pues es visto más como un pasatiempo o como un tipo de juegos de mesa pero la realidad es que los datos constituyen un verdadero deporte. Muchos países como Inglaterra, Escocia, Alemania y Holanda han reconocido a los dardos como un deporte oficial que exigen que sus jugadores o competidores tengan una excelente puntería para que puedan competir a un alto nivel.

Dardos | Qué es, características, historia, cómo se juega, fundamentos

Temas relacionados

Curling, snooker, paintball, eSports, senderismo

¿Qué son los dardos?

Los dardos son un tipo de flecha pequeña qué sirve para practicar un deporte qué consiste en lograr acertar objetivos en un plato circular que se encuentra fijado en una pared siguiendo una serie de reglas si se refiere a la competición de tipo profesional.

En qué consisten los dardos

Los dardos son un tipo de juegos o deporte de lanzamiento que consiste en arrojar pequeños proyectiles que tienen forma de lanzas sobre una diana, la cual es un tipo de cartón que se coloca en la pared. Es un tipo de deporte competitivo pero también recreativo y puede ser practicado por hombres y por mujeres pues no existe ningún tipo de restricción con respecto al tema.

Historia

La historia de los dardos en realidad es sumamente antigua pues incluso durante la época de la prehistoria los hombres ya lanzaban una especie de dardo pequeño que se elaboraba con astas de ciervo y que acertaba a un cuerpo de madera lo que permitía que los seres humanos practicaran la caza cuando golpeaban animales a largas distancias. Con el paso del tiempo, los dardos fueron evolucionando más y fue por medio de Enrique VIII de Inglaterra y Carlos VI de Francia, el juegos de datos empezó a ganar mayor popularidad.

A finales del siglo XIX, los dardos tomaron una especial importancia pues fueron introducidos en los bares ingleses y en ese momento se utilizaba como objetivo de golpe una etapa de barril la cual tenía además un tapón en su parte central. Por tiempo, fueron considerados como juegos de azar incluso se prohibieron en Inglaterra hasta que finalmente, el Señor Leeds, dueño de hotel, tuvo la destreza de desafiar la ley estableciendo así que los dardos serás mi realidad un juegos de habilidad.

Con el paso del tiempo, el juegos de dardos se fue extendiendo por todo el mundo gracias a la tecnología ha mejorado de forma considerable. En la actualidad, incluso existe el uso de dianas electrónicas que tienen la capacidad de llevar las puntuaciones de forma automática y se han creado diferentes tipos de paneles electrónicos para llevar un mejor control sobre el juego, esto ha hecho que la popularidad del deporte aumente de forma considerable haciéndolo también un deporte más accesible para todos.

Características de los dardos

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Quién lo inventó

Los dardos fueron inventados en el año 1896 por un carpintero que vivía en la ciudad de Lancashire, Inglaterra. Fue Brian Gamlin quien logró diseñar los dados que se conocen hoy en día. Sin embargo, es importante recordar que probablemente la idea de los dardos se originó en la época prehistórica.

Variantes

Existen diferentes variantes de dardos, las cuales son:

Cómo se juega a los dardos

A pesar de que la forma de jugar dardos es bastante “sencilla”, la realidad es que es un pasatiempo bastante exigente sobre todo si se ve como un deporte competitivo. Para jugarlo, los jugadores deben de arrojar los dardos e intentar llegar a cero puntos antes que los demás contrincantes pues el que lo logre será el ganador. En ese deporte, los dardos y el tablero son de suma importancia pues en base a ellos es que se desarrolla el juego.

Es necesario también conocer la mejor forma para poder lanzar los dardos y lograr tener éxito y para ello se debe tomar en cuenta la posición del cuerpo pues ésta debe de lograr alcanzar un correcto nivel de estabilidad antes del lanzamiento. Es importante que la punta del dardo siempre apunte de forma ligera hacia arriba y tratar de moverlo de forma recta hacia adelante nunca hacia atrás sin ejercer demasiada presión.

Es un juegos de mucha precisión en el cual también se deben de conocer las reglas. Durante un juegos de dardos, los jugadores tendrán la opción y el derecho de lanzarlo en tres ocasiones por ronda y luego se contabilizarán la puntuación y se retirarán los dardos que hayan quedado en el tablero para que el siguiente oponente pueda lanzarlos.

Fundamentos

Para poder entender correctamente la técnica del juego se deben de conocer los fundamentos que implican incluso la fuerza que debe de ser aplicada para el lanzamiento, el cual es un momento de mucha importancia. Es importante que mientras se aprende, se logre desarrollar un sentido de comodidad para poder sostener el dardo de forma correcta y luego poder lanzarlo adecuadamente. Una vez que se aprenden los fundamentos, entonces se puede empezar a practicar el deporte.

Reglas

Las reglas que deben seguirse para practicar el deporte son las siguientes:

Competiciones

Existen varias competencias de dardos a nivel mundial, algunas de ellas son:

Técnicas

Las técnicas para jugar los dardos se basan principalmente en el lanzamiento del mismo de forma correcta. Es importante colocarse con los pies separados antes de lanzar el dardo y colocarse de perfil a la diana y no en frente con el pie dominante colocado hacia adelante. Cuando se lanza, se debe de girar el pie que está colocado adelante hacia el centro de la diana intentando trazar una línea imaginaria.

El dardo debe de ser sujetado por la parte del barril la cual está antes de la punta utilizando al menos 3 dedos para así poder dominar los lanzamientos. Deben además ser sus lanzados con seguridad pero sin mucha firmeza. Para lanzar, el codo debe de apuntar hacia la diana y debe además de estar alineado con la mano en forma de un ángulo de 90º. Los lanzamiento se realizan con un movimiento de mano y muñeca y el cuerpo debe de permanecer inmóvil.

Equipamiento

El equipo necesario para practicar dardos es el siguiente:

Jugadores famosos de dardos

Algunos jugadores que se han logrado destacar en la práctica de este deporte son:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre este deporte son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dardos. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/dardos/

Recomendado para ti