Mitología

Dragón

En la mitología, han existido una gran cantidad de seres sobrenaturales, especiales y mágicos, algunos de ellos con un gran poder y fuerza, como por ejemplo, el dragón, un animal mitológico que tenía forma de serpiente y que además contaba con pies, alas y que era representado por arrojar fuego por la boca, situación que se presentaba cuando se enojaba o estaba ante un peligro.

Dragón | Qué es, características, origen, tipos, qué come, dónde vive

Temas relacionados

Troll, unicornio

¿Qué es un dragón?

Un dragón, era un animal mitológico que tenía forma de serpiente y garras de león, sus alas eran similares a las de un águila y además se caracterizaba por arrojar fuego de su boca cuando era molestado. Fue un animal muy importante que formó parte de diversas culturas y mitologías.

Características del dragón

Principales características que podían ser observadas en los dragones se mencionan las siguientes:

Origen

Durante la guerra de los dioses, Nagash, quién era la diosa de las serpientes tuvo una contienda contra Alastar, quién era el antiguo dios de la tierra. Cuando Nagash vio que la derrota estaba por llegar, decidió unir su cuerpo con el de una serpiente y fue devorada por ella. Estando en el interior del animal, luchó hasta que perdió todo el poder el cual pasó a la serpiente y ésta se convirtió en Serpant, quién era considerada como la madre de todas las sierpes. Entonces, el dios Ohk, se enfureció por la creación del animal y decidió encadenarla en las profundidades del mar, estando ahí, ella decidió agitarse con fuerza creando también las olas y las mareas pero no pudo liberarse. En ese mismo lugar, también tuvo a sus hijos para que luego poblarán el mundo.

Estas criaturas nuevas que habían nacido llamaron la atención de todos los dioses y fue cuando Orzhen, quién era el dios del mar, decidió bendecir a las criaturas ahí agudizar sus sentidos. Luego, Laymur quién era el dios del viento, decidió darles alas para que también pudieran volar. El dios del fuego Tarum fue el responsable de entregarles a las serpientes los poderes mágicos y Ohk, escogió al hijo más poderoso de todos, a Laokan, a quien nombró como el Dios dragón.

Tipos

Los siguientes eran los tipos de dragones que existían en la mitología.

Simbología del dragón

El dragón fue un animal alegórico que estuvo cargado de simbolismo no sólo para la mitología sino también para el Oriente, Occidente e incluso el mundo actual. En China, el dragón representa poder, fertilidad, buena suerte y sabiduría y además simbolizan los ideales de voluntad y prosperidad. En el Occidente, el dragón tuvo siempre un simbolismo dual pues los primeros dragones que existieron en la mitología europea tenían una simbología mágica o divina pero también estaban relacionados con la oscuridad y la negatividad. Al mismo tiempo, el dragón occidental simbolizaba el poder y de hecho, ha sido considerado como un emblema o estandarte a lo largo del tiempo.

Cómo se le representa

El dragón era generalmente representado como una enorme criatura que estaba cubierta por escamas, tenía un aspecto similar a un reptil y a las que semejaban alas de los murciélagos pues contaban con una estructura rígida capaz de plegarse y con una serie de dedos unidos por medio de membranas. Lanzaban fuego, hielo u otros tipos de sustancias a través de su boca y tenían además dientes grandes y filosos. Algunos de ellos tenían cuatro patas, otros tenían solamente dos y en algunas ocasiones se representaban sin ellas.

Comportamiento

Los recortes tenían una forma de comportarse muy inteligente, por lo general eran criaturas solitarias pero también podían establecer comunicación con grupos sociales los cuales generalmente están formados por 5 o 6 dragones más. Sus personalidades eran bastante diferente, algunos podrían ser extremadamente pacíficos mientras que otros tenían tendencia a ser más agresivos, incluso podían destruir ciudades, arrasar con diferentes poblados y por esa razón eran muy temidos.

Dónde vive

Por lo general, los dragones vivían de forma solitaria en lugares como las montañas altas, en las cuevas dentro de los bosques, algunos también tenían la capacidad de vivir debajo del mar o de los ríos y varios tenían la capacidad de poder habitar en regiones sumamente frías del planeta. Otros también vivían en castillos y grutas.

Qué come

De acuerdo con la mitología, los dragones podían alimentarse por medio de peces, de otros animales o de carne, incluyendo la de humanos. Los dragones que habitaban en el mar generalmente sea alimentaban de peces y otros animales marinos.

Huevos

En cuanto a los huevos del dragón, la cultura popular se ha encargado de caracterizarlos de formas diferentes y por lo general se ha dicho que eran grandes, aproximadamente del tamaño de los huevos de un avestruz o incluso más grandes, que eran escamosos y sumamente resistentes.

Dragones destacados

Algunos dragones importantes que forman parte de la mitología son:

Curiosidades

Algunas curiosidades de estos impresionantes seres mitológicos son:

Presencia del dragón en la cultura popular

Los dragones han sido seres tan importantes dentro de la mitología que haga ocupado un lugar muy especial dentro de la cultura popular. En una gran cantidad de películas, libros, series de televisión y videojuegos, utilizan estos personajes mágicos en sus historias. A continuación se presenta una lista de algunos dragones que han sido utilizados en la cultura popular.

Literatura

Cine y televisión

Videojuegos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dragón. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/dragon/

Recomendado para ti