Mitología

Troll

La mitología escandinava o nórdica era un grupo importante de aspectos que comprendían la religión, las creencias y las leyendas que había en los pueblos. Este tipo de folclore era sumamente extenso y entre sus figuras más curiosas se encontraba el troll, unos seres sobrenaturales que pertenecían al grupo de los personajes elementales de la tierra y han sido entes que han tenido una presencia en muchos campos como el arte, la música y la literatura.

Troll | Qué es, características, origen, tipos, qué come, dónde vive

Temas relacionados

Unicornio, dragón

¿Qué es un troll?

Un troll es una figura mitológica que fueron concebidos como una raza de gigantes malvados los cuales habitaban en cuevas o en complejos subterráneos en donde guardaban todos sus tesoros. Fueron también conocidos con el nombre de duendes o goblins.

Características del troll

Algunas de las características más notables de los troll se mencionan a continuación:

Origen

Aparentemente, los trolls tuvieron su origen a partir de una forma degradada de los gigantes del frío los cuales se conocían con el nombre de Jötunn, unos seres que siempre estaban en oposición a importantes dioses como Odín, Thor y varios más.

Tipos de troll

Existían varios tipos de troll, éstos fueron los siguientes:

Los trolls Jaette

Este tipo de troll era descendiente directo del jötnar nórdico. Eran seres que se caracterizaban por ser seres horribles que tenían además ojos de cíclope. Fue una figura que se utilizó de forma importante en los cuentos de hadas y las leyendas y es el concepto de troll más importante que existe en Noruega.

Trolls de Vitterfolk

En Escandinavia, este tipo de troll es uno de los más predominantes y eran seres que habitaban debajo de la tierra y que además tenían una apariencia humana. La historia narra que solían acostumbrar su cola debajo de sus ropas y que eran confundidos con los habitantes de los pueblos.

Trolls de la montaña y del bosque

Generalmente se les representa como criaturas grandes, que no podían hablar, poco inteligentes y que eran similares a un neandertal de gran tamaño.

Trolls de las cavernas

Los trolls de las cavernas viven completamente bajo tierra y suelen ser más pequeños que los humanos, tienen un abdomen grande y redondo y brazos y piernas cortos y gruesos.

Simbología del troll

La principal simbología que se relaciona con los troll se conoce como la Cruz troll, un símbolo de protección para la persona que la porta pues ayuda a ahuyentar los malos espíritus para que no logren cometer ningún daño, en este caso contra los troles. Es un símbolo tan importante para la cultura que incluso en la actualidad sigue teniendo una gran popularidad en Escandinavia y son elaborados en hierro.

Como se le representa

Por lo general, el troll es representado como una figura anormal y peligrosa que acechaba en la naturaleza pero que también interactuaba mínimamente con las personas. En su forma más común, representado como un ser grotesco, con la nariz bastante grande, con los cabellos despeinados y con barba y cubierto también por un denso pelaje. Suelen también representarse con su piel de varios colores la cual puede ser gris, tener un tono azulado o verde. Eran también gigantes pues lograban alcanzar hasta los tres metros de altura y son vistos también como seres poco inteligentes pero al mismo tiempo agresivos y peligrosos.

Comportamiento

Los trolls tenían un comportamiento muy peculiar. Solían permanecer invisibles y para viajar lo hacían por el viento o entraban a las casas a escondidas, en ocasiones se podían escuchar hablar o hacer ruidos e incluso imitaban sonidos de animales. Podían tomar diferentes formas pues tenían la capacidad de transformarse en otros objetos. Algunos vivían en sociedades muy similares a los humanos pero otros preferían vivir solitariamente.

Guardaban oro y grandes tesoros y además, eran muy vengativos por lo que cuando esto pasaba, podían causar graves daños. Eran ladrones y siempre robaban principalmente comida. También secuestraban niños y personas a los cuales convertían en esclavos y prisioneros.

Dónde vive

Los trolls vivían en cuevas profundas, por lo general buscaban lugares rodeados de peñascos y que además tuvieran un acceso bastante difícil para que de esta manera los intrusos no lograrán entrar. También podían habitar en agujeros subterráneos los cuales luego cubrían con hojas y ramas para pasar desapercibidos. Es importante mencionar que generalmente vivían en grupos de tres a diez trolls.

Qué come

Estos seres mitológicos acostumbran a comer frutas, productos de la naturaleza y animales pero existían también algunos trolls que podían ingerir carne humana y por esta razón eran muy temidos en la cultura escandinava.

Troles en Internet

Si acostumbras a utilizar el internet es probable que hayas escuchado ya el término troll en el área, en este caso, el término se refiere a aquellas personas que actuando bajo el anonimato de internet, se encargan de hacer publicaciones y de enviar mensajes en discusiones hechas en foros, chats o redes sociales los cuales por lo general son totalmente irrelevantes y no tienen ninguna relación con el tema que se está tratando.

Esto lo hacen con el único objetivo de confundir, provocar o de causar irritación en las personas que participan de las conversaciones para que al final se dé un enfrentamiento entre todos. Cuando los trolls ocasionan comentarios de forma excesiva puede también ser considerado como un tipo de ciberacoso.

Curiosidades sobre el troll

Algunos aspectos interesantes y curiosidades de los trolls son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

Es importante mencionar que los trolls han tenido una presencia sumamente importante en muchos campos artísticos, incluyendo áreas como la literatura, música y cine. En varias piezas musicales se han incluido como personajes e incluso en Noruega existe una banda musical conocida como Trollfest, cuyas canciones siempre hablan sobre ellos y son cantadas en un lenguaje ficticio.

En el campo de la literatura, muchos libros se han escrito para narrar historias relacionadas con estas grandes criaturas incluso algunos de ellos han logrado convertirse en éxitos mundiales una vez que han logrado llegar a la pantalla cinematográfica, ese es el caso de Harry Potter, entonces los troles eran monstruos gigantescos que se encargaban de asesinar a todo lo que se cruzara por su camino.

En los videojuegos, los troles también han tenido una presencia importante y en algunos juegos muy reconocidos como Warcraft, se representan como criaturas altas y delgadas producto de una civilización selvática. Algunos títulos de películas en dónde podemos encontrar la presencia de los troles en la cultura popular se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Troll. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/troll/

Recomendado para ti