Mitología

Unicornio

Según cuentan las historias de la mitología, en las profundidades de los bosques existía una de las criaturas más hermosas las cuales tenían un increíble resplandor, un pelaje blanco quiero de luz y sumamente veloz. De ellas, sobresalía un hermoso cuerno en el centro de su cabeza y cuando los seres humanos intentaban perseguirlos, ellos decidían escapar a toda prisa. Esta descripción narra las características de uno de los animales más reconocidos tanto de la época antigua como el actual, el unicornio, un ser de profunda belleza y misticismo.

Unicornio | Qué es, características, origen, tipos, comportamiento ¿Es real?

Temas relacionados

Troll, dragón

¿Qué es un unicornio?

El unicornio es un tipo de animal mágico que se caracterizan por tener un carácter puro, noble y sumamente espiritual. Su aspecto es similares de un caballo, generalmente de color blanco con un cuerno en forma de espiral en el medio de su cabeza y cuya inteligencia es comparable a la de un ser humano.

Características del unicornio

Algunas de las características más representativas de los unicornios se mencionan las siguientes:

Origen

El unicornio, una criatura mítica que ganó mucha popularidad en el folclore europeo, ha cautivado la imaginación humana durante más de 2.000 años. Las raíces del mito del unicornio se remontan al menos al año 400 a.C., cuando el historiador griego Ctesias documentó por primera vez un animal parecido al unicornio en sus escritos sobre la región en la India. Las descripciones se han dado a lo largo de los siglos siguientes en los escritos de figuras destacadas, como Aristóteles, Plinio el Viejo e incluso Julio César.

Tipos de unicornio

De acuerdo con la mitología y las historias antiguas existen varios tipos de unicornios y y entre ellos encontramos a:

Simbología

El unicornio es una criatura que simboliza el poder, la pureza y la dignidad, la fuerza del espíritu y la creatividad. Es un animal que representa también la naturaleza noble y pura, con un corazón tierno que tiene además una gran capacidad para amar. También es visto como una representación de los corazones que tienen una gran capacidad para amar, de las ilusiones, los deseos de libertad, las ansias por soñar y el amor y fuerza por la naturaleza.

Su cuerno representa toda la magia que en él habita y en ese lugar en donde concentra sus pensamientos y sus experiencias. Para muchas personas, este cuerno también es un símbolo de masculinidad o virilidad en el hombre y al mismo tiempo hace memoria al sexo de la mujer.

Cómo se le representa

El unicornio es representado por medio de un caballo muy joven pero al mismo tiempo robusto, con pelaje por lo general blanco y muy suave. En el medio de su frente tiene además un cuerno, el cual se ha considerado como un elemento de poder curativo y que además brilla cuando siente el peligro cerca. En sus patas también tenía un pelaje hermoso el cual es semejante a la gamuza.

Comportamiento

Se dice que los unicornios son seres bastante solitarios y que además respetan a todos los animales que les rodean e incluso a los seres humanos. La historia narra que los unicornios únicamente pueden ser vistos por aquellas personas que tienen un corazón puro, por los que son muy bondadosos y tiernos. Son también considerados como criaturas tímidas y tienden a escapar cuando sienten la presencia de los hombres para confundirse con las sombras de los bosques y desaparecer de forma veloz.

Dónde vive

De acuerdo con la historia y la mitología los unicornios son seres especiales que habitan únicamente en los bosques, en algunas montañas y en los prados pero son seres muy difíciles de observar. Se dice que los unicornios que viven en las montañas son sumamente ágiles y rápidos y saben muy bien cómo esconderse, además, tienden a esconderse en las cuevas. Los unicornios que habitan en las praderas son muy veloces y les gusta correr, son más veloces que a un caballo normal y puede que habiten en manadas.

Qué come

Es importante recordar que cuando se habla de temas tan específicos sobre los unicornios probablemente se esté hablando sobre especulaciones, en este caso porque no existe una teoría probada y concreta con respecto a su alimentación. De acuerdo con la mitología, los unicornios en realidad no necesitan alimentarse porque son criaturas que provienen directamente de los dioses, ellos solamente necesitan absorber la luz del sol para luego extraer la energía. Una segunda teoría nos dice que probablemente coman el mismo alimento que un caballo y que por esta razón su dieta básica esté compuesta de plantas, de pastos, de diferentes tipos de flores y de bayas

Unicornio real

De acuerdo con los historiadores y expertos, el unicornio real sí existió hace miles de años pero no era nada similar al que hoy en día se piensa. Se conocía con el nombre de Elasmotherium sibiricum, tenía un cuerno similar al de un rinoceronte pero un poco más estilizado y sus piernas también eran más largas. Se cree que este animal se vio de la tierra hace aproximadamente 350.000 años y que además habitaba en una zona de Kazajistán.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre los unicornios se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

El unicornio es uno de los seres míticos que ha logrado mantener su presencia en la cultura popular y es uno de los seres mitológicos y más queridos tanto por niños como por adultos. En su honor, muchas películas, series de televisión e incluso videojuegos han decidido incluir a este maravilloso personaje dentro de sus tramas e historias. Algunos ejemplos de películas que se pueden encontrar en la cultura popular sobre unicornios son las siguientes:

También se han creado varias series para la televisión, siendo una de las más importantes, My Little Pony, una fábula que empezó hace varios años atrás y que ha logrado mantenerse en el tiempo improvisando cada día más las formas de los unicornios, sus habilidades y sus características, logrando mantenerse activos en la actualidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Unicornio. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/unicornio/

Recomendado para ti