Mitología

Deucalión

Deucalión, un personaje mítico perteneciente a la leyenda griega, el equivalente griego de Noé, el hijo de Prometeo quien era considerado como el creador de la humanidad, el rey de Ftía en Tesalia y esposo de Pirra; quien también fue el padre de Hellen, el antepasado mítico de la raza helénica.

Deucalión

Temas relacionados

Damocles, Hades, Hespérides, Ulises

¿Quién fue Deucalión?

Deucalión era el hijo de Prometeo y Pronea que gobernó las regiones cercanas a Ftía y quien creó un arca para salvarse del diluvio que había sido enviado por Zeus el cual inundó Hélade con el objetivo de eliminar a todos los hombres.

Características

Las principales características que se podían observar en Deucalión son las siguientes:

Historia de Deucalión

Cuenta la historia que los hombres que habitaban la llamada Edad de Bronce habían hecho cosas que defraudaron al dios Zeus. Estos hombres habían formado una raza cruel y viciosa únicamente se interesaba y vivía por y para la guerra. Descubrieron en esos tiempos el bronce, un metal que utilizaron para poder construir armas y herramientas que usaban para matarse entre ellos. Zeus, no quería a los hombres de la Edad de Bronce y por esta razón tomó la decisión de eliminarlos de la tierra y de ahogarlos en un gran diluvio fue la solución. Sólo salvó a dos justos, Deucalión y su espora Pirra, «la rubia«.

Cuando Zeus, el rey de los dioses, tomó la decisión de destruir a toda la humanidad por medio de un diluvio, Deucalión fue quien construyó un arca en la cual, según versiones e historia, él y su esposa salieron del diluvio y aterrizaron en el Monte de Parnasos. Luego de nueve largos días y noches navegando por las aguas que había dejado el diluvio, la pareja logró volver a tocar tierra firme y Deucalión decidió entonces consultar el oráculo de Delfos, el cual pertenecía a la diosa Temis, con respecto a la forma correcta de repoblar la tierra. Le fue dicho entonces que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron la palabra madre como si se estuvieran refiriendo a Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los huesos de los que hablaban eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Según cuenta la historia que fue encontrada en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, Libro I, al ofrecer un sacrificio y preguntar cómo podrían renovar a la raza humana, se les ordenó dejar tras de sí los huesos de su madre. La pareja interpretó correctamente que esto significaba que tendrían que tirar detrás de ellos las piedras de la ladera o «madre tierra«, y así lo hicieron. Esas piedras lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres, mientras que las lanzadas por su esposa se convirtieron luego en mujeres. En las primeras versiones griegas, Hermes le dijo directamente a la pareja que lanzara piedras detrás de ellos.

De esta forma es como cuenta la historia que Zeus hizo nacer al hombre de nuevo. A pesar de esto, Zeus ya arrepentido de la sentencia que había enviado sobre la tierra, decidió no atacar nunca más en contra la humanidad y decidió siempre tener una comunicación más fluida con los mortales, una labor que decidió darle a la diosa Iris.

Padres de Deucalión

Deucalión era hijo del titán Prometeo quien era conocido por ser el titán de los mortales y que era honrado por robarle el fuego a los dioses para luego concederlo a los hombres para que lo utilizaran como quisieran, y su madre fue a oceánida Pronea.

Esposa

Pirra, quien fue hija de Epimeteo y Pandora, fue la esposa de Deucalión, quien sobrevivió junto a su esposo durante el diluvio y con quien repobló el mundo luego de que descubrieron la forma correcta de hacerlo.

Hijos

Deucalión y Pirra a lo largo de su vida lograron tener tres hijos los cuales se llamaron Helén, Protogenia y Anfictión. Algunas otras fuentes históricas mencionan que además tuvieron otros hijos diferentes, entre los cuales se menciona a Oresteo, Pandora y Tuya.

Curiosidades de Deucalión

Algunas curiosidades de Deucalión son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti