Mitología

Ulises

Cuando escuchamos mencionar el nombre de Ulises nos introducimos inmediatamente en las profundidades de la mitología griega. Ulises, es y ha sido considerado como uno de los héroes más importantes de la historia, que está presente en muchísimas cuentos y tradiciones. Es el personaje principal de “La Ilíada” de Homero y del segundo libro de este mismo autor, “La Odisea”.

Ulises

Temas relacionados

Hefesto, mitología griegaMinotauroPerseo

¿Quién fue Ulises?

Fue un héroe de origen griego que protagonizó historias y poemas de la Antigua Grecia. Fue uno de los máximos héroes cuyo valor y astucia lo hizo sobreponerse a diferentes problemas impuestos por los Dioses, de los cuales sale siempre victorioso.

Características

Las principales características que podemos rescatar de Ulises son las siguientes:

Virtudes de Ulises en la Odisea

Algunas de las virtudes que tuvo Ulises en la Odisea te las mencionamos a continuación:

Hazañas

Fueron muchas las hazañas de Ulises, entre las importantes podemos mencionar la lucha contra el cíclope Polifemo, el tiempo que duró en la Isla de Circe y en la isla de la ninfa Calisto, y principalmente la hazaña que realizó en su encuentro con las sirenas.

Biografía de Ulises

Según Homero, Ulises nació en el Monte Nérito, cuando su madre fue sorprendida por una violenta lluvia y tuvo que dar a luz en medio de la naturaleza lo que creó la expresión “Zeus llovió sobre el camino”. No se tiene mucha información sobre su niñez pero se sabe que durante su juventud fue discípulo de Quirón, el centauro. Ulises se casó con Penélope, con quien tuvo a Telémaco quienes esperaban con ansias su regreso mientras estuvo en la guerra.

Al llegar a la edad viril, Laertes le entrega el reino y Odiseo reconstruye su casa. Rico en tierras y en ganado, es famoso por su respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea, quien siempre le protegía. Acudió, atraído por la belleza de Helena, como un pretendiente más al palacio de Tindáreo pero, al darse cuenta de que no tenía muchas posibilidades, decidió solicitar a Penélope por esposa.

Tenía dos naves que quedaron varadas frente al campamento griego en Troya. Homero cuenta entonces que Odiseo (Ulises) es el responsable de devolver a Criseida a su padre Crises, cuenta también como logró detener el ejército griego, la forma en la que detuvo a Tersites. También luchó contra Áyax.

Pasó muchos de sus años fuera de Ítaca, diez años que duró la guerra, y luego inició su regreso teniendo muchas aventuras y guerras. Estuvo en el país de los Lotófagos, en la isla de los Cíclopes donde dejó ciego al hijo de Poseidón, en Cimerios y en las islas de las sirenas.

Padres

Sus padres fueron Laertes y de Anticlea, y nieto de Arcisio por parte paterna, y de Autólico, por parte materna. Existen algunos historiadores que creen que el padre de Odiseo no era Laertes, sino Sísifo, que había estado con Anticlea en una de sus visitas a Ítaca.

Esposa

La esposa de Ulises se llamaba Penélope, y juntos eran los gobernantes del reino insular de Ítaca, y tuvieron a Telémaco, su único hijo. Cuando Ulises fue llamado a la guerra, no quiso dejar a su esposa y por esto fingió estar loco. Ulises duró muchos años en la guerra, pero a pesar de esto, Penélope esperó hasta que regresó, ignorando muchas propuestas de matrimonio por parte de otros hombres.

Hijos

El hijo de Ulises se llamaba Telémaco, y durante la Odisea de Homero, espera a su padre por 20 años, que se ha ido a la guerra de Troya. Telémaco espera a Ulises, trata de salvar su tierra junto con su madre, Penélope. Luego de mucho tiempo cuando regresa Ulises, Telémaco no lo reconoce porque la diosa Atenea, para despistar a sus enemigos, lo había transformado en un mendigo. Más tarde, el hijo logra reconoce al padre y se abrazan, antes de exterminar a todos los invasores.

Importancia

Aparte de enseñarnos una serie de relatos sobre un héroe que logra regresar a su hogar luego de la guerra, ha servido de inspiración tanto para los antiguos griegos como el mundo actual. Se puede ver en la historia el esfuerzo y la perseverancia para poder hacerle frente a monstruos, dioses y pasiones humanas.

El largo viaje que realiza Ulises simboliza nuestro ser interno, y cómo debemos de tener luchas día con día para lograr llegar a superar los obstáculos que se nos puedan presentar. Nos ayuda a despertar esa ética que tenemos en nuestro interior para saber lo que es correcto o no y lo que es bueno y lo que no.

Ulises en la cultura popular

El largo viaje que realizó Ulises es un símbolo del viaje interior que realiza cada ser humano, de la lucha diaria para superar los obstáculos que surgen en la vida y de los dilemas éticos que debemos resolver. En la cultura popular, el personaje de Ulises se ha utilizado para hacer películas libros entre los cuales podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti