Literatura

Homero

Una leyenda rodeada de misterios. Homero y su obra se han analizado hasta el hartazgo, pero aún no hay datos certeros sobre la vida de este poeta griego considerado un genio. Su aporte a la literatura es indiscutible. Sus versos cantados y hechos (por primera vez) palabra escrita en las majestuosas La Ilíada y La Odisea marcaron un antes y un después en el mundo literario. Es a través de esas creaciones que se desprenden los datos conocidos del aedo adorado por la Antigua Grecia. Sus epopeyas tratan temas inherentes a la condición humana, de allí su inmortalidad y la gran influencia en la cultura occidental.

Homero Quién fue, biografía, vida, obra, frases, estilo, características

Información personal

  • Cuándo nació: siglo VIII a.C.
  • Dónde nació: Smyrna, Antigua Grecia
  • Cuándo murió: siglo VIII a.C.
  • Dónde murió: Ios, Antigua Grecia

¿Quién fue Homero?

Homero fue un poeta que presuntamente vivió durante el siglo VIII a.C en Grecia. A él se le atribuye la creación de los poemas épicos La Odisea y La Ilíada. En esa época las narraciones eran orales y cantadas, por lo que Homero era parte de esa casta de profesionales que deleitaba a un público cantando sus versos. Hay muchas teorías sobre su vida y muerte, incluso algunas señalan que Homero nunca existió. El misterio sobre su figura le caracteriza.

Biografía

Su biografía puede ser tan extensa como las versiones existentes sobre lo que fue su vida. Sus poemas lo ubican en el siglo VIII a.C, procedente de Asia Menor, en la Antigua Grecia. El prestigio que le dio ser señalado como autor de La Ilíada y La Odisea hizo que unas siete localidades helénicas se disputaran el título de ser cuna de Homero. Una de las leyendas más arcaicas sobre su origen se propagó en el siglo V a.C y se atribuyó a Herótodo (sin base alguna). Esta cuenta que el aedo fue hijo de una huérfana llamada Creteidas que lo alumbró en Esmirna. Ésta le dio el nombre de Melesígenes y desde temprana edad mostró talento artístico. Llevó una vida de estilo bohemio y que tras padecer una enfermedad perdió la vista, por lo que fue llamado Homero. El nombre surgiría de la frase “ho me horon”, que se traduce en “el que no ve”.

Su muerte

Así como la incertidumbre acompaña la vida de Homero, su muerte también se basa en conjeturas. Al parecer hay documentos que afirman que su fallecimiento ocurrió en la isla Íos, un archipiélago del mar Egeo en Grecia. La fatalidad le llegaría de forma repentina, cuando hacía un viaje a Atenas.

Vida personal

Una vida bohemia dedicada a la poesía y las artes serían las características de su existencia. La profesión que llevaba le hacía actuar en lugares que iban desde una plaza, el mercado o en los palacios. Así era como se desenvolvían las poetas de la Antigua Grecia que seguían la tradición de narrar oralmente y cantar sus versos, acompañados generalmente por un instrumento musical llamado cítara. Estudiosos modernos creen que Homero fue cercano a la nobleza de ese periodo. La razón estaría en los detalles al respecto en sus obras. Su intelecto resulta sobresaliente. Solo con crear y memorizar los 12.110 versos de La Odisea y los 15.690 de la Ilíada lo catapultan al sitial en el que se ubican los genios. La veneración de los griegos en torno a su obra y figura es tal que en la antigüedad casi se consideró una deidad.

Características físicas

Como no hay evidencias de su existencia, mucho menos hay certeza de su aspecto físico. Artistas plásticos coinciden en representarlo en esculturas y cuadros como un hombre ciego, de edad avanzada, con barba abundante y la fisionomía típica griega. Las imágenes transmiten la idea de un hombre lleno de paz y sabiduría.

Teorías sobre su inexistencia

La principal razón por la que se cree que Homero no existió se debe a que no hay documentos fidedignos que certifiquen su vida. Lo único cierto es que las obras maestras griegas que son pioneras en la literatura escrita están atribuidas a su nombre. Pero esas mismas obras (la Odisea y la Ilíada) al ser analizadas minuciosamente por expertos crean dudas sobre su existencia. En sus poemas se encuentran varias diferencias de estilo al narrar unos y otros. Técnicas distintas e incluso variedades en la lengua empleada. También figuran anacronismos que ubican los episodios en épocas históricas diferentes. En este sentido, se piensa que se trató de varios autores. Que tal vez se recogieron varias historias orales tradicionales de autores distintos, se decidió unificar todo en un texto y se firmó bajo una especie de seudónimo. Otros señalan que Homero se encargó de elaborar el cuerpo central de las historias. Este antiquísimo debate sigue sin un punto final y es por ello que a esta situación se le conoce como “cuestión homérica”.

Estilo narrativo

La Ilíada y la Odisea figuran entre los poemas más traducidos, estudiados, recitados, cantados y leídos de la literatura universal. Sus versos que cuentan historias sobre héroes, dioses, mitos, leyendas, la sociedad griega y las emociones humanas son de una belleza sublime. Su análisis es materia obligada en colegios y universidades de todo el mundo. Fueron las primeras obras orales en pasar a la lengua escrita. Es por ello que las particularidades del estilo son muy llamativas. Una de ellas es que muchos versos se repiten en diversos cantos. Lo mismo ocurre con algunas escenas hasta la saciedad. El uso de los epítetos también es muy marcado. Además, algunos se reproducen en muchas ocasiones sin descanso. Por ejemplo, Aquiles “de pies ligeros” o Diomedes “domador de caballos”. Esto ocurre porque en la tradición oral las repeticiones servían para hacer un descanso o a modo de recordatorio para el siguiente verso, más en obras tan extensas como las de Homero. No estaban hechas para leerse.

Obras

Sus obras representativas son la Odisea, que se centra en las vivencias y aventuras de Ulises para regresar a su patria; y la Ilíada, que narra la guerra entre troyanos y aqueos con Aquiles como personaje principal. Ambas se enfocan de manera distinta y con tonos particulares. También están escritas en una complicada lengua que se denominó “dialecto homérico”. Además de estas geniales obras, a Homero se le señala como autor de otras piezas como: Batracomiomaquia (épica cómica), Himnos Homéricos y Magites.

Frases

La genialidad de Homero está plasmada en su obra, por ello muchas de sus frases o citas se han hecho famosas. Algunas son:

Homero en la cultura popular

El impacto que ha tenido en occidente y en la cultura popular la obra de Homero es infinito. No hay disciplina que no se haya visto influenciada. La literatura, filosofía, música, arte, arqueología e historia han sido tocados por su genialidad. Sus poemas han sido llevados al teatro, a la televisión y al cine con gran éxito. La guerra de Troya es uno de los episodios más llevados a la gran pantalla. Entre las películas más recientes se halla la producida en Hollywood en 2004 con Brad Pitt en el papel de Aquiles. La sociedad también aplica el término troyano a diversas situaciones. Por ejemplo, en informática se refiere a un malware. En término Caballo de Troya se usa con frecuencia para referirse a artilugios y engaños.

Curiosidades

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti