Publicidad

Publicidad

Literatura

Joseph Conrad

En el campo de la literatura existen muchos géneros literarios diferentes, uno de los más reconocidos es la novela, una narración extensa de carácter un poco ficcional que es contada por capítulos por un narrador. En la historia, han existido grandes exponentes de la novela entre ellos Joseph Conrad, uno de los grandes escritores modernos de Inglaterra cuyas novelas reflejan su preocupación por el individuo y por cómo la simpatía y la imaginación pueden empañar el juicio claro, el cual es esencial para la vida.

Joseph Conrad | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 03/12/1857
  • Dónde nació: Berdichev, Ucrania
  • Cuándo murió: 03/08/1924
  • Dónde murió: Bishopsbourne, Reino Unido

¿Quién fue Joseph Conrad?

Joseph Conrad fue un importante y reconocido novelista de origen polaco nacionalizado británico que fue y es considerado como uno de los más importantes escritores modernos que han formado parte de la literatura en la lengua inglesa.

Biografía de Joseph Conrad

Jósef Teodor Konrad Korzeniowski o Joseph Conrad nació en Berdichev, un pueblo localizado en Polonia un 3 de diciembre del año 1857. Su madre se llamó Ewa Bobrowska y su padre Apolo Nalecz Korzeniowski, quien además de ser un crítico literario, escritor y traductor era un ferviente patriota que había participado de la organización de un comité que lideró la insurrección de Polonia contra los rusos. Su padre fue expulsado al exilio por esta razón por lo que Conrad se crio con su madre, quien pocos años después muere debido a complicaciones por la tuberculosis por lo que fue criado por su tío materno Tadeusz.

Empezó a aprender el idioma inglés por medio de obras traducidas por su padre de Shakespeare y Víctor Hugo. Cuando cumplió 16 años, decidió trasladarse a Marsella y trabajó en diferentes barcos comerciales franceses, participó de las guerras carlistas y en 1886, logró obtener la nacionalidad británica y luego cambió su nombre. Sufrió un importante desengaño amoroso por lo que intentó quitarse la vida disparándose en el pecho.

Estuvo muchos años navegando por los mares como un marinero sin embargo, sufría de gota por lo que tuvo que abandonar la actividad para quedarse en casa, momento en el que empezó a mostrar más interés por la escritura y destacando por sus novelas llenas de acción y aventura.

Muerte

Joseph Conrad murió un 3 de agosto del año 1924 luego de haber sufrido un ataque al corazón. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Canterbury.

Vida personal

Luego de un viaje a Australia conoció a quien sería su esposa, Jessie George, en el año 1894 con quien contrajo matrimonio dos años después.

Estilo de Joseph Conrad

El estilo de Joseph Conrad se basó en la creación de narradores inventados, en mostrar una visión del mundo de forma sencilla y llena de posicionamientos ambivalentes. El uso de las moralejas era común en su obra aunque no siempre eran sencillas de interpretar. Usaba una estructura narrativa sinuosa, indirecta, tautológica y en algunas ocasiones frustrantemente ambigua. Solía colocar los adjetivos de forma tartamuda, la puntuación era ciertamente incómoda, y su prosa difícil.

Es este estilo narrativo cambiante, que ha marcado a Joseph Conrad como un autor claramente modernista dentro de un canon literario aceptado. Su estilo le permite interrogar, reevaluar y cuestionar el interés temático más recurrente: la moral. Se interesaba en crear escenarios ficticios para poner los valores aparentemente obvios y los sistemas de creencias aceptados, en tela de juicio. Joseph Conrad logró escribir con un estilo único que no era propio de su lengua, pero con un amplio sentido de lírica, de magia, de sentimientos, en donde predominaban los personajes legendarios y un poco sombríos que mostraban además sentimientos de culpa.

Características físicas

Era un hombre delgado, de tez blanca. Su cabello negro, lacio y acostumbraba a utilizar barba y bigote. Sus ojos tenían ciertos rasgos achinados y era de color negro también. Sus cejas bien perfiladas al igual que su nariz.

Personalidad

Tenía una personalidad muy profesional, era visto como un verdadero caballero con un comportamiento muy aristocrático. Tenía cierto grado de hipersensibilidad en su espíritu, era también un hombre muy tranquilo y evitaba los sobresaltos en la vida. No le gustaba estar ante multitudes pues sentía que su personalidad era atacada cuando esto sucedía. Muchos expertos aseguran que sufría de depresión e inestabilidad emocional que había surgido dese que era niño, de hecho, cuando tenía 20 años intentó suicidarse debido a una serie de problemas económicos.

Sin embargo, era también un excelente observador de la naturaleza humana, de los prejuicios que provenían de la clase alta. Se sentía decepcionado del mundo y prefería el desapego de su origen social. Los sentimientos que habían surgido en él como inmigrantes y su vida en el exilio le habían hecho un pensador libre.

Reconocimientos

Uno de los principales reconocimientos que se le han hecho a Joseph Conrad fue por parte de la Editorial Mondadori, que realizó una obra completa para celebrar el aniversario del nacimiento del autor con una traducción nueva de su obra Lord Jim, considerada como una de las más importantes de su carrera como escritor.

Obras de Joseph Conrad

Joseph Conrad escribió un total de dos libros de memorias, 28 relatos cortos y 13 novelas. Sus principales obras son las siguientes:

Algunos de sus relatos cortos fueron:

Entre sus obras también se pueden encontrar memorias y ensayos:

Frases

Algunas de sus principales frases se mencionan a continuación:

Importancia

Joseph Conrad fue un autor y escritor muy importante porque logró mejorar la forma de escritura en los relatos de aventuras. Su gran desarrollo en la técnica narrativa y de la prosa inglesa, muestra su gran conciencia moral la cual fue heredada a los siguientes escritores. Su obra literaria representa la unión entre la tradición literaria realista de muchos escritores con las escuelas de escritura modernistas emergentes. Conrad ha logrado además ejercer una importante influencia en la literatura del siglo XX .

Presencia en la cultura popular

A pesar de haber sido el mejor novelista que existió a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Joseph Conrad no es un autor representativo en la cultura popular sin embargo, algunas de sus novelas continúan leyéndose por los amantes de la literatura. Sus narraciones han sido una contribución importante en la modernidad literaria pues logró ampliar la gama en las opciones de escritura para los nuevos autores. Sin embargo, algunas de sus obras han servido como referencia para algunas películas, por ejemplo:

Curiosidades sobre Joseph Conrad

Algunas curiosidades de Joseph Conrad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Joseph Conrad. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/joseph-conrad/

Recomendado para ti