Literatura

Jack London

Novelista y escritor de cuentos estadounidense cuyas obras más conocidas hacen una descripción de las diferentes luchas elementales por la supervivencia. Durante el siglo XX, Jack London fue uno de los autores estadounidenses más traducidos que logró mejorar la aventura romántica y la narración realista en sus historias las cuales narraban las diferentes situaciones a las que se enfrentaban los hombres para lograr su permanencia en el mundo.

Jack London | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 12/01/1876
  • Dónde nació: San Francisco, California, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 22/11/1916
  • Dónde murió: Glen Ellen, California, Estados Unidos

¿Quién fue Jack London?

Jack London fue un autor y periodista estadounidense considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XIX conocido por sus novelas de aventuras "Colmillo blanco" y "La llamada de la selva". Un reconocido novelista, ensayista y narrador de cuentos que dejó una huella imborrable en el mundo de la literatura.

Biografía de Jack London

John Griffith Chaney, popularmente conocido en el campo de la literatura como Jack London, nació el día 12 de enero del año 1876 en San Francisco, California. Jack, como fue conocido de niño, era hijo de Flora Wellman, una madre soltera que dedicaba su vida al espiritismo y ocultismo, y William Chaney, un abogado, periodista y líder pionero que se desempeñaba en el campo de la astrología estadounidense. Su progenitor nunca formó parte de su vida y su madre tiempo después contrajo matrimonio con John London, un hombre que era un veterano de guerra.

De niño fue cuidado por una esclava llamada Virginia Prentiss. Creció dentro de la clase trabajadora por lo que alternaba sus estudios con otras actividades como el reparto de periódicos, trabajó en un barco de pesca donde pirateaba ostras, paladeó carbón y también laboró en una fábrica de conservas. En su tiempo libre se dedicaba a leer libros y novelas y se considera que su educación fue mayormente autodidacta.

En el año 1893 inició su vida como escritor luego de que en uno de sus viajes en barco casi perdiera la vida por un tifón. Al llegar a su casa, le contó a su madre todas sus aventuras y poco tiempo después, su madre observó en un periódico la apertura de un concurso de escritura por lo que decidió alentar a su hijo para que participara. Con tan solo el octavo grado ganado, logró ganar el concurso y esto se convirtió en una experiencia reveladora para él. Intentó permanecer en la Universidad de Berkeley donde ingresó pero decidió irse a Canadá para encontrar fortuna con la fiebre del oro en Yukón.

Posteriormente decidió regresar a San Francisco en donde empezó a publicar sus relatos, empezando con El Hijo del Lobo con el cual tuvo bastante éxito. London encontró fama y un poco de fortuna a los 27 años con su novela La llamada De lo Salvaje en la cual narraba la historia de un perro que encuentra su lugar en el mundo como perro de trineo en el Yukón. Este éxito logró suavizar un poco el duro estilo de vida al que había estado expuesto por muchos años y fue así como empezó a publicar libros, un poco más de 50 a lo largo de toda su vida. De igual manera participó también en algunos hechos importantes como periodista, por ejemplo, le dio cobertura a la guerra entre Rusia y Japón en el año 1904, deleitó a los lectores escribiendo sobre el surf y dio varias conferencias sobre los problemas secundarios del capitalismo.

Muerte

Durante los últimos años de su vida Jack London estuvo muy enfermo y tuvo que hacerle frente a varias complicaciones en su salud. Fue una enfermedad grave en los riñones la causa de su muerte. Su deceso ocurrió en su rancho ubicado en California junto al lado de su esposa, un 22 de noviembre del año 1916 cuando tenía tan solo 40 años de edad. Sobre su muerte se dijo también que había sido provocada por una sobredosis de morfina, un medicamento que tomaba para el dolor.

Vida personal

Contrajo matrimonio en el año 1900 con Bess Maddern y con ella tuvo dos hijas, Bess y Joan. Este matrimonio solamente duró unos pocos años debido a sus diferencias y luego, en el año 1905, conoció a Charmian Kittredge con quien se casó nuevamente y con quien permaneció hasta el día de su muerte.

Estilo de Jack London

Su estilo literario se caracterizó por ser muy naturalista, sumamente descriptivo y directo. Trasladaba al lector hacia una época sencilla y totalmente diferente a la compleja sociedad que se vivía y que se vive actualmente. Tenía la gran habilidad de poder contar historias desde la perspectiva animal, estilo que le dio mucha fama en varias de sus novelas. Su estilo se enfocó también en el naturalismo, una ciencia que se enfocaba en la realidad y la ciencia.

Fue un escritor que al ser autodidacta, tenía un estilo muy natural. Simplemente escribía lo que veía y oía y por esta razón llegó a escribir con pocas nociones preconcebidas, sin embargo, fue muy bien aceptado por el público. Describía las escenas de forma objetiva, sin ningún objetivo aparente oculto en la descripción; y es esta técnica la que sitúa precisamente sus obras en la tradición naturalista. Jack London fue considerado también como un escritor de ficción, uno de los pioneros que logró escribir varios textos profesionalmente para revistas de ficción.

Características físicas

Era un hombre de estatura media, de contextura normal, cabello castaño oscuro y ojos claros.

Personalidad

Jack London tenía una personalidad muy colorida y controvertida al mismo tiempo. Estaba siempre en contra de las injusticias y siempre apoyaba a los más necesitados. Era muy elocuente y tenía un pensamiento también un poco individualista. Siempre estaba riendo, era muy inquieto y además valiente. Sintió interés por los puestos de influencia y liderazgo, y la política, el trabajo social y la enseñanza fueron algunos de los muchos ámbitos en los que pudo brillar gracias a sus habilidades.

Reconocimientos

A pesar de que Jack London no logró ganar ningún tipo de reconocimiento o premio durante su época como escritor, logró ganar un concurso de historias con el cual descubrió su verdadera vocación. Además, con el paso del tiempo logró ser reconocido como uno de los mejores escritores de los Estados Unidos y es recordado hasta la fecha actual por sus increíbles obras escritas. A pesar de ello, algunos lugares han sido nombrados en su honor por ejemplo:

Obras de Jack London

Fueron muchas las obras de este reconocido escritor, algunas de las más importantes se mencionan a continuación:

Según los investigadores, Jack London logró escribir una gran cantidad de relatos los cuales no fueron publicados y quedaron dispersos en varias revistas y artículos de periódicos. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

Frases

Algunas frases importantes y recordadas mencionadas por Jack London son las siguientes:

Importancia

Jack London fue un escritor de mucha importancia en su época cuyo legado ha permanecido en la actualidad a través de sus cuentos. Su estilo literario sirvió como referencia para muchos autores actuales que han optado al igual que él en el uso de un género más breve. Fue el creador además del término “beat” con el cual logró denominar a un grupo literario durante la década de los años 1950. Fue un escritor que dejó plasmada la importancia de la libertad que logró motivar a los jóvenes de su época.

Presencia en la cultura popular

Jack London sigue estando activo en la cultura popular gracias a todas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado con varias de sus obras. Entre ellas encontramos La Llamada de la Selva en donde se narran las aventuras de Jack Thornton y su perro San Bernardo llamado Jack. El Lobo de Mar fue otra de las películas que ganó mucho reconocimiento al igual que El Barco de la Muerte en donde un aspirante a escritor decide enrolarse como marino.

La Llamada de la Selva es una de las adaptaciones más sobresalientes pero sin duda alguna, la película que logró posicionar a este increíble autor en la cultura popular fue Colmillo Blanco, una película de Disney adaptada para toda la familia que ha sido el deleite de muchos durante años.

Curiosidades sobre Jack London

Jack London vivió un tiempo de su vida como vagabundo cuando tenía 18 años de edad y por esta razón fue acusado y encarcelado por 30 días simplemente por se un vagabundo en la penitenciaria de Erie County. Tuvo varias aventuras junto a su cuñado cuando se inició la “fiebre del oro”, lugar en donde enfermó de escorbuto, su cara se inflamó, perdió cuatro de sus dientes y tuvo muchos dolores musculares, fue salvado gracias a un sacerdote jesuita.

La primer historia que logró publicar se llamó “To the Man on Trail” y con ella solamente pudo ganar 5 dólares. Era también un gran aficionado al boxeo lo que lo hizo trabajar como corresponsal de este deporte en varias ocasiones. Fue también acusado de plagio en muchas ocasiones sin embargo, esto nunca pudo ser probado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jack London. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jack-london/

Recomendado para ti