Literatura

José Saramago

Muchos escritores famosos y reconocidos han nacido en Portugal, José Saramago fue uno de ellos y de hecho ha sido considerado como una de las voces de mayor importancia en toda la literatura mundial. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1998 fue reconocido a nivel internacional no solo por su gran obra literaria sino también por su posición política.

José Saramago | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 16/11/1922
  • Dónde nació: Azinhaga, Portugal
  • Cuándo murió: 18/06/2010
  • Dónde murió: Tías, España

¿Quién fue José Saramago?

José Saramago fue un reconocido novelista, escritor, periodista, poeta y además dramaturgo portugués que logró ganar el Premio Nobel de Literatura quién se enfocó en el uso de parábolas llenas de imaginación, de compasión y de ironía.

Biografía de José Saramago

José Saramago nació en la freguesía portuguesa de Azinhaga, una localidad que se encontraba muy cerca del río Tajo en la parte norte de Lisboa. Su padre se llamó José de Sousa y su madre, María de Piedade, ambos eran campesinos que no poseían tierras y que además eran de escasos recursos. Esta situación fue la que influyó en los pensamientos de este autor principalmente en sus ideales políticos. En el año 1925, su familia se trasladó a Lisboa y su padre empezó a trabajar como policía.

Cuando cumplió los 12 años entró a una escuela industrial y recibió ahí estudios humanísticos, fue el lugar en donde tuvo contacto con los clásicos sin embargo no logró concluir sus estudios debido a que sus padres no podían pagarle su escuela por lo que entró a trabajar en una herrería mecánica. Poco tiempo después empezó a trabajar en una compañía de seguros y trabajó como periodista para el Diário de Notícias un reconocido periódico nacional, sin embargo fue expulsado por razones políticas.

También laboro para la revista Seara Nova y trabajó como comentarista cultural. Fue parte de la primera dirección de la Asociación de Escritores de Portugal también trabajó como subdirector del diario anteriormente mencionado. Fue un periodo en el que sufrió persecución y censura debido a la dictadura de Salazar. Su primera gran novela se llamó Levantado do chão. En la cual narraba las condiciones de vida de los trabajadores del Lavre y por medio de esta obra mostró su estilo incomparable y casi poético que lo distinguió a lo largo de su vida.

Muerte

El autor falleció cuando tenía 87 años, el día 18 de junio del año 2010 en su casa de habitación. La razón de su muerte fue una leucemia crónica que le ocasionó un fallo en todos sus órganos. Sus cenizas fueron colocadas al pie de un olivo centenario que había sido traído desde su pueblo natal y que luego había sido trasplantado en el Campo das Cebolas, frente a la Fundación José Saramago casa dos Bicos cuando se cumplió el primer aniversario del fallecimiento.

Vida personal de José Saramago

En el año 1944 contrajo matrimonio con Hilda Reis y con ella tuvo una hija llamada Violante. Se divorció de su esposa para dedicarse por completo a la escritura y cuando cumplió 63 años conoció a quien sería su esposa nuevamente y quién estaría con él hasta sus últimos días Pilar del Río.

Estilo

En cuanto a su estilo literario, el autor hacía uso de oraciones largas y no acostumbraba a utilizar signos de admiración o de interrogación, una situación por la cual fue en algunas ocasiones criticado. Hacía uso también de diferentes personajes dentro de una misma oración lo que tendía a ocasionar cierto grado de confusión. Otro dato interesante de sus escritos era que utilizaban las mayúsculas luego de colocar la coma dentro de una misma oración.

Sin embargo, su estilo tenía una estructura bastante sólida y bien documentada, un estilo humorístico y hasta cierto punto sarcástico porque llamaba la atención de los lectores. Usó un lenguaje campesino lo que lo hizo crear un estilo original y denso principalmente dentro del campo de la ciencia ficción y el surrealismo. Sus personajes se caracterizaban por no tener nombres sino por tener una característica que los hacía peculiares, estos personajes tampoco tenían características físicas y no usaba diálogos, en lugar de ello utilizaba como para poder dividir las conversaciones.

Características físicas

José Saramago era un hombre fuerte, alto y bastante delgado. Utilizaba lentes y sus ojos eran color miel.

Personalidad

Siendo niño, tuvo una personalidad muy callada, discreta, melancólica y llena de tristeza. La personalidad de su autor era bastante compleja, llena de angustia y única. Tenía un gran dicotomía, fue también un hombre muy humilde y a pesar de no haber logrado estudiar, llegó a ser un excelente escritor.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos y homenajes se encuentran los siguientes:

Obras

Fueron varias las obras escritas por este autor en diversos géneros, algunos ejemplos se mencionan a continuación.

Novelas

Relatos

Diarios

Memorias

Poesía

Infantiles

Crónicas

Teatro

Ensayos

Libros

Frases

Entre las frases más importantes de José Saramago se encuentran las siguientes:

Importancia

José Saramago considerado como una de las voces más notables, su excelencia en la escritura lo hizo acreedor del Premio Nobel y sus obras estuvieran llenas de catarsis y reflexión filosófica que invitaba a los lectores a despertar. Fue conocido como un agitador de conciencias porque nunca se cansó de denunciar las injusticias escribiendo de forma apasionada y buscando siempre la verdad. Las generaciones nuevas continúan hoy en día descubriendo su estilo y su personalidad política, pues sí el literato más reconocido que ha ofrecido Portugal.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar varios de sus libros y obras plasmadas en películas, algunas de ellas son las siguientes:

Curiosidades sobre José Saramago

Algunas curiosidades de este autor se menciona a continuación

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). José Saramago. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-saramago/

Recomendado para ti