Geografía

Río Tajo

La hidrografía de España cuenta con una gran variedad de peculiaridad, contrastes y ríos que le dan al país una gran riqueza ambiental y fluvial. Son ríos que se caracterizan por ser bastante irregulares y cada uno de ellos tiene especial importancia. Uno de estos ríos es el río Tajo, probablemente uno de los más reconocidos a lo largo de la península ibérica que de hecho, es el que tiene mayor longitud y que además recorre una gran parte del país y a Portugal.

Río Tajo Qué es, características, recorrido, afluentes, nacimiento, fauna

Temas relacionados

Río Duero, río Ebro

¿Qué es el río Tajo?

El río Tajo es considerado como el río de mayor extensión que existe en la península ibérica. Nace en el sistema Ibérico para luego desembocar en el océano Atlántico no sin antes recorrer una gran cantidad de ciudades importantes tanto de España como de Portugal.

Características del río Tajo

Las principales características del río Tajo son las siguientes:

El caudal

Los caudales del río son estudiados y regulados por medio de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de acuerdo con sus análisis y estudios, el río tiene los siguientes caudales:

Profundidad

La profundidad del río Tajo depende de varios factores pluviales propias de la región de la península ibérica. Logra aumentar su profundidad entre los meses de enero y abril cuando se da el deshielo en las montañas y su profundidad disminuye entre los meses de julio y octubre. Esto hace que la profundidad del río varíe de forma considerable. Además, el regadío, abastecimiento de agua potable a los pueblos, su uso para producción de energía eléctrica y para la refrigeración de las centrales nucleares disminuyen su profundidad.

En la actualidad, la profundidad del río está en peligro, de hecho, algunas zonas pueden incluso cruzarse a piel debido a su baja profundidad y expertos consideran que tiene hoy día los niveles de reservas más bajos que se han presentado en años y esto ocasiona que los embalses formados por el río también disminuyan su caudal de forma peligrosa.

Nacimiento del río Tajo

El río Tajo tiene su nacimiento en Fuente García, un paraje localizado en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín.

Recorrido

El recorrido del río Tajo se inicia en los Montes Universales, específicamente sobre la rama occidental que pertenece al sistema Ibérico, recorre un total de 1007 kilómetros y es en los primeros 816 kilómetros cuyas aguas atraviesan España, irrigando las ciudades autónomas de Castilla, Aragón, Madrid, La Manca y Extremadura, además, atraviesa también seis provincias españolas las cuales son Guadalajara, Teruel, Madrid, Cuenta, Cáceres y Toledo.

Cuando el río ingresa a Portugal, recorre una serie de regiones que incluyen Alto Alentejo, Ribatejo, Extramadura y Beira Baixa, en los distritos de Portalegre, Castelo Branco, Lisboa y Santarém así como ciudades importantes como Abrantes.

Desembocadura

El río Tajo desemboca en el océano Atlántico, específicamente donde se ubica la ciudad de Lisboa, la cual es la capital de Portugal. estuario Para llegar, debe de recorrer un total de 1.007 kilómetros formando al mismo tiempo un de grandes proporciones el cual se conoce con el nombre de mar de la Paja.

Afluentes

Los siguientes del río Tajo se caracterizan principalmente por ser muy disimétricos. Los que se encuentran en el margen derecho del río se caracterizan por tener un mayor caudal mientras que los del margen izquierdo por ser cortos y por tener poca agua. Sus afluentes más importantes son:

Cuál es la vertiente del río Tajo

La vertiente del río Tajo es conocida con el nombre de Vertiente Atlántica y en ella desembocan grandes e importantes ríos los cuales pueden adaptarse a las condiciones del relieve.

Fauna

En cuanto a la fauna del río Tajo es común encontrar especies que cuentan con una categoría de protección a nivel nacional y regional, muchas se encuentran en la lista de aves amenazadas y se puede observar por ejemplo, la cigüeña negra, la culebrea europea, buitre leonado, el cangrejo autóctono del río, águila imperial ibérica. En este río existen muchos peces continentales considerados como únicos y antiguos y por esta razón se le da especial protección a sus aguas.

En las aguas del río se pueden encontrar una gran variedad de peces, crustáceos y muchas aves migratorias que llegan al lugar durante el periodo de invierno. Flamencos, garzas, chorlitos y alfayates son algunas de las especies que pueden observarse esa época del año pero también se pueden encontrar golondrinas enanas y perdices de mar. Quizá la especie más representativa es el flamenco de plumaje rosado, un ave que en el otoño ofrece todo un espectáculo de belleza visual.

Curiosidades

Algunas curiosidades del río Tajo son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Tajo. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-tajo/

Recomendado para ti