Geografía

Orografía

La orografía es la rama de la geografía física que estudia la formación y las características de las montañas. La palabra proviene del griego ὄρος, que significa montaña, y -grafía, cuya traducción es descripción. También es conocida en la rama de la geografía con los nombres de orología u oreología. Se encarga de investigar y estudiar la formación y el desarrollo de montañas, colinas y cordilleras, por ejemplo, la formación de una cadena montañosa o de un grupo de cordilleras se conoce como una orogenia. La orografía encaja más ampliamente en el estudio de Geomorfología, que no está necesariamente limitado a las características de la superficie, como en el caso de la topografía.

¿Qué es la orografía?

La orografía es la rama de la geografía física que se encarga de descubrir y de clasificar los diferentes tipos de relieves o elevaciones de la corteza terrestre, es decir, las formas de la superficie tomando en cuenta los rasgos externos de los mismos.

Qué estudia la orografía

La orografía es la parte de la geografía que se encarga de realizar estudios y descripciones sobre los diferentes tipos de montañas que podemos observar en el relieve terrestre. Estos estudios y descripciones se realizan por medio de diferentes representaciones cartográficas, mejor conocidas como mapas, donde será posible, gracias a ella, visualizar y hacer estudios sobre el tipo de relieve que presenta una determinada región.

Tipos

La orografía tiene diferentes formas que se encargan de caracterizar un relieve y éstos son: las montañas, las llanuras, volcanes y los valles. Además, en las diferentes zonas costeras podemos encontrar los acantilados y las playas.

Importancia

Los estudios basados en la orografía son de gran importancia para los geógrafos y los gobiernos de los países, pues por medio de ellos se logra realizar los diferentes planeamientos sobre las diferentes obras de infraestructura. Estudia las diferentes características de los terrenos para lograr construir edificios y vías de comunicación. También juega un papel fundamental en la rama de la agricultura y de la minería, pues por medo de ella, se logran realizar análisis importantes y fundamentales para llegar a conocer las características que posee el suelo y el subsuelo de un lugar. Es básico para hacer un adecuado uso de los recursos naturales. La orografía también juega un papel importante en el clima y los cambios que se dan en éste en los diferentes lugares, esto sucede porque debido a la cantidad de montañas que haya en un lugar, las precipitaciones se verán influenciadas debido al movimiento ascendente del aire, el cual genera el proceso de condensación, además, los picos de las diferentes montañas se encargan de acelerar la velocidad que tienen los vientos. Dicho de otra forma, la orografía, influye en la cantidad de precipitaciones, nubosidad y viento que se pueden registrar en un lugar determinado.

Orografía de Europa

Europa es uno de los continentes que presenta uno de los mayores rangos de orografía. En ella podemos encontrar los siguientes:

Orografía de América

En América del Norte podemos encontrar la siguiente orografía:

En América central, los países conforman diferentes cadenas de montañas con poca elevación y se caracterizan por su actividad volcánica.

En América del sur podemos encontrar la maravillosa Cordillera de los Andes que recorre de Norte a Sur el Oeste sudamericano. Tiene una longitud de 8900 km, y se extiende desde Venezuela y Colombia hasta el extremo oriental de Tierra del Fuego. Su altura media es muy elevada, posee altas cumbres y una formación compacta. Algunos de sus picos más elevados son:

En la costa este de Sudamérica encontramos los macizos de las Guayanas y Brasil que conforman los principales sistemas de montañas. Las llanuras que se encuentran en este lugar están asociadas con cuencas importantes como la del Orinoco, el Amazonas y la Plata.

Orografía de México

México posee un suelo bastante accidentado con un gran número de sierras, cordilleras, montañas y volcanes. Su economía y el desarrollo del país ha sido influenciado en gran manera por el tipo de relieve. Las principales elevaciones que podemos encontrar en México son las siguientes:

Orografía de España

Se caracteriza por ser muy elevado y montañoso. Sus sistemas montañosos son muy numerosos y abarcan prácticamente la mitad del territorio nacional. Entre la orografía más importante que podemos encontrar en España están:

Orografía de Bolivia

El territorio boliviano posee dos contrastes orográficos importantes: la Zona Montañosa, parte del Sistema Andino americano, y la Zona Oriental o de los Llanos. Los Llanos Orientales ocupan la mayor parte de la superficie del territorio nacional y pertenecen a la Cuenca del río Amazonas. La región Occidental está conformada por la columna vertebral de la cordillera de los Andes que nace en Venezuela y Colombia y termina en Argentina y Chile. En Bolivia, esta cordillera se divide en dos partes: la Cordillera Occidental de origen volcánico, donde podemos encontrar formaciones tales como:

La Cordillera Real u Oriental tiene varias cordilleras secundarias como la de La Paz, la de Tres Cruces, de los Lípez. Los picos más importantes de esta cordillera son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti