Geografía

Géiser

Un géiser es un tipo raro de aguas termales que, como un hervidor de té, brota de la presión del calor y el vapor. En este caso se puede pensar en el magma ascendente como el calor que tiene una estufa, el manantial como el agua que se pone en el hervidor y el géiser resultante como el vapor y el agua que escapan de la boquilla del hervidor. Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que, a diferencia de las pequeñas calderas domésticas, los géiseres disparan agua caliente junto con su vapor, lo que los convierte en vistas espectaculares para el hombre.

¿Qué es un geiser?

Un géiser es una forma de fuente termal que emana grandes columnas de vapor y de agua caliente originado por una gran cantidad de agua subterránea que empuja de forma violenta el líquido hasta la superficie.

Definición

Un géiser es un orificio de ventilación que se encuentra en la superficie de la Tierra que expulsa periódicamente una columna de agua caliente y vapor. Incluso un pequeño géiser es un fenómeno sorprendente; sin embargo, algunos tienen erupciones que disparan miles de galones de agua hirviendo hasta unos pocos cientos de pies en el aire, en otras palabras es una fuente termal de donde emana una gran cantidad de vapor y agua caliente.

Características

Las principales características de un géiser son las siguientes:

Formación

Para que se forme un géiser la hidrogeología debe de ser la adecuada. La formación de los géiseres es principalmente una fuente de origen termal y es producida por el roce que se da entre el agua que está localizada en la zona superficial y las rocas calentadas por la lava y que están en la zona subterránea.

Erupciones

El vapor sale en forma de agua caliente y regresa a la superficie por un proceso de transferencia de calor mediante rocas porosas y quebradas. El agua inicia a desbordarse y cuando el géiser se va llenando, el agua superficial se va enfriando. El agua fría siente la presión producida por el agua caliente, igual que una olla hirviendo y sobrecalienta el agua. La temperatura que hay dentro del geiser aumenta llegando al punto de ebullición y las burbujas ascienden, una parte del agua sale hacia afuera y el desborde de presión hace que el agua caliente se mezcle con el vapor expulsándolo por una columna con gran fuerza. El agua que queda en el géiser se enfría y la erupción de esta forma finaliza, empezando todo el ciclo nuevamente.

Tipos de géiser

Existen dos tipos de géiser, estos son los siguientes:

Principales géiseres por continente

América

Europa

Otros ejemplos

Géiseres extraterrestres

Los géiseres han sido observadas en Tritón, luna de Neptuno. Los géiseres son manejados por el calor solar en vez de energía geotérmica. El nitrógeno líquido puede alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado. La misión Cassini-Huygens demostró que la luna Encélado de Saturno posee verdaderos géiseres de agua, y son conocidos como criovolcanismo. Los expertos consideran que algún fenómeno calienta el subsuelo helado de la luna formando reservorios de agua líquida, que por presión acumulada llegan a romper el hielo superficial y verterse en el espacio.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti