Geografía

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional también llamado demográfico, hace referencia en un determinado tiempo y en donde es tasado el aumento de personas dentro de una población. Por lo general hace referencia al aumento proporcional o desproporcional de un número de individuos dentro de una zona geografía, aunque puede referirse a cualquier tipo de especie viva como lo son los animales. Estos clasifican las zonas donde ha aumentado la población y en otras donde ha disminuido, por ejemplo: en las zonas rurales hay menos cantidad de habitantes que en las zonas urbanas, esto se debe a que los que están en la zona rural buscan emigrar a las zonas urbanas en busca de oportunidades.

¿Qué es el crecimiento poblacional?

El termino crecimiento se establece como un análisis a cualquier especie, sin embargo, en su mayoría solo son a los seres humanos, y a su vez es un término poco usado ya que el que más se aplica es la tasa de crecimiento poblacional. Los primeros modelos de crecimiento fueron establecidos por Thomas Malthus, en donde se establecen los modelos lógicos y los modelos de crecimiento que se aplican en la actualidad.

En qué consiste

Todo se basa en tres elementos principales a evaluar, la tasa de mortalidad, la tasa de natalidad y el porcentaje de inmigración. Para determinar la tasa poblacional la forma más común es mediante una razón aritmética, y no como una tabla de porcentajes. El cambio de la población establecido durante un periodo de tiempo se determina como un porcentaje, al principio del periodo poblacional.

Se conoce como razón aritmética positiva al aumento de la población dentro de la clase de crecimiento, eso quiere decir que si es negativa significa una disminución de la población. El cociente de crecimiento cero se refiere a que existe la misma cantidad de población en dos tiempos diferentes.

Tipos de crecimiento poblacional

Dentro del área de crecimiento poblacional solamente existen dos tipos: el exponencial y el logístico:

El crecimiento exponencial

Es aquel que presenta los datos en una tabla de valores con una J, lo que da a entender que la población crece de forma muy rápida, aunque luego suele detenerse por diversos factores ya sean naturales, económicos, políticos o sociales.

El crecimiento lógico

Al contrario del exponencial se presenta en la tabla con una S, la cual se denomina sigmoidea, en donde el crecimiento tiene diferentes etapas comenzando con una etapa de lenta, seguido de esto aumenta su velocidad progresivamente, y luego continúa con una etapa de descenso, generando así un equilibrio en la población.

Cómo se calcula

Para determinar el crecimiento poblacional se usa una forma bastante simple en donde se toman los elementos principales: los nacimientos, las defunciones, la cantidad de personas que entran y salen de la zona, es decir, inmigración y emigración, mediante la siguiente formula matemática:

Crecimiento= (tasa de nacimientos – tasa defunciones) + (Inmigración –Emigración)

El resultado de esta fórmula es la cifra base, a partir de ella se le aplican las variables sociales y naturales para determinar valores especificaos. La tasa de crecimiento se saca durante diferentes periodos de tiempo en un lapso determinado para así poder graficarlas.

Qué factores influyen en el crecimiento poblacional

Aunque existen diversas variables las principales que afectan al crecimiento son las siguientes:

Cuáles son las consecuencias

Los países que presentan una cantidad exorbitada de población terminan convirtiéndose en un problema para la nación, como es el caso de países como China que se encuentran en un desenfrenado aumento poblacional tiene estrictas normas a la hora de procrear, también presentan una crisis de infraestructura en donde no cuentan para cubrir completamente la necesidad de sus habitantes.

Por su parte países como Australia necesitan más bien que emigren personas jóvenes a su país debido a que la que reside en el país en su mayoría son personas de una edad avanzada reduciendo así la tasa de natalidad drásticamente.

Curvas de crecimiento poblacional

Las curvas del crecimiento se tratan de los aumentos y descensos dentro de los índices poblacionales a la hora de graficar, es decir, que representan las caídas y los aumentos de los habitantes de una zona específica.

Control del crecimiento poblacional

En el caso de los humanos diversos países han desarrollado ciertas estrategias o normas para el control de los mismos, ya sea para aumentar la tasa poblacional o controlarla para que esta no aumente como es el caso de Suiza que busca atraer a inmigrantes a ciertas localidades pequeñas de dicho país mediante atractivos beneficios y planes económicos.

Estados Unidos por su parte busca establecer rigurosos requerimientos a la hora de poder entrar a la nación, debido a que desean fortalecer plenamente su nación a base de nativos, y no por entrada de inmigrantes al país, en otros casos vemos naciones que solo desean frenar ciertos inmigrantes específicos como lo son actualmente los venezolanos en Panamá a los cuales no les permiten el acceso a dicho país.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti