Geografía

Éxodo rural

El éxodo rural, también conocido como éxodo campesino, es un fenómeno demográfico que corresponde con la emigración de personas o de una población desde un ambiente campesino hacia la ciudad.

Éxodo rural

Temas relacionados

Migración

¿Qué es el éxodo rural?

El éxodo rural es un movimiento de emigración de personas desde zonas rurales a zonas urbanas, que ha existido desde épocas antiguas y que aceleró su desarrollo tras la revolución industrial.

En qué consiste

El éxodo rural consiste en un movimiento de una población o de una persona desde zonas rurales a urbanas. Estos habitantes buscan mejoras en la calidad de su vida, mejores suelos, mejores servicio de educación o de sanidad. Estas mejoras y muchas más las encuentran en la ciudad.

Características del éxodo rural

Historia

Contrario a lo que se cree, el éxodo masivo es muy antiguo. Existen registros de un aumento de la población de 200 mil personas a 1 millón de personas, durante el siglo II a.C. en la ciudad de Roma.

Los griegos, fenicios, romanos y entre otras culturas desarrollaron el comercio, la navegación, la artesanía y fundaron grandes ciudades. Esto fue un atractivo para los que habitaban pueblos agrícolas que aspiraban una mejor calidad de vida.

Pero fue con la revolución Industrial en el siglo XIX que este proceso se aceleró y favoreció la construcción de centros urbanos grandes, especialmente fabriles, que trajo como consecuencia el abandono de zonas rurales por la emigración de sus habitantes hacia las ciudades industriales. A pesar de los avances tecnológicos en las máquinas agrícolas de la época.

Causas del éxodo rural

Las principales cuasas del éxodo rural son las siguientes:

Consecuencias del éxodo rural

En la ciudad

En el campo

Prevención

Para prevenir el éxodo rural, es necesario desarrollar políticas que mejoren las condiciones de los habitantes de las zonas rurales. Se deben realizar mejoras en el transporte, en la educación, en los servicios sanitarios, aumentar los salarios, electrificar, etc.

Además de realizar campañas de concientización y campañas que hagan más atractiva la vida en los ambientes rurales, donde todo es más calmado y donde se pudiera tener una mejor calidad de vida sin estrés y con buenos servicios.

Éxodo rural por país

En España entre los años 1950 y 1981, hubo un gran éxodo desde los pueblos a las ciudades. Esto le ayudó a este país a urbanizarse y eliminar los conflictos de la agricultura, sacando a los habitantes rurales de los pueblos rurales de origen. Ciudades como Madrid y Barcelona ganaron alrededor de 2.800.00 y 2.300.000 de habitantes respectivamente. Mientras que ciudades como Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha y Valladolid redujeron su población.

En los países desarrollados comenzó el proceso de urbanización para los años 1920, con un 30% de población en ellas. Actualmente suponen un 80% y se estima que para el año 2050 llegará a un 80-90%, siendo mayor en países como Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica y pocos países de Europa.

En Argentina, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, indicó que se habían perdido 300 mil puestos de trabajo agroindustriales entre 2010 y 2013 en todo el país. Por otro lado, hubo un éxodo rural masivo en la capital, que dejó 100 pueblos en peligro de la desolación a las afueras de la Buenos Aires.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti