Geografía

Montes Urales

Los montes Urales, también llamados Urales, Uralskie Gory o Ural de Rusia, son una serie de montes que forman una espina de roca en el centro-oeste de Rusia y la mayor parte del límite fisiográfico tradicional entre Europa y Asia. Las montañas constituyen la mayor parte del cinturón orogénico de Ural, que se extiende a lo largo de 3.500 km desde el mar de Aral hasta el extremo norte de Novaya Zemlya.

Montes Urales

Temas relacionados

Aconcaguacordillera de los Andes

¿Qué son los montes Urales?

Los montes Urales son una gran cordillera de importancia histórica y económica que se ubican en el centro oeste de Rusia, es una de las cordilleras más antiguas vistas desde el punto de vista geológico y una gran fuente de minerales para el país.

Características de los montes Urales

Las principales características que se pueden observar en los montes Urales son las siguientes:

Historia

El origen del nombre de los montes Urales aún es desconocido, aunque sus registros históricos datan desde el siglo XVI y XVII. Muchos expertos consideran que la montaña fue desconocida para muchos durante la historia moderna de Europa, pero algunos registros también datas estudios que fueron realizados en el siglo X. El Origen del nombre “Urales” se considera antiguo y que proviene de cuando Plinio el Viejo pensaba que los Urales eran las montañas Rifean, las cuales habían sido citadas por varios autores, incluidas en fuentes árabes del siglo X.

La denominación rusa moderna es Урал (leído Ural ), que se remonta a los siglos XVI y XVII y que hacía referencia a las partes meridionales del sistema montañoso. A partir del siglo XIII, nace una leyenda de un héroe llamado Ural quien se cree sacrificó su vida por el bien de su pueblo, que amontonó rocas sobre su tumba, que luego se convirtieron en los Urales.

Ubicación

Los montes Urales son una cordillera que se encuentra ubicada de norte a sur en la Rusia occidental. Las montañas de los Urales se extienden a lo largo de unos 2.500 km, y van desde las estepas kazajas, que se encuentran ubicadas cerca de la frontera septentrional del Kazajistán , hasta la costa del Ártico.

Cómo llegar

Formación de los montes Urales

La cordillera de los Urales es considerada como una de las más antiguas de la Tierra. Su edad estimada es entre 250 y 300 millones de años. Sus montañas comenzaron a formarse durante las etapas finales del cierre de un océano que había sido creado por la fragmentación de la Pangea. Gracias al movimiento de las placas tectónicas, la corteza comenzó a colisionar entre sí. Se considera que se formó durante la Orogenia Uraliana, en el Carbonífero tardío y el Pérmico. El borde este del supercontinente Laurasia chocó con la región de Kazakhstania, colisión que duró varios millones de años y que además levantó la corteza, formando poco a poco las montañas.

Altura

Con respecto a la altura, en los montes Urales la elevación más importante es conocida con el nombre de Monte Narodnaya, el cual tiene una altitud de 1.895 m de altitud, y que es considerada como el pico más alto de los montes Urales. Su recorrido es 2500 km, y su mayor altitud de 1895 metros, por lo que no es considerada como una cordillera espectacularmente elevada.

Ríos

Los principales ríos que se encuentran en los montes Urales son:

Clima

El clima que podemos encontrar en los Urales es un clima de tipo continental, esto quiere decir que es más frío en el norte, pero más extremo en la parte meridional, alejada de las influencias moderadoras del Atlántico.

Flora

En la parte sur de la cordillera podemos encontrar una densa cobertura y en las partes más septentrionales el suelo está desprovisto de plantas y hasta de musgos o líquenes. En sus partes más bajas podemos encontrar la presencia de taiga y de varios tipos de bosques y estepas, y al norte estepas y semi desiertos. Sus especies vegetales son bastante variadas. En la taiga crecen sobre todo la pícea siberiana, el alerce siberiano y el abeto siberiano, mientras que en la estepa destacan plantas cortas como el trébol, el bromo inerme, la proa de los prados y filipéndula o reina de los prados. En otras lugares que son más boscosos se pueden encontrar grandes cantidades de abedules enanos, moras de los pantanos y robles comunes. En las zonas más inferiores se pueden encontrar praderas con variedades de plantas y en las zonas orientales abundan los bosques de coníferas que poco a poco se transforman en bosques mixtos y caducifolios.

Fauna

Los animales que encontramos en los montes Urales son típicos de Siberia e incluyen especies como el oso pardo, zorro, lobo, lince, ardilla y marta cibelina. También es común, principalmente en los Urales de Sur encontrar el tejón y el turón europeo en abundancia. También se encuentran especies como los reptiles y anfibios, víboras, lagartijas y culebras. Aves cantoras como el ruiseñor y el papamoscas. En los Urales polares se pueden encontrar especies características de la tundra como el zorro ártico, el faisán de la tundra y los renos.

Países

Los países que se encuentran en los montes Urales son: Rusia y Kazajistán.

Importancia de los montes Urales

Una de las principales razones que hace a los montes Urales importantes es la gran cantidad de minerales económicamente importantes que hay en la zona. Se puede encontrar oro, cromita y magnetita, carbón, bauxita, talco, petróleo y gas natural, además de sales de potasio. También es fuente importante de piedras preciosas como zafiros, diamantes y aguamarinas. Es además, una frontera natural entre Europa y Asia.

Leyendas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti