Geografía

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni de Bolivia es considerado a nivel mundial como uno de los paisajes más extremos y notables no únicamente de toda Sudamérica, si no de la Tierra. Extendiéndose a más de 4.050 millas cuadradas en el Altiplano, es el salar más grande del mundo, que nació debido a lagos prehistóricos evaporados hace mucho tiempo. Aquí, una espesa costra de sal se extiende hasta el horizonte, cubierta por acolchados y poligonales patrones de sal que se elevan desde el suelo.

Salar de Uyuni

Temas relacionados

Salar de Coipasa

¿Qué es el salar de Uyuni?

El salar de Uyuni es la salina de mayor tamaño que hay en la tierra. Es un desierto de sal distribuido en capas que contiene aproximadamente 10 billones de toneladas de sal de las cuales muchas son extraídas de forma anual.

En algunas épocas del año, los lagos cercanos se desbordan y una fina capa de agua transforma las llanuras en un reflejo. Este terreno hermoso y casi de otro mundo sirve como un lucrativo sitio de extracción de sal y litio, el elemento responsable de alimentar computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y autos eléctricos. La dura belleza y la desolación de salar de Uyuni pueden ser una experiencia increíble para muchos.

Etimología

El origen de la palaba Uyuni es un poco complicado, hay quienes afirman que originó de la voz aymara “Uyu“, que se refiere a un punto de concentración, la terminación “Ni” significa lugar, de modo que cuando se unen las dos palabras podríamos traducirlo como “lugar de concentración“.

Ubicación del salar de Uyuni

El salar de Uyuni se encuentra localizado aproximadamente a unos 3650 metros sobre el nivel del mar en el suroeste de Bolivia, específicamente en la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí, en la región de la altiplanicie de la cordillera de los Andes. Para llegar al lugar se puede tomar un bus nocturno que sale de La Paz hasta Uyuni y viceversa. La distancia es de aproximadamente 569 kilómetros y se puede viajar todos los días. El viaje dura 10 horas y también se puede llegar en un vehículo 4×4. Igual se puede realizar el recorrido en bus desde San Pedro de Atacama

Historia

En el pasado geológico de Bolivia, existieron enormes lagos que se conocían con el nombre de Ballivián, que fue el predecesor del lago Titicaca, Minchín que iba desde Uyuni hacia el norte y el Tauca que por evaporación fue el responsable de dar origen al salar de Uyuni. Luego de que el lago se secó, dio origen a dos lagos, el Poopó y el Uru Uru, y también dejó dos grandes desiertos salinos, el salar de Coipasa y el salar de Uyuni.

Formación

El espacio donde hoy se localiza el desierto estaba cubierto hace miles de años por el lago Minchín y luego, por el lago Tauca. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru residuos son de estos grandes lagos prehistóricos los cuales alcanzaban una altura de alrededor de 100 metros por encima del nivel actual del salar.

Durante este período se dio también una fase de clima húmedo, con una cantidad elevada de lluvias lo que causó una elevación del nivel de los protolagos y luego se dio un periodo seco y cálido, que ocasionó que se diera una gran reducción de la superficie y el volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas que existen en la actualidad.

Características del salar de Uyuni

Las principales características del salar de Uyuni son las siguientes:

Clima

El clima en el salar de Uyuni es un clima desértico y prácticamente no hay precipitaciones durante el año. Los vientos que por lo general se presentan en la región son muy intensos durante prácticamente todo el año por lo que pueden alcanzar velocidades que superan los 90 km/h, la dirección que más predomina es de noroeste.

Temperatura

Su temperatura de mayo a noviembre puede llegar a descender hasta los 15° bajo cero. La temperatura media anual en Uyuni se encuentra a 10.1 °C. En Invierno se encuentran las temperaturas más bajas y la región por lo general es muy fría, seca y muy ventosa. Durante día las temperaturas pueden llegar entre los 5-10°C y aumentar un poco cuando el sol está en el zenit. De Enero hasta Marzo, la temperatura tiene niveles agradables, principalmente durante el día, pero la humedad de las lluvias pueden disminuir las temperaturas de forma muy brusca.

Lluvia

La precipitación media aproximada que se presenta en el salar de Uyuni es de 124 mm.

Fauna

El salar de Uyuni es el hogar de muchas especies protegidas como el Vicuñas o numerosos en las lagunas de la región que representan flamencos. En el área se encuentran catalogados algo menos un centenar de animales entre los que destacan la vicuña, el gato andino o titi, el suri, la soca, la chocka y las tres especies de flamencos que nidifican en grandes colonias y que se han convertido en otro de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Flora

En ella se han registrado más de un centenar de especies de flora y alrededor de 200 especies de plantas superiores. La flora está marcada por la fuerte presencia de gramíneas (paja brava) y en sitios de mayor humedad se encuentran tholares y keñuas.

Importancia

El salar de Uyuni es importante porque con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia generando importantes ingresos económicos al país. Entonces, se puede decir que la principal industria que trae el salar es el turismo, el cultivo de la quinua y la cría de llamas.

Es una de las mayores reservas de litio aunque su extracción es bastante difícil, cuenta además con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Más de 40 empresas mineras explotan diariamente los recursos del salar de acuerdo con un informe del Servicio Nacional Técnico de Minas.

Cómo hacer fotos en el salar de Uyuni

Uno de los aspectos más destacados de salar de Uyuni es su horizonte infinito que le permite a los fotógrafos jugar con la perspectiva y profundidad de campo. La clave para obtener excelentes fotos es colocar la cámara cerca del suelo y cerca de su soporte. Esto le ayuda a dar la perspectiva de que el apoyo es más grande que los personas u objetos, dando la apariencia de que están más lejos. Se debe tener cuidado porque cuanto mayor sea la distancia entre el apoyo y las personas, será más difícil mantener todo enfocado. Si la cámara lo permite, se debe hacer la apertura lo más estrecha posible.

Curiosidades

Algunas curiosidades del salar de Uyuni son las siguientes:

Leyenda del salar de Uyuni

Existe una leyenda aimara que nos habla del origen del salar, y cuya protagonista es Tunupa, quien era una madre lactante. De acuerdo con la leyenda, Tunupa, Kusku y Kusina, las montañas que se encuentran ubicadas al borde del desierto eran gigantes. Tunupa y Kusku estaban casados, pero Kusku había huido con Kusina, lo que generó que Tunupa se pusiera a llorar durante la lactancia de su hijo. De esta forma, sus lágrimas se mezclaron con su leche dando forma al salar, al que por eso se le conoce como el salar de Tunupa, oficialmente salar de Uyuni.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti