Música

Flamenco

España es un país rico en tradiciones y legados, y en el campo de la música, el país cuenta con una gran historia. El flamenco, es un baile muy conocido a nivel internacional, una tradición que se caracteriza por hermosos trajes y por complementos muy interesantes como las castañuelas. Una hermosa tradición considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una danza que resultó de una importante mezcla del mestizaje.

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un tipo de danza y arte andaluz que envuelve una serie de aspectos artísticos como el baile, el cante y la música de las guitarras. Un estilo lleno de emoción, sentimientos e intensidad que encierra movimientos de brazos, zapateos fuertes y rasgueos de guitarra.

Características del flamenco

Algunas de las características más representativas de este estilo musical y de baile se mencionan a continuación:

Origen

El baile del flamenco tiene sus orígenes en Andalucía alrededor del siglo XVIII, aunque muchos aseguran que nació mucho tiempo antes a esta fecha. Según historiadores, el flamenco se originó en un ambiente sumamente multicultural como un fruto de la mezcla entre árabes, judíos, gitanos y cristianos quienes crearon una mezcla impresionante de cada una de sus culturas con varios de los elementos tradicionales de Andalucía. También tú un poco de influencia africana e incluso del Caribe.

Evolución del flamenco

El flamenco tuvo en realidad muchísimos años de evolución y ésta inició con el pueblo gitano, quien además de haber dado un gran aporte a la historia y al origen del flamenco, se encargó de empezar a expandirlo entre sus pueblos. La integración y la unificación de una gran cantidad de elementos provenientes de distintas culturas hizo que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo.

Los primeros datos históricos que se tienen con respecto a este tipo de arte surgen a partir de finales del siglo XVIII e inicio del siglo XIX. Alrededor del año 1860, varios extranjeros y escritores llegaron a España y quedaron enamorados de este tipo de baile el cual se realiza principalmente en los Bailes del Candil, un lugar en donde se bailaba por entretenimiento. Entre los años de 1860 y 1910, se empezó a practicar el flamenco en los Cafés Cantantes, lugares en donde ya existía un escenario de fondo y que además se encontraban localizados en los cascos históricos de las ciudades.

Fueron dos los personajes que lograron hacer que el flamenco lograra llegar a los escenarios del teatro y de esa forma, el flamenco pasó a ser reconocido mundialmente. Fue Vicente Escudero y Antonia Marcé, conocida como la “argentina”, quienes se encargaron de elevar el flamenco a otros niveles aportando nuevas ideas y nuevas técnicas.

Palos

El nombre de palos se refiere a la estructura que tiene el flamenco, a sus movimientos y también a su interpretación, en otras palabras son los tipos de flamencos que existen. Se cree que más de 50 diferentes tipos de palos conforman esta importante danza pero entre los más reconocidos encontramos:

Instrumentos

Los instrumentos utilizados para el flamenco son los siguientes:

Cante

El cante es uno de los elementos principales del flamenco y se refiere al canto andaluz agitanado, el cual tiene un gran sentimiento. Se conoce también con el nombre de cante jondo y se puede clasificar dependiendo del sentimiento. El cante chico es alegre y ligero y se relaciona con temas de amor y el cante grande o cante jondo expresa sentimientos profundos de muerte o angustia.

Baile

En el baile del flamenco es el bailaor o bailaora quien tiene la función de representar sentimientos que el cantaor quiere transmitir. Utiliza un tipo de lenguaje basado en el mismo baile el cual incluye movimientos de muñecas y de brazos, giros de cuerpo, zapateos, diferentes tipos de ritmos y contratiempos. Es importante mencionar que el baile también dependerá en gran manera del tipo de cante que se interprete pues cada uno de ellos tiene su propio sentimiento y ritmo.

Toque

El toque es básicamente el toque que se realiza con la guitarra. Cuando el flamenco se baila o se canta sin toque, se conoce con el nombre de «a palo seco«. Este toque puede ser realizado también con el cajón, con las castañuelas, el taconeo o con las palmas.

Qué transmite

El mensaje que puede llegar a transmitir el flamenco son muchas y se hace utilizando el lenguaje no verbal. Con el movimiento, los bailaores pueden transmitir mensajes de furia, de tristeza, de pasión y de amor entre otros. Para poder llevar el mensaje, el bailaor tendrá que crear un ambiente adecuado y así poder luego despertar las emociones en el público. En este aspecto, es importante que el baile transmite lo que el palo flamenco indique.

Importancia

El flamenco es un baile importante porque es una combinación de varias culturas que lograron finalmente crear un patrimonio tanto cultural como natural e intangible. Es un tipo de baile y música que expresa una serie de sentimientos que provocan emociones en quienes lo escuchan y ven. Es un medio de comunicación a través del baile que además de mostrar diferentes sentimientos, puede transmitir una herencia muy rica de tradiciones.

Motivos de su popularidad

El flamenco es un baile muy popular principalmente en España, lugar en donde se originó. Los sentimientos que este género de música y baile puede transmitir, lo han hecho ocupar un lugar importante en sus pobladores y en quienes visitan la zona. Por medio del flamenco, los pueblos logran mantener vivo el amor por la cultura y la tradición española.

Representantes del flamenco

Algunos de los representantes más conocidos e importantes del flamenco son:

Canciones destacadas

Entre las canciones más destacadas encontramos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Flamenco. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/flamenco/

Recomendado para ti