Música

Música electrónica

En el campo musical existe una gran variedad de géneros que han logrado posicionarse en los primeros lugares a nivel mundial. Uno de los estilos más modernos y fascinantes es la música electrónica la cual con sus ritmos bastante pegadizos y su gran amplitud y variedad de complementos sonoros la convierten en una de las mejores músicas bailables y divertidas para escuchar. Un término que generalmente se refiere a una gran variedad de géneros musicales que a pesar de ser similares no son idénticos.

Música electrónica | Qué es, características, origen, evolución, tipos, instrumentos

Temas relacionados

Flamenco, música pop, rock and roll, jazz

¿Qué es la música electrónica?

La música electrónica es un tipo de música que es creada por medio del uso de diferentes instrumentos electrónicos que incluyen los sintetizadores, empleadores u ordenadores. Una música relacionada estrechamente con los avances de software y la innovación tecnológica.

Características de la música electrónica

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Origen

El origen de la música electrónica, a pesar de ser considerado un fenómeno contemporáneo, surge a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, específicamente en el año 1857, cuando se creó y patentó el fono autógrafo por Édouard-Léon Scott, el cual fue el primer dispositivo que tenía la capacidad de grabar sonidos eléctricos.

Evolución de la música electrónica

Se dice que, a pesar de que el origen de la música electrónica fue establecido, desde el año 1910 con los conocidos futuristas italianos, grupo encabezado por Luigi Russolo, se iniciaban a producir sonidos con ruidos y cajas electrónicas, de hecho, el primer instrumento musical electrónico fu el eterófono, inventado en el año 1911 por Lev Serguéievich. Con el paso del tiempo, se crearon varios experimentos para buscar nuevos sonidos pero fue en la década de los años ochenta, con la llegada de los estilos house y tecno, que se empezaron a producir los primeros vestigios de música electrónica.

En la década de los noventa, la música electrónica logra consolidarse aún más convirtiéndose en uno de los géneros más aclamados por miles de jóvenes a nivel mundial. Se empezaron a realizar diferentes festivales alrededor del mundo y la música sufrió un cambio positivo.

Tipos

Existen varios tipos de música electrónica entre los cuales se mencionan los siguientes:

Instrumentos

Son varios los instrumentos necesarios para poder crear la música electrónica, los más comunes y utilizados son:

Qué transmite

La música electrónica tiene la capacidad de transmitir diferentes sensaciones fuera de lo normal pues contiene una gran variedad de sonidos y un beat que logra incluso aumentar los latidos del corazón. Para muchos, transmite energía, sonidos clásicos incluso de la naturaleza, instrumentos y atmósferas que logran llevar a las personas que lo escuchan a un nivel diferente, a un mundo lleno de magia en donde prácticamente todo es posible.

Importancia

El continuo crecimiento en el campo de la música electrónica durante el siglo XXI se ha debido principalmente gracias al auge y desarrollo de Internet. Los sitios web de música y vídeo en streaming, como Spotify y YouTube, han facilitado más que nunca el acceso a este tipo de música.

La difusión de la música electrónica también se ha simplificado, particularmente para los artistas que antes no podían conseguir contratos discográficos. Los músicos pasan menos tiempo en los estudios para grabar canciones y pueden así grabar más canciones en menos tiempo. Además, la música electrónica permite que se puedan crear sintetizadores de software y diversos entornos de composición para hacer música.

Críticas

Las principales críticas en contra de la música electrónica se basan en que no existen instrumentos claramente identificados o voces por parte de cantantes que creen una determinada canción sino que todos estos aspectos que por muchos años han sido considerados fundamentales en el género musical son simulados por una máquina y que esto ocasiona que además, las piezas musicales tengan una muy baja calidad artística

Motivos de su popularidad

Además de ser un género musical ampliamente aceptado por los jóvenes, la música electrónica logró aumentar su popularidad y su proliferación gracias a la creación de los diferentes recursos digitales utilizados para la producción de los sonidos, para la edición y para la reconstrucción de las canciones. Es considerado por muchos, como uno de los mejores medios para poder retomar canciones antiguas y darles un toque más moderno.

Representantes de la música electrónica

Algunos de los principales representantes de la música electrónica se mencionan a continuación:

Canciones destacadas

Algunas de las canciones destacadas de la música electrónica han sido las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Música electrónica. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/musica-electronica/

Recomendado para ti