Música

Quena

La quena es un instrumento de aire, de origen folklórico andino; aunque es autóctono de España fueron los andinos de la zona central que lo acabaron adaptando. Este presenta el cuerpo de una flauta pero con otros materiales, y se usa para avivar el folklore de estas regiones.

¿Qué es la quena?

La quena o quechua quina es un instrumento de aire de bisel utilizado tradicionalmente por las personas que viven en los Andes en su zona central. Esta creada a base de materiales orgánicos y en la actualidad acompaña al ciu y el charango como los instrumentos que conforman a los grupos autóctonos de música andina. Recibe su nombre del idioma quechua, son los nativos de la zona andina central, que lo llaman: Kkhena a lo que lo traducen como flauta dulce, y está considerado como uno de los instrumentos latinoamericanos más antiguos.

Características de la quena

Las principales características de la quena son:

Historia

La base de la flauta “quenna” se origina en europa, específicamente en España. No se tiene fecha exacta, sin embargo, se cree que fue durante la época de las conquistas cuando se trajo a este continente.

Sus primeras apariciones son en las culturas precolombinas e incaicas, posicionándola como uno de los instrumentos con mayor antigüedad, no se puede determinar como el más antiguo debido a que no hay data existente que revele la fecha exacta.

Los investigadores han encontrado entre restos de nativos de las zonas investigadas los primero modelos del “quena” que estaban hechas con un material vegetal, similar al de las calabazas y otros de piedra tallada, incluso en algunas zonas se han encontrado algunas hechas de partes humanas, tibias y fémures.

Tipos

Existen una gran cantidad de quenas, su diferencia radica solamente en el tamaño de tubo en donde se almacena las corrientes de aire; su diferencia radica entre 1 y 2 cm de diferencia:

Al final de toda la lista existe una flauta similar que lleva por nombre quenacho, este posee el cuerpo más grande todos alcanzando los 120 centímetros, permitiéndole armar más octavas.

Partes de la quena

La quena al igual que la flauta común no presenta mayor complejidad en sus partes, de hecho es un instrumento muy simple que se puede construir en casa:

Para qué sirve

Este instrumento busca revivir historias de los orígenes de las culturas andinas centrales (argentina, bolivia y perú, siendo en estos dos últimos muy resaltados) mediante las armonías de Su sonido. Por su parte se está estableciendo como un instrumento emblema de latinoamérica por su origen, debido a las primeras implementaciones en el séptimo arte de tipo nacional amateur.

Cómo se toca la quena

La quena tiene las mismas bases que tiene la flauta a la hora de ser tocada, sin embargo, hay un detalle que varía y es el de la posición de las manos. Si bien es cierto que en flauta la derecha va abajo y la izquierda sobre los orificios aquí se invierte.

Su manera más común de ser usada es colocando tres dedos de cada mano en los orificios frontales formando un 3-3-1, a su vez hay otra variante donde se usan cuatro de la derecha y dos de la izquierda formando un 4-2-1

Los sonidos se producen al soplar aire por la boquilla, y a medida que se tapan y destapan los orificios se van produciendo las diferentes notas musicales. Por ejemplo, si se pisa los orificios de manera sucesiva y girando ligeramente la flauta se produce un do.

Interpretes destacados

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti