Música

Frédéric Chopin

Para muchos, el piano es uno de los instrumentos más románticos que existen dentro del campo musical y esto se debe en gran parte a los grandes aportes realizados por Frédéric Chopin, un pianista y compositor de nacionalidad polaca que sobresalió en el mundo musical por su forma extrovertida y apasionada de tocar este instrumento.

Frédéric Chopin Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 01/03/1810
  • Dónde nació: Żelazowa Wola, Polonia
  • Cuándo murió: 17 de octubre de 1849
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Frédéric Chopin?

Frédéric Chopin fue y es considerado como uno de los principales y más populares compositores y pianistas de origen polaco que enfocó sus trabajos en el romanticismo y en la música clásica, un hombre que con su trabajo, logró revolucionar el campo musical.

Qué hizo

Frédéric Chopin fue uno de los principales compositores románticos de su época que con su trabajo logró revolucionar, cambiar y mejorar la música de piano promoviendo una serie de importantes cambios y mejoras en el movimiento del Romanticismo que predominaba en la época. Fue el primer compositor que logró componer música de acuerdo con la naturaleza de los instrumentos logrando así aumentar las posibilidades sonoras y expresivas de la música.

Biografía de Frédéric Chopin

Frédéric Chopin nació el 1 de marzo del año 1810 en un pueblo llamado Zelazowa Wola, ubicado muy cerca de la ciudad de Varsovia. Desde muy pequeño, empezó sus estudios musicales al lado de su padre y con tan solo 8 años, daba su primer concierto privado en la ciudad de Varsovia. A los 12 años, lograba ya presentar su trabajo en los salones aristócratas polacos gracias a sus composiciones originales.

En el conservatorio musical de su ciudad llevó varios cursos de armonía y contrapunto. Sus primeros conciertos al público los empezó a dar en la ciudad de Viena, en el año 1829. Dejó su país en el año 1830 para nunca más volver y a partir de ese momento vivió en París, lugar donde trabajó como pianista, profesor de música y compositor.

En el año 1838, enfermó aparentemente de tuberculosis y por esta razón, decidió trasladarse a la Isla de Mallorca, posteriormente su actividad musical se limitó a la realización de recitales en lugares como Escocia, Francia y Gran Bretaña.

Muerte

Chopin murió en su apartamento ubicado en la Plaza Vendome en París, el día 17 de octubre del año 1849 cuando apenas tenía 39 años de edad. Las autoridades de salud francesas le diagnosticaron como causa de muerte una tuberculosos, la cual supuestamente se le había diagnosticado varios meses antes de su muerte. Sin embargo, al sacar el corazón del autor para realizar la autopsia, el médico Jean Cruveilhier decidió que la tuberculosis no había sido la causa de muerte.

Varios estudios arrojaron nuevas teorías y un estudio médico colocó como causa de muerte la fibrosis quística, la cual aún no había sido descubierta en esa época. Otros estudios afirmaron que había desarrollado un enfisema a raíz de la deficiencia de alfa-1 antitripsiina. Hasta la fecha, su causa de muerte verdadera continúa en el misterio.

Estudios

Sus principales estudios los realizó al lado de su padre primeramente, y posteriormente junto a su hermano.

Estilo musical de Frédéric Chopin

El estilo musical de Frédéric Chopin se basaba en fuentes diferentes, una de ellas las obras pianistas del periodo prerromántico, por otro lado, los clásicos de la ópera italiana y por último el folclore polaco. Su estilo era muy propio y utilizaba formas clásicas como sonatas, variaciones, conciertos y tríos, todo basado principalmente en la interpretación del piano. Sus piezas musicales se caracterizaban por tener un estilo dramático y bastante expresivo, llenos de formas simples y llenas de libertad y movimiento.

Su música estaba llena de una gran sensibilidad y emotividad, expresividades y dinámica que permitía la improvisación en todo momento. Parte de su obra se vio influenciada también por su sentimiento nacional polaco, por la ideología de la libertad y por la herencia musical del músico.

Obras más importantes de Frédéric Chopin

Entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas de sus otras composiciones fueron las siguientes:

Características físicas

Frédéric Chopin fue descrito por sus amigos como un hombre de tez blanca, de rostro irregular, con una nariz de gran tamaño y con cabello un poco largo, generalmente a la altura de sus hombros. Era extremadamente delgado y era bajo de altura. Muchas de sus características físicas estaban relacionadas con su naturaleza enfermiza.

Personalidad

Era un hombre muy educado y hasta encantador, bastante introvertido y por eso, solo hacía amistad cuando ya se sentía seguro de sí mismo, a pesar de esto, cuando entraba en confianza también tenía un muy buen sentido del humor. No le gustaba estar solo y hasta cierto punto, manipulaba a quienes lo rodeaban para mantenerse acompañado. Padecía de algunos arrebatos de ira pero luego se arrepentía de sus actos por lo que muchos biógrafos mencionan que probablemente padecía de algún tipo de trastorno maníaco depresivo.

Padres

Su padre fue Nicolás Chopin, un músico polaco de nacionalidad francesa quien también era su administrador. Su madre, la condensa Tekla Justyuna Krzyzanowska.

Esposa

En el año 1836, conoció a quien posteriormente sería su esposa, Amantine-Aurore-Lucile Dupin baronesa de Dudevant, quien era mejor conocida con el nombre de George Sand en una reunión de amigos. En ese momento, Chopin tenía 26 años y ella 32. En el año 1838 consolidaron la relación y empezaron a vivir juntos.

Hijos

Aparentemente Frédéric Chopin era estéril y por esta razón, nunca tuvo hijos.

Legado

En su legado musical es posible observar su desarrollo creativo excepcional que pudo ir más allá de muchas de las mentes de su época, pensamiento que ha prevalecido hasta nuestros días. Su dominio del estilo musical, su consolidación en el campo artístico y su forma de tocar el piano, han sido fuente de inspiración para muchos de los autores y compositores que conocemos en la actualidad.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar varios musicales, festivales de música, escuelas e institutos que llevan su nombre, por ejemplo, el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin el cual se celebra en la ciudad de Varsovia. En este mismo lugar, el aeropuerto internacional lleva su nombre. Incluso un asteroide fue bautizado en su honor al igual que un grupo musical de rock alternativo.

Algunas de sus obras han sido parte de bandas sonoras en más de 1000 películas y series de televisión y algunos cortos han sido ambientados en la vida del compositor, como por ejemplo, Un Nocturno de Chopin, Die Lachende Grille, Nocturno de Liebe, La Chanson de Ládieu, Canción Inolvidable y el Musical Momentos de Chopin, incluso el reconocido Cantinflas representó su papel en la película llamada Chopin.

Por otro lado, Frédéric Chopin es el protagonista del videojuego Eternal Sonata, el cual fue lanzado en el año 2007.

Curiosidades sobre Frédéric Chopin

Algunas curiosidades de este increíble compositor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Frédéric Chopin. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/frederic-chopin/

Recomendado para ti