Música

Palo de lluvia

Uno de los grupos de instrumentos musicales de los cuales las personas no tienen mucha información son los instrumentos idiófonos, en los cuales el sonido puede ser producido por una serie de vibraciones que son ocasionadas por el mismo cuerpo del instrumento. Son instrumentos que producen diferentes sonidos gracias a la fricción que se da entre una superficie más áspera y la palma de la mano, este es el caso del palo de lluvia, el cual, como su nombre lo indica, posee un sonido similar a la lluvia.

¿Qué es un palo de lluvia?

El palo de lluvia es un instrumento musical que consta de un tubo en el cual se encuentran semillas de diferentes tamaños o pequeñas piedritas las cuales chochan contra el palo de madera cuando éste se inclina produciendo un sonido similar al del agua fluyendo.

Características del palo de lluvia

Entre las principales características del palo de lluvia se mencionan las siguientes:

Origen

El origen del palo de lluvia es realmente incierto pues no se sabe a ciencia cierta dónde ni quién lo inventó. Muchos historiadores consideran que es probable que haya nacido en América del Sur y hay quienes aseguran que era un instrumento utilizado por los aztecas, ubicando en esta civilización su origen.

Historia

Se tienen registros de muchos pueblos indígenas que utilizaban el instrumento entre ellos, pueblos como los tulumayos, panatahuas y quitos, han luchado por año para lograr atribuirse la creación de este instrumento. En las costas de Perú y en los Andes centrales, se han localizado varios registros arqueológicos, los cuales pertenecen a tribus aborígenes incluso más antiguas que los incas. Fue un instrumento muy utilizado en diferentes tipos de rituales de índole religioso, los cuales se hacían para atraer la lluvia y mejorar sus cosechas.

En la actualidad, este instrumento es muy usado en personas que practican terapias de relajación debido a que el sonido que emite es eficaz para poder combatir el estrés, la ansiedad, el miedo e incluso los problemas de insomnio. De hecho, hoy en día es incluso visto como un instrumento por el cual los niños pueden mejorar y agudizar el oído, aumentar la autoestima y relajarse.

Quién lo invento

No se tiene con exactitud el nombre de la persona o de las personas que inventaron el palo de lluvia aunque todos los registros apuntan a que fue creado por algún grupo aborigen. Algunas teorías indican que fue creado por los aztecas y que posteriormente llegó hasta América Central y de Sur. Otras personas insisten en que fue inventado en Perú, lugar en donde se han encontrado pruebas arqueológicas a lo largo de su costa.

Otro informe diferente refiere que pudo haber sido inventado en Chile por los indios pertenecientes a la tribu Diaguitas los cuales usaban el instrumento para sus rituales y ceremonias con el objetivo de que lloviera en el desierto de Atacama. Una última teoría dice que fue inventado por los africanos, principalmente por los esclavos de este país que se encontraban en Norteamérica

Partes del palo de lluvia

Los materiales que se utilizan para fabricar las partes del palo de lluvia dependerán en gran manera del lugar y de la tradición cultural de la zona. Por lo general, se utilizan palos de bambú o cactus. También pueden ser elaborados de metal o de plástico. En sí, consta de un palo alargado de diferentes materiales, los tapones con los cuales se cierran los extremos del palo para evitar que las partes internas se salgan y en su interior, se encuentran diferentes bolitas de tamaños, semillas o piedras de pequeño tamaño que se encargarán de dar los sonidos.

Para qué sirve el palo de lluvia

El palo de lluvia es un instrumento que sirve para simular el sonido de la lluvia al caer, pero su uso no es únicamente musical sino que también implica su uso terapéutico y relajante. Expertos consideran que puede ser utilizado para poder mantener un equilibrio con la vida y con todo lo que nos rodea. Son también usados como un tipo de juguete sensorial en niños desde edades tempranas. Es un método eficaz de poder realizar un tipo de estimulación sensorial e intelectual en niños y de hecho es uno de los instrumentos más utilizados en el tipo de educación Montessori.

Cómo se toca

El palo de lluvia es un instrumento idiófono y por lo tanto se toca haciendo vibrar sus piezas internas que en este caso son semillas o piedras. El palo deberá de girarse de forma lenta o moverse de arriba hacia abajo para que las piezas puedan moverse y chocar contra las paredes del tubo, produciendo de esta manera los diferentes sonidos. También puede ser ligeramente golpeado para producir un tipo de sonido más controlado y más de tipo percusión, el cual se conoce con el nombre de shaker.

¿Cuánto suele costar?

Los palos de lluvia suelen tener un precio muy económico que va desde los 15 euros hasta los 50 euros, esto dependerá del material y de los acabados que el mismo tenga. Además, es un instrumento sencillo de hacer y los materiales necesarios tienen costos bastante bajos.

Cómo hacer uno

Para hacer un palo de lluvia utilizando materiales sencillo de encontrar se pueden seguir los siguientes pasos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti