Música

Xilófono

El xilófono es un instrumento musical que pertenece al grupo de instrumentos de percusión cuyo sonido se genera cuando se toca golpeando el mismo con dos baquetas y que es capaz de hacer notas musicales y sonidos. En la familia de la percusión este instrumento pertenece al grupo de las placas porque está construido por una serie de placas de madera que pueden producir diferentes notas. La duración del sonido de sus notas suele ser más corta porque las placas de madera tienen la capacidad de vibrar menos que las de metal. Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo. En las orquestas sinfónicas el xilófono que se usa es más grande y tiene la capacidad de generar aproximadamente 48 notas.

Xilófono

Temas relacionados

Instrumentos de percusión

¿Qué es el xilófono?

El xilófono es un instrumento de percusión que está formado por dos láminas que se colocan de forma horizontal que cuando se golpea con las baquetas, puede emitir diferentes sonidos y notas musicales para producir música.

Etimología

La palabra xilófono proviene de los vocablos griegos xylon y phonē, que significan respectivamente “madera” y “sonido”.

Características del xilófono

Sus principales características son:

Historia del xilófono

Se cree que se originó en el sudeste asiático u Oceanía. Los xilófonos aparecieron en el siglo XVIII en la cercana China, pero principalmente fueron utilizados por las colonias de este país en los países del sudeste asiático, como Vietnam. Tiempo después el instrumento llegó a África y luego a Sudamérica. Se desconoce la fecha exacta en que los primeros xilófonos llegaron a África y lo poco que se sabe con certeza es que fue mucho antes del siglo XIV. Las fuentes históricas de mediados del siglo XIV mencionan los xilófonos en lo que hoy es Malí, en el Níger. En el siglo XVI, misioneros portugueses en Etiopía informaron de xilófonos sofisticados que producían ruidos de zumbido resonantes. Un xilófono con las mismas propiedades, conocido como el ambira, también fue reportado por el misionero portugués Dos Santos en la región de Mozambique. En el continente europeo llegó a partir del siglo XVI. En el siglo XIX el instrumento se utilizó en varias giras por Europa ganando gran popularidad. En el año 1695, Giuseppe Pradossi publicó un manual en el cual se incluían danzas folclóricas y cuya principal imagen era un xilófono compuesto de doce barras. A mediados del siglo XX, el instrumento se desarrolló por completo dándole una mejor estética y entre los siglos XVII y XIX se crearon los primeros xilófonos que tenían una gran variedad de teclados.

Quién lo inventó

El xilófono fue inventado por los pobladores primitivos de Asia en el siglo XIV. Colocaron una serie de láminas de madera en sus piernas que eran golpeadas para producir sonidos armoniosos. Fue mencionado por primera vez por el alemán Arnold Schlick, que era un músico de órgano en la época del renacimiento y cuyo principal objetivo era el estudio de los instrumentos de percusión en madera. Fue un hombre llamado Gusikow quien se encargó de hacer este instrumento musical famoso en todo el mundo, ya que dedicó su carrera a tocar el xilófono como solista.

Para qué sirve el xilófono

Tiene un uso común en las orquestas musicales y es utilizado como parte del conjunto de percusión y para papeles que deben representar un carácter importante e impresionante dentro de una partitura. Su sonido fúnebre y tenebroso, parecido al de los sonidos de los huesos, hacen que sea esencial para darle profundidad y suspenso a las piezas musicales, principalmente las piezas clásicas. Es también un instrumento muy útil en el ámbito de la educación pues está destinado para ser aplicado en el método Orff.

En qué se diferencia de un metalofono

Ambos instrumentos, el xilófono y el metalofono son instrumentos de percusión, sin embargo, el xilófono cuando es golpeado produce una serie de sonidos cortos debido a la escaza vibración que se obtienen a través de sus placas de madera. El metalofono tiene sus láminas afinadas dependiendo de las notas en la escala cromática, y cuando se golpea, las láminas vibran produciendo sonidos. La principal diferencia es el material del que están compuestos y por esta razón pueden producir sonidos muy diferentes. El xilófono entonces producirá notas más cortas, su sonido es más vibrante y sonoro mientras que el metalofono producirá notas más largas y serán más secas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti