Música

Castañuelas

Las castañuelas son un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión, es un instrumento hecho de madera, que ha sido conocido desde la época de los fenicios hace tres mil años. España ha sido el país que mejor ha conservado la tradición y música de las castañuelas, desarrollando su uso, transformándolo en uno de los instrumentos nacionales más importantes al igual que la guitarra española, clásica o flamenca. Los tonos de los pares de las castañuelas son diferentes y el más bajo se llama macho y el más alto hembra. La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda.

¿Qué son las castañuelas?

Son un instrumento musical en forma de concha que pertenece al grupo de percusión y que producen patrones rítmicos de sonido para acompañar los diferentes movimientos del baile.

Características de las castañuelas

Las principales características de las castañuelas son las siguientes:

Historia

Su origen data del año 1000 a.C. y fue utilizada por los fenicios una cultura que se desarrolló en los países de la cuenca del mediterráneo como Grecia, Turquía, Italia, España. Otros pueblos, como los egipcios, utilizaron los crótalos, que son un instrumento de percusión similar. A lo largo de la historia, ha sido España el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces convirtiéndolas en parte del patrimonio cultural de España.

Quién lo invento

De acuerdo a la historia, es muy probable que los egipcios hayan sido los inventores de las castañuelas, aunque muchos creen que fueron los fenicios, esto porque fueron ellos quienes se encargaron de difundir el instrumento en varias regiones y a ellos se debe su implantación en España.

Tipos de castañuelas

Cuando recién se inicia el aprendizaje de la castañuela, los estudiantes por lo general suelen usar instrumentos elaborados de plástico, las cuales son muy populares entre los niños. Las castañuelas para profesionales son fabricadas con madera. Existen castañuelas de distintos tamaños, que se adaptan a cada tipo de mano. Es importante tener en cuenta que, en un par de castañuelas, cada una suena distinto.

Partes

Podemos decir que las partes de unas castañuelas son:

Para qué sirven

Actualmente se usan en la interpretación del flamenco y bailes tradicionales españoles y de su folklore. En otros lugares existen variedades de castañuelas y poseen nombres diferentes, como por ejemplo chácaras y postizas. Sirven para producir un sonido con ritmo y alegría que se convierte en todo un arte que envuelve el uso de estos pequeños instrumentos.

Cómo se tocan las castañuelas

Para aprender a tocar las castañuelas debemos saber primero que cada una de ellas tiene un sonido diferente pues una tiene un sonido más agudo y la otra más grave. La que tiene el sonido más agudo se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda. Se deben colocar en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Deben de quedar bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin hacer mucha fuerza en la concha ya que si no las resonancias no sonarían.

La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo. La de la mano derecha se toca con los dedos meñique y anular, corazón e índice. La que va en la mano izquierda se presiona con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo. El ritmo se inicia con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.

Interpretes destacados

Principalmente en España, encontramos artistas que se especializan en la práctica de las castañuelas creando un arte. Entre ellos podemos mencionar a José de Udaeta quien fue un reconocido concertista barcelonés conocido internacionalmente, su discípulo José Luis Landre y otros artistas destacables tales como Lucero Tena, Emma Maleras, Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau Melet, Montserrat Carles, Belén Cabanes, Teresa Laiz, Mar Bezana, Amparo de Triana, Gaby Herzog y Nina Corti.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti