Música

Música pop

La música pop cuya traducción al español puede ser entendida como música popular hace referencia a una combinación de diferentes géneros musicales que forman parte de la sociedad actual. Históricamente ha sido considerado como un género que tiene características musicales bastante concretas y por mucho tiempo fue vista como la música para la gente con poca cultura, sin embargo, con el paso del tiempo, han logrado posicionarse como un género de música independiente y ha logrado ser aceptada en todo el mundo.

¿Qué es la música pop?

La música pop es un género de música popular tienen un buen ritmo y una melodía fácil de recordar y cantar. Un estilo que se caracteriza principalmente por una serie de estribillos que se repiten en varias ocasiones, así como dos o más estrofas.

Características de la música pop

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Origen

El origen de la música pop surge en Inglaterra a mediados del siglo XX. Nació como una mezcla de diferentes géneros de música popular que se escuchaba en ese momento principalmente del góspel, el rock and roll, el folk, dance y varios géneros musicales afroamericanos como el hip hop y el rap.

Evolución de la música pop

La historia de la música pop nace en los Estados Unidos alrededor de los años 20 y surgió con el principal objetivo de lograr atraer al público. Poco a poco, el género musical logró imponerse entre las masas y se mezcló además con varios tipos de música como el blues y el jazz. A inicios de los años 50, el término pop era muy relacionado con el rock and roll y a partir de los años 60, se marcó una clara diferencia entre ambos estilos.

A partir de este momento, la música pop empezó a asociarse principalmente con un tipo de música comercial y más accesible. The Beatles, en los años 60, fue un grupo que apareció para aumentar la evolución de la música pop convirtiéndose además en el grupo más importante de la época. En los años 70, más grupos importantes empezaron a surgir como ABBA y Elton John. Michael Jackson logró crear toda una revolución en el género extendiéndose a todo el mundo y dando a conocer elementos únicos musicales.

Ya para los años 2008 y 2010, la música pop explotó en popularidad gracias a los nuevos cantantes, las nuevas letras, estilos más innovadores e intrépidos. Lady Gaga fue una de las cantantes que logró catapultar el género convirtiéndose además en todo un hito musical e incluyendo además un toque muy electrónico a la música pop, aspecto que fue seguido por otros cantantes y grupos musicales.

Tipos

La música pop es bastante amplia y por esta razón se han creado una gran variedad de tipos relacionados con esta tendencia musical. Estos estilos o tipos de música pop son los siguientes:

Instrumentos

Los principales instrumentos necesarios para crear música pop se basan en la batería, el bajo, las guitarras eléctricas, los teclados, el uso de la tecnología actual para poder realizar composiciones musicales y la voz, la cual siempre debe prevalecer en primer plano.

Qué transmite

Los principales temas que se transmiten a través de la música pop se basan en los sentimientos, en las traiciones románticas o en la desilusión. Puede también transmitir una serie de hechos que pasan en la vida diaria y que abarca una serie de fenómenos sociales y experiencias humanas.

Importancia

La música pop es un género de gran importancia en la actualidad y es considerado como uno de los más populares y exitosos a nivel mundial principalmente en la juventud. Además de ser una música que mueve masas, aborda una gran variedad de temas personales con los cuales las personas pueden identificarse fácilmente, el amor, la vida y los conflictos sociales son por lo general temas que se ven reflejados en este género musical. Es además, un género que han logrado incorporar la herencia de los elementos de diferentes estilos musicales incluyendo al mismo tiempo nuevas tecnologías. Es forma en la que se puede sintonizar con una gran diversidad de géneros y estilos presentes en la música pop.

Críticas

La música pop suele ser criticada principalmente por ser considerada como demasiado simple e incluso repetitiva. A diferencia de otras estilos de música que necesitan años de dominio, la música pop suele considerarse más fácil de aprender e interpretar que otros géneros. Los sofisticados estudios de sonido en los que se realizan las grabaciones pueden crear mezclas que no pueden reproducirse en las actuaciones en directo, lo que lleva a los cantantes a «sincronizar los labios» con las letras, en lugar de cantar realmente.

La práctica de utilizar la tecnología de sincronización labial desplaza el atractivo de los vocalistas de la habilidad genuina hacia la «imagen». Los vocalistas del pop no suelen componer su propia música ni tocar un instrumento, y la complejidad de otros instrumentos se suele cambiar por simples acordes de fondo y sintetizadores.

Motivos de su popularidad

Los motivos por los cuales la música pop logró consagrarse como uno de los principales géneros musicales en el mundo. Este estilo musical que nació de una mezcla de otros géneros musicales logró catapultarse gracias a varios grupos y cantantes musicales como los Beatles, ABBA y Michael Jackson, cantantes que lograron mejorar el sentido musical de este tipo de música.

Los temas que se incluyen en la música pop llaman la atención de las personas jóvenes e incluso mayores, lo que logró hacer que las canciones fueran pasando de generación en generación, aumentando de forma considerable en la actualidad pues para muchos, es un medio por el cual se pueden expresar emociones. Con la creación de varios programas musicales y concursos, el género también aumentó en ránking haciendo que los grupos musicales crecieran aún más con ello.

Representantes de la música pop

Muchos han sido los representantes de ese género musical, cantantes y grupos musicales que han pasado a la historia gracias a sus trabajos musicales. A nivel internacional, algunos de los principales representantes de este género son los siguientes:

Canciones destacadas

Al igual que los artistas de música pop, una gran cantidad de canciones han sido creadas que han dejado huella en el mundo entero. Algunos ejemplos considerados como los mejores en la historia de la música pop son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Música pop. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/musica-pop/

Recomendado para ti