Publicidad

Publicidad

Música

Jazz

Estados Unidos ha sido cuna del nacimiento de muchos tipos de géneros musicales. Algunos de ellos tuvieron sus orígenes a finales del siglo XIX y lograron adquirir un elevado nivel de reconocimiento haciendo que se extendieran a nivel mundial en el siglo XX. Un ejemplo de estos estilos musical se conoce con el nombre de jazz, una corriente musical que se identifica principalmente con la raza negra y que sea mezclado con otros géneros produciendo nuevas corrientes musicales.

¿Qué es el jazz?

El jazz es un tipo de género musical compuesto por una serie de melodías afroamericanas y otros tipos de ritmos que se basa principalmente en la libre interpretación y en la improvisación. Un estilo musical que logró mezclarse con diferentes géneros para dar así origen a otras corrientes musicales importantes.

Características del jazz

Sus principales características son las siguientes:

Origen

El origen del jazz se ubica entre los siglos XVII y XIX, en un momento en el que la desesperanza de los africanos que habían sido traídos a América por los colonizadores provocaban que los cantos se enfocarán en las diferentes historias de opresión y de súplica. Estos cantos, se unieron posteriormente a los diferentes ritmos europeos creando de esta forma ritmos novedosos y diferentes formas musicales. Nació en la ciudad de Nueva Orleans, lugar en donde habitaban muchos esclavos provenientes de El continente africano, criollos mestizos, habitantes del Caribe y de la parte sur del país.

Evolución

El jazz fue un género musical que nació de la combinación de la tradición africana, europea y autóctona estadounidense. Fue gracias a la comunidad afroamericana ubicada en la parte sur de los Estados Unidos, que se empezó a desarrollar una expresión musical por medio de la improvisación creativa tomando como punto de partida música africana y la música instrumental estadounidense. Todas estas influencias musicales encontraron su principal forma de expresión por medio de las marching bands las cuales a finales del siglo XX se interesan en conciertos de música popular.

Muchos músicos negros lograban ganarse la vida participando en pequeñas bandas las cuales serán contratadas principalmente para los funerales y eso fue prácticamente la primera diseminación temprana del jazz. Una serie de leyes impuestas en Luisiana a finales del siglo XIX provocaron que muchos de los músicos afroamericanos fueran expulsados de las bandas pero eso no provocó que sus innovaciones musicales se detuvieran, sino que decidieron empezar a actuar de forma autónoma estandarizando diferentes géneros musicales.

A inicio del siglo XX, Estados Unidos ya había empezado a despojarse de sus medidas opresivas y eso permitió que las tradiciones musicales afroamericanas pasaran a formar parte de la música popular estadounidense. Varios estilos regionales también contribuyeron al desarrollo inicial de este género musical y muchos artistas empezaron a aparecer dándole aún mayor importancia. Fue así como el jazz tomó fuerza y poco a poco logró introducirse en los primeros lugares del ámbito musical extendiéndose a varios países del mundo.

Tipos de jazz

Los principales tipos de jazz que existen son los siguientes:

Elementos

En cuanto a los elementos del jazz, el primero de ellos se basa en el sonido y el fraseo pues los músicos de jazz intentan lograr un sonido propio que los haga diferentes de los demás para así encontrar una adecuada expresividad con los instrumentos. Otro de los elementos es la improvisación y esta es una de las principales características del jazz, por medio de ese elemento, los artistas pueden partir de los esquemas previos para luego desarrollar sus habilidades adquiridas.

La estructura del jazz también forma parte de los elementos y se basa en la introducción, en la exposición del tema que en ocasiones puede ser repetido, en el desarrollo del mismo y en su final. Los arreglos también forman parte importante de los elementos pues es un medio que ayuda a la creatividad y hace posible que el solista pueda improvisar con mayor facilidad. Finalmente, la armonía y la teoría para la música del jazz y para el intérprete es fundamental y para ella se necesita también tener conocimientos teóricos y armónicos así como un período de formación correcta.

Instrumentos

Los instrumentos utilizados en el jazz pueden variar dependiendo del compositor y del intérprete. Los más comunes incluyen el piano, trompeta, trombón, clarinete, saxofón soprano, alto y tenor, contrabajo, bajo eléctrico, la guitarra y la batería entre otros.

Baile

El baile del jazz es considerado como una danza social y artística y tuvo sus orígenes en las danzas negras que surgieron en el siglo XIX. A finales del año 1910, las danzas sociales negras fueron finalmente aceptados por las blancas y de esta manera, se experimentó un importante crecimiento y auge de este estilo de baile. Se caracteriza por acentúa la línea del cuerpo, por la gran movilidad del torso, un trabajo de piernas bastante preciso y rápido y por la exageración de algunos de los movimientos corporales.

Qué transmite

De mucho tiempo e incluso en la actualidad, el jazz fue visto como un género musical capaz de transmitir diferentes tipos de sentimientos incluyendo la manera de ver la vida y de afrontarla. Es un ritmo que tiene la capacidad de humanizar y de trascender para formar una mejor sociedad de la misma forma que lo hizo en Estados Unidos, convirtiéndose entonces en una verdadera filosofía de vida.

Es un estilo musical que habla sobre la vida y sus dificultades, que da nuevas esperanzas y sensaciones de triunfo, que logra elevar el nivel espiritual de la humanidad haciendo que ésta sea más digna. Es música que logra transmitir además de sentimientos también las emociones transmitiendo al mismo tiempo valores significativos para los seres humanos y ayudando a la construcción de sociedades más humanas. El ya es símbolo de unidad y paz.

Importancia

El jazz fue y se ha convertido en un género musical de importante valor histórico principalmente porque representa la unidad y la paz y de hecho, por esa misma razón se estableció en el año 2011 por parte de la UNESCO, el día 30 de abril como el Día Mundial del Jazz. Un género musical que tuvo un inicio basado en la esclavitud, la injusticia, el sufrimiento y el racismo de miles afroamericanos que trabajaban en las sierras estadounidenses pero que poco a poco a través de muchas luchas lograron alcanzar la igualdad y la paz.

Motivos de su popularidad

El jazz se convirtió en un género musical muy popular debido a distintas razones. La primera de ellas fue la capacidad que tuvo el pueblo afroamericano demostrar su cultura a través de la música, la cual tuvo una importancia tan grande que incluso sentó las bases para la creación de nuevos géneros musicales. Es un género musical que logra impulsar el diálogo, la tolerancia y la cooperación entre los pueblos fomentando al mismo tiempo en la igualdad de género, situación que ha sido muy bien vista por la población mundial

Representantes del jazz

Entre los principales representantes de jazz se mencionan los siguientes:

Canciones destacadas

Entre las canciones más destacadas que han dejado una importante huella dentro del género musical se menciona a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jazz. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/jazz/

Recomendado para ti