Música

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es un instrumento cordófono, en otras palabras, utiliza cuerdas para poder producir los diferentes tipos de sonidos. Estas cuerdas se pueden fabricar usando diferentes clases de materiales y pueden ser frotadas, punteadas o golpeadas para que produzcan de esta manera los diferentes tonos musicales. Este tipo de instrumento ha tenido una larga evolución a través del tiempo y ha sufrido de una serie de cambios que le han dado poco a poco, una mejor calidad de sonido.

¿Qué es un bajo eléctrico?

Un bajo eléctrico es un instrumento musical compuestos por cuatro diferentes cuerdas que puede producir una serie de sonidos graves similar a la guitarra eléctrica pero con la diferencia de tener mayor dimensiones en el mástil y en las escalas.

Características del bajo eléctrico

Sus principales características se mencionan a continuación:

Origen

De acuerdo con varios historiadores, el origen del bajo eléctrico data del año 1951, cuando el primero modelo del instrumento fue fabricado por Leo Fender. La razón principal de su fabricación y que el dio origen fue porque anteriormente se utilizada el contrabajo, el cual era demasiado grande y pesado para ser trasladado con facilidad de un lugar a otro. Este primer bajo también se podía conectar pues tenía un circuito eléctrico que incluía un botón para subir o disminuir el volumen y los micrófonos.

Historia

La historia del bajo eléctrico proviene de la unión entre la guitarra y el contrabajo, y de ahí deriva su nombre. Con el paso del tiempo este instrumento musical ha evolucionado de forma considerable y es posible encontrarlo en prácticamente todas las bandas musicales. A partir de los años 50, el bajo eléctrico empezó a sustituir por completo al contrabajo en la música pues era más sencillo de transportar. Fue en año 1951 cuando se construyó el primer bajo, el Fender Precision Bass. Fue en ese momento cuando se inició a fabricar los instrumentos con un sistema de pre-amplificación lo que permitía conectar el bajo a altavoces, amplificadores o a mezcladoras en estudios de grabación.

Quién la invento

Su verdadero inventor fue Paul Tutmarc, un habitante de la ciudad de Seattle quien era además un pionero en la fabricación de instrumentos eléctricos. Sin embargo, fue hasta que Leo Fender fabricó un bajo con su nombre que empezó su verdadera evolución.

Tipos de bajo eléctrico

Existen varios tipos de bajos eléctricos. Los bajos dependiendo de su estructura pueden dividirse en los siguientes tipos:

Fretless

Este tipo de bajo no posee trastes y tienen un mástil liso que les da un sonido específico y característico. Tienen cuerdas lisas lo que hace que pueda producir sonidos cálidos y armoniosos.

Bajo Piccolo

Tiene cuerdas más finas que los demás por lo que su sonido se ubica entre el que produce una guitarra y un bajo. Es un sonido armonioso pues tiene la agudeza necesaria para producir este tipo de notas sin tener que perder lo grave del bajo.

Bajos acústicos

Los bajos acústicos son muy similares a las guitarras comunes y brindan un sonido con mucha calidez. Están fabricados con cuatro cuerdas y son los más usados cuando se necesita crear música acústica pues no necesitan estrictamente utilizar un amplificador.

Bajos eléctricos con caja

Estos bajos tienen la ventaja de que producen un sonido muy cálido. Esto se debe a que tienen una caja de resonancia que hace posible que el sonido sea amplificado naturalmente.

Otra clasificación

Existe otra clasificación de los bajos eléctricos que se rige por la cantidad de cuerdas que el instrumento posee. Estos son:

Partes de un bajo eléctrico

Las partes de un bajo eléctrico son las siguientes:

Para qué sirve un bajo eléctrico

El bajo es un instrumento melódico rítmico que sirve para ayudar a formar el esqueleto métrico de una canción, complementando al mismo tiempo la armonía entre la guitarra y el piano, en caso de que estos instrumentos estén presentes en una banda musical. Tiene también la función de darle las notas principales a la persona que interpreta la canción o al instrumento encargado de llevar la melodía principal. Es de hecho considerado como el instrumento de mayor relevancia en una banda musical, la columna vertebral que lleva el ritmo, la melodía y la armonía.

Cómo se toca

Para tocar el bajo eléctrico, se debe de tomar una adecuada postura, puede ser de pie o sentado. El bajo debe de ser sostenido correctamente y el uso de una correa para ayudar a sostenerlo es sumamente recomendable. Además, los brazos deben de tener una posición relajada y suelta. Es importante antes de iniciar, aprender los nombres de las notas y la posición en las cuerdas. Los dedos índice y medio deben de ser alternados para poder puntear las cuerdas sin hacer demasiada presión. Se debe también aprender las notas que representan los trastes así como la secuencia correcta de las notas musicales.

Interpretes destacados

Algunos de los intérpretes internacionales de bajo eléctrico más conocidos a nivel mundial son:

 Marcas destacadas

Entre las marcas más destacadas se puede encontrar la Fender, Ibanez, Warwick, Cort, ESP, Jackson, Yamaha y Hofner.

¿Cuánto suele costar un bajo eléctrico?

Existen muchos precios en el mercado del bajo eléctrico y sus precios oscilan entre los 400 euros y los 1200 euros.

Accesorios recomendados

Algunos de los accesorios adicionales que son recomendados de comprar cuando se toca un bajo eléctrico son el metrónomo, la correa para sostener el instrumento, el estuche para proteger el bajo, un soporte adecuado para colocarlo cuando no se esté utilizando, sillas sin reposabrazos, atriles para colocar las partituras musicales y un juego de cuerdas adicionales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti