Música

Bandoneón

En el campo musical, existen muchos tipos diferentes de instrumentos y por lo general se dividen en grupos importantes. Uno de estos grupos corresponde a los instrumentos de viento o aerófonos, como también se les conoce. Tienen la capacidad de poder producir el sonido por medio de la vibración del aire que se da en un tubo sonoro. Dentro de este grupo encontramos al bandoneón, un instrumento alemán de sonido melancólico y sacro.

¿Qué es un bandoneón?

El bandoneón es un instrumento de viento portátil el cual está provisto de una serie de botones el cual es ejecutado utilizando las dos manos de forma simultánea para poder introducir aire a presión y hacer sonidos por medio de un sistema de lengüetas metálicas.

Características del bandoneón

Entre las principales características que pueden ser observadas en el bandoneón mencionamos las siguientes:

Origen

El bandoneón tiene sus orígenes en Alemania, lugar en donde también fue construido por primera vez. Nació como un medio de ayuda para la evangelización de las personas en la iglesia. En el año 1830, se presentó entonces un instrumento que hacía una modificación a la conocida concertina inglesa y poso a poco se volvió imprescindible pues reemplazó al órgano, un instrumento pesado y difícil de trasladar de un lugar a otro.

Historia

Luego de empezar a ser construido en Alemania, cuando Heinrich Band empezó a producir el instrumento en forma artesanal, poco a poco el bandoneón poco a poco fue introduciendo en muchos países a nivel mundial. En el año 1900 logró llegar a Argentina y a Uruguay convirtiéndose en parte fundamental de uno de sus principales géneros musicales, el tango. Los inmigrantes alemanes fueron quienes se encargaron de llevar el conocimiento sobre el instrumento a otros lugares.

Quién lo invento

Aunque por mucho tiempo existió un debate sobre quién había inventado este instrumento musical, al final se logró determinar que el alemán Heinrich Band había sido el inventor del bandoneón y que además había logrado patentarlo en el año 1840. También se sabe que hubo personas importantes que ayudaron a mejorarlo e introducirlo en el campo musical, en este caso nos referimos a Carl Friedrich Uhlig y a Carl Zimmemann.

Tipos

Partes del bandoneón

El bandoneón es un instrumento que cuenta con dos cajas armónicas elaboradas en madera. En su parte interna posee un fuelle y lengüetas metálicas que se encargan de vibrar por medio del aire que ingresa en él. Posee 71 botones en total, 38 de ellos se encuentran ubicados en la parte derecha y 33 en su parte izquierda. En el fuelle se encuentran esquinero de alpaca que dan protección a todos los ángulos del bandoneonista.

Posee también un cabezal derecho en la caja de madera que funciona como un tipo de resonador y en donde se localiza una máquina con notas agudas e intermedias; el cabezal izquierdo, también ubicado en la caja de madera, actúa como un resonador y produce notas más graves.

Cuenta además con una palanca que se encarga de elevar un zapata que permite la entrada o la salida del aire anulando al mismo tiempo el sonido. Tiene una zapata que se encarga de tapar la ranura ubicada en la caja armónica y una lengüeta de acero.

Para qué sirve el bandoneón

El bandoneón tiene un papel fundamental sobre todo en el tango gracias a sus características melódicas. Transforma la danza y le da un sentimiento de más intimidad dándole un papel protagónico fundamental en la música. Es un instrumento que ha representado por muchos años el tango.

Cómo se toca

Para poder tocar el bandoneón se necesitará hacer uso de las dos manos y de cuatro de los dedos de la mano omitiendo el uso del pulgar. Al lado derecho del instrumento existe una pequeña palanca la cual deberá de ser pulsada utilizando el pulgar derecho, esto con el objetivo de poder hacer una función de embrague y así lograr que el aire pase para poder cerrar o abrir el fuelle sin necesidad de que se generen sonidos.

Interpretes destacados

Algunos interpretes destacados de este instrumentos fueron:

¿Cuánto suele costar?

En la actualidad, existen muchos lugares en donde se puede comprar un bandoneón, incluso en línea. Es importante siempre evaluar cuáles son las mejores marcas dentro del mercado y decidir los requerimientos y gustos personales antes de adquirir un instrumento. Es posible encontrar bandoneones en precios que oscilan los 250 Euros y los 3500 Euros, esto también dependerá de la marca y del estado del instrumento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti