Música

Gaita

En la interpretación musical, existen diferentes tipos de instrumentos musicales, uno de ellos son los que producen sonido a través de las corrientes de aire que llegan a su interior, nos referimos a los instrumentos de viento. Son también conocidos con el nombre de aerófonos y un claro ejemplo de este tipo de instrumento es la gaita, un instrumento formado por dos o más tubos en donde las cañas se mueven gracias al viento que es alimentado por medio de una bolsa de tela engomada.

¿Qué es una gaita?

Una gaita es un instrumento que pertenece al grupo de viento que está formado por un tubo provisto de una caña o varias de ellas que se alimentan de aire en forma continua el cual se almacena en una bolsa.

Características de la gaita

Entre las principales características que pueden ser observadas en una gaita se mencionan las siguientes:

Origen

Las gaitas tuvieron su origen en el pueblo Celta, sin embargo, muchos historiadores consideran que nacieron en la época romana debido a los hallazgos arqueológicos que se han hecho. En la Edad Media aparecieron también en Irlanda y se cree que el origen principal del instrumento se dio en los países asiáticos.

Historia

La historia de la gaita es muy antigua y aún se encuentra en discusión en qué parte exacta de la historia del mundo tiene sus orígenes. Se cree que la chirimía, un instrumento musical antiguo fue su precursora. Se extendió con mucha rapidez a lo largo del continente europeo, principalmente en las islas británicas. El primer gaitero del cual se tiene conocimiento documentado fue Gomes Mouro, quien acostumbraba a amenizar actos en los ayuntamientos orenses.

Uno de los datos históricos del instrumento se da en el año 400 a.C. cuando Aristófanes, un poeta de origen ateniense, hace mención de un grupo llamado los gaiteros de Tebas, además menciona que estos instrumentos eran elaborados de piel de perro y huesos. El momento en el que este instrumento hizo aparición en los pueblos célticos aún se encuentra en discusión. La mayor popularidad de la gaita se dio en el siglo XII cuando el desarrollo musical en diferentes lugares europeo tuvo lugar.

Con la expansión de Gran Bretaña, la gaita escocesa empezó a ser difundida con mayor importancia principalmente entre los soldadores, y luego de la Segunda Guerra Mundial el instrumentó tomó aún más valor. Con el paso del tiempo, el instrumento logró sobrevivir principalmente en grupos cerrados, como fuerzas policiales y ejércitos en países como Escocia, Canadá y Australia.

Quién la invento

El pueblo romano es considerado como el inventor de la gaita, sin embargo, no se tiene a la fecha un nombre específico del creador de este instrumento de viento.

Tipos de gaita

Existen varios tipos de gaitas, los más importantes se mencionan seguidamente:

Gaita asturiana

Este tipo de gaita es el instrumento tradicional de lugares como Asturias, Cantabria y Galicia, lugares localizados al norte de España. Tiene un tamaño mayor y sus tubos poseen dimensiones mayores que las tradicionales.

Gaita colombiana

Es un instrumento tradicional de las costas del Caribe colombiano y se conoce también con el nombre de kuisi. Es utilizado en diferentes tipos de música y de ritmos como la cumbia, el merengue y la puya, todos tradicionales de la región. Es un tipo de flauta que en sus extremos posee una ranura en donde se inserta un apéndice en forma cilíndrica.

Gaita escocesa

En Escocia, este instrumento forma parte importante de la cultura de la región y ha sido este país el que se ha encargado de darle una mayor popularidad al instrumento. Es un instrumento que produce un sonido constante en el cual el gaitero primero introduce el aire y luego, con su brazo colocado en el fuelle, ejerce presión para obligar al aire a salir de manera constante mientras se toca la melodía que se quiere.

Partes de la gaita

A continuación se mencionan las partes que deben de conformar una gaita.

Para qué sirve una gaita

Aparte de ser un instrumento que puede producir música, la gaita ha servido durante muchos años como una tradición en el pueblo y la música de Escocia por lo que es considerado como un instrumento parte del folclore y las tradiciones de la zona. En algunos países, se utiliza la gaita en fuerzas armadas como un símbolo de fuerza.

En la antigüedad, las gaitas probablemente fueron utilizadas para elevar el esplendor y el desarrollo de la música a lo largo de Europa principalmente. Antiguos moradores de las zonas donde este instrumento es típico del folclore creen que también ayudaba a mejorar el rendimiento en las batallas.

Cómo se toca

Para tocarla, el gaitero deberá de soplar grandes cantidades de aire por medio de una cerbatana para que éste pueda llegar a la bolsa. Esta bolsa tiene la capacidad de poder brindar un flujo de aire de forma constante mientras la música es tocada. Se utiliza el puntero, el cual es una especie de pipa que debe de ser tocada con ambas manos y que produce melodías. Los que tocan la gaita no pueden dejar de hacer que el puntero suene por esta razón, la música que produce este instrumento no tiene pausas.

Para poder tocar la gaita es necesario tener un buen suministro de aire tanto a la hora de soplar dentro del tubo como mientras presiona los agujeros que se encargan de producir las melodías. Se debe de pulsar o no pulsar las aberturas para poder obtener los tonos deseados.

Intérpretes destacados

Algunos de los intérpretes destacados con la gaita son:

Cuánto cuesta

Las gaitas no son instrumentos musicales que puedan ser adquiridos en una tienda de insumos musicales. Pueden ser encontradas únicamente en tiendas escocesas especializadas y son vendidas en línea. En los últimos años el precio ha aumentado considerablemente y sus precios oscilan entre los $650 y los $1600.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti