Música

Isaac Albéniz

En España, ha habido grandes compositores que han logrado pasar a la historia por su impresionante trabajo, uno de ellos fue Isaac Albéniz quien desde muy niño logró crear más apasionantes historias dentro del campo de la música pues con tan solo cuatro años logró hacer su debut como pianista participando en un recital en Barcelona.

Isaac Albéniz | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 29/05/1860
  • Dónde nació: Camprodon, España
  • Cuándo murió: 18/05/1909
  • Dónde murió: Cambo-les-Bains, Francia

¿Quién fue Isaac Albéniz?

Isaac Albéniz fue uno de los más reconocidos y relevantes compositores que existieron en el siglo XIX que logró adquirir una impresionante fama por sus obras, principalmente para piano y por su innovación en el campo de la música creando un nuevo estilo musical.

Qué hizo Isaac Albéniz

Fue uno de los compositores más importantes que existieron en el siglo XIX principalmente por la composición de sus obras para piano las cuales tenían un corte totalmente nacionalista y lleno de folclor, además, fue un prolífico compositor de una gran cantidad de temas para piano, para teatro y para otros instrumentos.

Biografía de Isaac Albéniz

Isaac Albéniz nació el día 29 de mayo de 1860 en un poblado perteneciente a la provincia de Girona al pie de los Pirineos. Su padre trabajaba como administrador de aduanas y poco tiempo después de su nacimiento su familia se trasladó hacia Barcelona. Inició su carrera musical siendo un niño fue catalogado como un prodigio pues logró debutar con tan solo 4 años en un concierto ofrecido en el teatro Romea ubicado en Barcelona.

Posteriormente realizó varios estudios musicales al lado de Narciso Olivera quien pudo observar su gran talento y por esta razón le ayudó a ingresar a uno de los mejores centros de enseñanza musical a nivel internacional. En el año 1866 se traslada a París junto con su madre y con su hermana para poder ingresar ahí en el conservatorio, sin embargo, por haber cometido una pequeña travesura infantil y romper un espejo con una bola no fue aceptado.

Luego, su familia se muda a vivir a Madrid en donde logra ingresar en el conservatorio ubicado en la capital lugar en donde llevó varios estudios al lado de Manuel Mendizábal y fue ahí donde empezó a escribir algunas de sus pequeñas obras de salón. Luego de haber hecho un importante recorrido por España decidió también ir a América y visitó países como Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos acompañado por su padre. Luego volvió a Europa llegó a Leipzig en donde estudió composición al lado de Carl Reinecke y Salomón Jadassohn.

Gracias a su gran trayectoria, la familia real del Rey Alfonso XII le otorgó a Isaac Albéniz una beca para que pudiera estudiar en el conservatorio de Bruselas en donde estudió piano graduándose en el año 1879. Cuando regresó a España inventó que había sido alumno de Liszt y en el año 1883 estudió composición junto a Felip Pedrell con el objetivo de poder crear un estilo nacionalista propio.

Muerte

Había estado enfermo de nefritis y por esa razón decide trasladarse junto a su familia al balneario de Cambo-les-Bains ubicado en la localidad de los Pirineos franceses lugares donde falleció el día 18 de mayo de 1909.

Estudios

Isaac Albéniz Realizó varios estudios en los siguientes institutos y conservatorios:

Estilo musical de Isaac Albéniz

El estilo musical de Isaac Albéniz es uno de los más conocidos a nivel mundial y su catálogo es bastante amplio. Su principal atractivo es la buena combinación que hacía son con los materiales que provenían del folclore español adicionando una técnica de composición muy depurada y el uso de forma intensa de todos los recursos tímbricos que podía utilizar en el piano. Sus obras caracterizan por el uso refinado de los ritmos y de las melodías de origen popular con una estructura musical que es bastante compleja y virtuosa lo que lo hizo colocarse en 1 de los primeros lugares dentro del repertorio del piano español.

Obras más importantes

Sin duda alguna sus obras más importantes fueron las siguientes:

Otras composiciones

En realidad fueron muchas las obras hechas por Isaac Albéniz, a continuación se muestra una lista de ellas

Obras sinfónicas:

Música de cámara:

Música instrumental:

Conciertos:

Música escénica

Características físicas

No se tiene una descripción detallada sobre sus características físicas pero en sus retratos se logra observar un hombre de mediana estatura, con un poco de sobrepeso, piel blanca, cabello negro, lacio y abundante que acostumbraba a utilizar barba hipótesis bastante tupida.

Personalidad

En cuanto a su personalidad se dice que Isaac Albéniz era un hombre cálido, simpático, encantador y generoso que tenía además un excelente sentido del humor lo que lo hacía ser amigable y gracias a ellos logró conseguir varios contactos que le fueron de mucha utilidad. También tenía una personalidad un poco compleja en ocasiones y sobre todo melancólica. Era un hombre muy instruido en el campo musical pero también hablaba varios idiomas, conocía sobre filosofía y tenía una personalidad liberal además de un gran escepticismo.

Padres

Su padre fue Ángel Lucio Albéniz y Gauna. Su madre se conoció como María de los Dolores Pascual.

Esposa

Conoció a Rosina Jordana Lagarriga con quien contrajo matrimonio el 23 de mayo de ese mismo año y con quien tendría 3 hijos.

Hijos

Junto a su esposa tuvo tres hijos, su hija Laura Albéniz Jordana nació en el año 1890, su hija Enriqueta Albéniz Jordana se casó con Vincent Alzamora. Tuvo también un hijo varón, Alfonso Albéniz Jordana.

Legado de Isaac Albéniz

Se puede decir que Isaac Albéniz fue el responsable de haber definido el romanticismo en España en términos musicales y además fue el responsable de ejercer una gran e importante influencia en otros compositores nacionalistas que siguieron sus pasos. Su influencia en el campo de la música va incluso más allá del piano pues muchos autores se han encargado de tocar sus piezas principalmente usando la guitarra. Además, este autor se encargó de crear un estilo único para piano que se basó principalmente en la música folclórica de su país.

Presencia en la cultura popular

En su honor se han hecho algunas películas que narran su historia, una de las más populares se conoce con el nombre de Albéniz. Esta es una película argentina del año 1947 que fue dirigida por Luis César Amadori. En ella se narra la vida del compositor y pianista y se representa como un niño prodigio y talentoso del cual se dijo que sus presentaciones eran un fraude.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Isaac Albéniz fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Isaac Albéniz. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/isaac-albeniz/

Recomendado para ti