Música

Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel fue uno de los más importantes músicos contemporáneos que representa el máximo esplendor de la época y la música Barroca, y no solo de esta época, sino de todos los tiempos. Un músico muy prolífico, diferente a todos los de su época que tuvo una especial predilección por la música de ópera y el oratorio.

Georg Friedrich Händel Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 23/02/1685
  • Dónde nació: Halle, Alemania
  • Cuándo murió: 14/04/1759
  • Dónde murió: Londres, Reino Unido

¿Quién fue Georg Friedrich Händel?

Georg Friedrich Händel fue uno de los más reconocidos compositores de origen alemán que es considerado como una de las principales figuras dentro de la música del Barroco, convirtiéndose en uno de los compositores más influyentes de la música occidental y a nivel mundial.

Qué hizo

Fue un reconocido compositor de origen alemán que logró mejorar el estilo musical del Barroco lo que lo hizo convertirse en uno de los compositores de mayor influencia entre los compositores de la música universal.

Biografía de Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel nació el día 23 de febrero del año 1685, en Sajonia, Alemania. Desde que era muy niño, mostró su deseo con la música a lo que su padre se opuso pues no creía que esto pudiera generarle ingresos económicos. Siendo joven, logró tocar en la corte del duque en Weissenfels en donde logó impresionar a Wilhelm Zachow quien quedó impresionado por sus aptitudes musicales, y luego lo invitó a ser su pupilo.

Con solo 10 años, ya dominaba el órgano, el violín y el oboe y compuso varias cantatas para la iglesia al igual que música de cámara. Debido a la insistencia de su padre, empezó a estudiar derecho pero su amor por la música nunca pudo ser reprimida. En 1703, cuando tenía 18 años, empezó a trabajar como violinista en el mercado del cine del ganso en la Ópera de Hamburgo.

Con el paso del tiempo empezó a componer varias óperas debutando por primera vez en el año 1705 donde le presentó su trabajo a músicos italianos. Fue en este lugar donde logró mejorar su carrera musical independiente, redactó operas y compuso su obra Rinaldo. Formó su propia empresa musical, la Real Academia de Música y con ella se dio a conocer aún más.

Muerte

Su muerte se dio el día 14 de abril del año 1759 en una casa que alquilaba en la calle 25 Brook, localizada en el distrito de Mayfar, cuando tenía 74 años de edad. Algunos expertos consideran que su estado de salud se vio complicado debido a su adicción a la comida y por su alto consumo de vino. Algunos biógrafos han mencionado que este trastorno alimentario era de carácter genético.

Estudios

Händel empezó sus estudios al cumplir 10 años de edad, recibiendo clases de órgano. En el año 1702, al cumplir 17 años, empezó a llevar la carrera de derecho en la Universidad de Halle.

Estilo musical

Su estilo musical fue una unión de los principales estilos de la época de los cuales logró tomar los elementos más importantes y característicos para poder introducirlos en sus piezas. Era un estilo muy sólido que se enfocaba además en el contrapunto que poseía la música alemana. Sus melodías y los enfoques vocales se basaban en el “bel cantoitaliano y además, su estilo era muy elegante y solemne, audaz, sencillo pero al mismo tiempo fuerte.

Obras más importantes de Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel logró crear más de 612 piezas musicales y se cree que muchas más se perdieron con el paso del tiempo. Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones de Georg Friedrich Händel

Además de sus principales obras, el músico también compuso varias piezas musicales, entre ellas se mencionan las siguientes:

Características físicas

Según algunos biógrafos, Georg Friedrich Händel era un hombre de contextura gruesa, de estatura pequeña y su abdomen era prominente. Sus ojos de color negro y su pelo era color blanquecino, como si estuviera cubierto por canas, era además ondulado y lo utilizaba largo. Sus labios eran delgados y su nariz bastante perfilada.

Personalidad

Georg Friedrich Händel tenía una personalidad intensa, que incluso podía verse en ocasiones como neurótica. Era un hombre apasionado le gustaba mantener relaciones estrechas y duraderas con sus conocidos. No era un hombre muy religioso, pero a pesar de ello seguía siendo un practicante serio, capaz de tolerar otras creencias y descreencias. Era también bastante entusiasta, incluso se podría decir que su personalidad era muy exigente al igual que con su arte, pero su compromiso y su concentración se veían suavizados por su ingenio, por su generosidad personal, y por una adecuada mezcla de defensas obsesivo-compulsivas.

Padres

Su padre fue Georg Händel quien se desempeñaba como cirujano barbero en la corte del Ducado de Sajonia-Weissenfels y en el Margraviato de Brandeburgo, y su madre Dorothea Taust. Su padre se opuso a que el músico estuviera en contacto con la música y con los instrumentos musicales pero él se las ingenió para conseguir un pequeño clavicordio.

Esposa

En lo registros históricos, no aparece ningún matrimonio de Händel y tampoco se tiene conocimientos sobre sus relaciones sentimentales y personales.

Hijos

No se registra ningún hijo de Georg Friedrich Händel.

Legado

En su legado, estableció el uso de la música en estructuras muy sencillas siguiendo siempre su estilo musical. Logró cambiar la ópera así como muchos de los estilos del Barroco, realizó cambios importantes en la sonata para trío y en el concierto grosso, los cuales habían sido abandonados por un tiempo. Estableció además el desarrollo de la orquesta sinfónica y mejoró el uso del pianoforte. Su legado también se basa en la fuerza dramática que le inyectó a sus obras y en la belleza lírica que tenían sus obras.

El uso de esquemas rígidos y más convencionales, flexibles y al mismo tiempo dramáticos le dieron la habilidad para poder dejar como legado grandes escenas que giraban en torno a un único personaje. La creación del oratorio dramático, es sin duda alguna, su más importante legado.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, su imagen logró tomar gran fuerza con el paso de los años y ha sido representada en varios formatos artísticos, incluyendo caricaturas y postales. Varios sellos postales también llevan su nombre en varios países del mundo y en muchos de ellos, se celebran los aniversarios de su muerte y nacimiento.

Monedas, medallas y piezas conmemorativas se han hecho en su honor. Relojes, naipes, muñecos, platos e incluso camisetas llevan su rostro y su nombre. Su música se ha utilizado en varias películas y en varias ciudades alrededor del mundo, se han erigido estatuas y placas conmemorativas en su honor.

En el año 1942, se hizo una película biográfica llamada “El Gran Señor Handel”, una cinta dirigida por Norman Walker. En los calendarios de Santos Luteranos se utiliza su música religiosa y existe un día en su honor en el Calendario de Santos de la Iglesia Episcopal, el día 28 de julio.

Curiosidades sobre Georg Friedrich Händel

Algunas de las principales curiosidades de Georg Friedrich Händel fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Georg Friedrich Händel. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/georg-friedrich-handel/

Recomendado para ti