Música

Trompeta

De las citas del famoso trompetista español Rubén Simeó: “En el próximo disco incluiremos varias canciones con trompeta”“Cuando tenía diez años, mi papá me regaló una trompeta”“¿Qué sería de una banda de jazz sin una buena trompeta?”. Una trompeta a través de los tiempos, es bien definida como un instrumento de viento que permite hacer música debido al paso de aire por su interior; su estructura está constituida por un tubo extenso y ancho que emite un sonido diferente de acuerdo a la fuerza o el estilo de cómo se sople.

¿Qué es una trompeta?

La trompeta se define como un instrumento musical que posee boquilla en forma de taza y un tubo de diámetro que está reducido; éste a su vez, es cilíndrico en los tres primeros cuartos longitudinalmente hablando, que se abre posterior a finiquitar en un pabellón de varias dimensiones medianas. Tanto en el caso de la trompeta como en el del corno, se puede dar uso a un tapón que tiene forma de pera llamado sordina que es insertado en el pabellón para disminución del sonido, o en su defecto para producir mediante una presión mayor de soplo, sonidos de carácter áspero y estridente de un tono o timbre muy particular. Conocidas como, las articulaciones doble o triple, pueden conseguirse en la trompeta, y son un efecto mayor que ella posee y que no está presente en ningún otro instrumento de su categoría.

Características de la trompeta

Origen

En la alta edad media, se presentaba como dos formas bastante diferenciadas, de entre las cuales el claro, da el origen de la familia moderna de la trompeta, y la bucina que pertenece a la familia de trombones; sin embargo, se puede considerar como un “antecesor” de la trompeta.

Inicialmente, el «claro» poseía un tubo recto y largo, posterior a eso, para mayor facilidad de transporte, se redujo su longitud, doblando el tubo en forma de zic-zac; ya para entonces, su nombre fue clarión, una denominación variada que nunca se ha abandonado.

En inicios del siglo XIX, los alemanes, Blühmel y Stölzel, aplicaron a la trompeta el verdadero sistema de pistones; mejorando constantemente, fue perfeccionado por Adolphe Sax, por Périnet, y el doctor J. P. Oates. Y así, nace la trompeta moderna, que ha sido objeto de continuas modificaciones que busca su mayor perfección.

Halévy y su ópera La judía en el año 1835, pudo haber sido el compositor que empleó la trompeta de pistones por primera vez en la orquesta; en su partitura, él escribe para dos trompetas de dicho género y dos trompetas naturales usando tubos de recambio.

Historia

La historia de la trompeta da alusión a los orígenes de la de la humanidad.

En la Biblia, nos dice el testimonio de su importancia en las distintas ceremonias religiosas primitivas; Homero, hablaba de su significado y uso en las batallas.

En la tumba del faraón egipcio, Tutankamón (1358-1353 a. C.), se encontraron variedades de trompetas; su óptimo estado de conservación dio a permitir la transmisión por un sistema denominado como radiotelefonía el sonido de dichos instrumentos.

Se dice que cuatro siglos atrás de la era cristiana, los antiguos griegos incluían un certamen de músicos llamados trompeteros en el programa de juegos Olímpicos.

La gran importancia de la trompeta en los conjuntos instrumentales antiguos se advierte en el hecho de que, de los cuarenta y dos instrumentistas adscritos a la corte de Enrique VIII, catorce eran trompetistas.

Bach, escribió partes muy floridas para la trompeta, y en medidas generales, en un registro sumamente agudo.

Haydn y Mozart, fueron autores donde inicia la orquesta moderna, la trompeta tuvo tendencia a convertirse en un instrumento melódico y de armonía; este ya no usa los sonidos agudos pre-ordenados uno junto al otro en la escala armónica, sólo se contenta con ejecutar sus notas más graves y espaciosas, las que, en la gran mayoría, las notas de acorde de tónica limitaban las intervenciones del instrumento a una contribución al volumen general en los pasajes que aparecen a cada final de los movimientos, o al final de cierta sección de lo mismo.

Luego, a finales del siglo XVlll, se hizo ensayo de una trompeta de llaves, pero fue abandonada; posteriormente, se hicieron más ensayos con la tendencia a colocar el pabellón del instrumento cerca de la mano del intérprete, con el objetivo de permitirse enriquecer la gamma de sonidos de la trompeta, con los sonidos tapados. Sin embargo, dichos sonidos, suenan para muchos, muy apagados en el corno, lo hicieron parecer más en la trompeta por el gran contraste que ofrecía con el timbre natural de este instrumento.

El músico irlandés Clagget, había hecho una fusión de dos cornos de diferente altura en los que uno de los pistones cumplía la función de desviar a la columna de aire uno del otro, ideó lo mismo con la trompeta, de la misma forma.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XVIII, las orquestas se constituían generalmente con dos trompetas, a excepción para acompañar las obras corales, que era el caso en se escuchaban tres y cuatro de estos instrumentos.

Quién la inventó

Pese a que es un instrumento ancestral, que viene desde los eones de la historia, un punto clave que marcó un antes y un después fue cuando se hizo la inclusión de los pistones, que tiene de manera paulatina un lugar en la historia, siendo su autor el irlandés Charles Clagget quien la construye en el año 1790, creando una trompeta doble afinada en Re y Mi con la innovación de una única embocadura y un pistón.

Tipos

Trompeta de do o en si

Es una tipo de trompeta corriente donde su afinación es en do y si, posee un tubo que mide poco más de un metro de longitud. Este tipo de trompeta se rige por tres pistones y una extensión cromática, esto se debe al mecanismo de los pistones; es un instrumento de dos octavas y una sexta mayor, es usada para la música jazz.

Trompeta de varas

Conocida también como trombón soprano, tiene una vara que es proporcional al tamaño de dicho instrumento; se caracteriza por tener las siete (07) posiciones de un trombón convencional, es comúnmente usada para que los niños de corta edad puedan aprender a usarla.

Trompeta de piccolo

Creada a finales del siglo XIX con el nombre de trompeta barroca, es pequeña y tiene cuatro (4) pistones y esta suena una octava mucho más aguda que las demás, lo que de la posibilidad de alcanzar un registro sobreagudo más fácilmente.

Trompeta baja

Utilizada por Richard Wagner, es de tamaño estándar y su tubo es mucho más largo, ésta produce un sonido a una octava más grave que la trompeta convencional; es usada en casos excepcionales.

Trompeta pocket

Como lo indica su nombre, es denominada como trompeta de bolsillo, reconocida por ser una trompeta tradicional común pero versión miniatura, sin embargo, esta tiene más curvas en su estructura, para que el aire sea capaz de viajar por un tiempo prolongado y el sonido sea el mismo que una trompeta tradicional.

 Trompeta de llaves

Característica por el uso de llaves en vez de pistones, usada con poca frecuencia en la actualidad, este instrumento es capaz de generar un sonido similar al de la flauta o el fagot; instrumentos usados en bandas militares en el siglo XIX.

Partes de la trompeta

Partes de un pistón

Por su parte, el pistón de la trompeta esta compuesto de:

Para qué sirve

Su uso a través de la historia de la humanidad se ha empleado para rituales religiosos, para la guerra, en orquestas sinfónicas, grupos musicales, duetos; ésta representa un símbolo en la música jazz, incluso para muchos, es un instrumento que expresa de libertad.

Cómo se toca la trompeta

Intérpretes destacados

De entre los más destacados de la historia, están:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti