Música

Trombón

Uno de los instrumentos de más volumen y sonido que podemos encontrar en las sinfónicas y en algunas bandas musicales es el trombón. Este instrumento musical pertenece al grupo de instrumentos de viento metal y por lo general es construido de latón. Es bastante parecido pero más grande que una trompeta y más pequeño que una tuba.

¿Qué es el trombón?

Es un instrumento musical aerófono que pertenece a la familia de viento-metal, el cual produce sonidos por medio de la vibración de los labios en la boquilla a partir de una columna de aire.

Características del trombón

Las principales características que podemos ver en el trombón son las siguientes:

Origen

Se dice que el trombón tuvo su origen a mediados del siglo XV. Hasta el siglo XVIII, se conocía con el nombre de «saqueboute» en francés o «sackbut» en inglés. Fuentes sugieren que la palabra proviene de la palabra francesa «sacquer«, que significa extraer una espada. Puede que haya obtenido su nombre por la acción de deslizar el tubo para alargarlo, similar a un espadachín sacando una espada de una funda. El nombre actual del instrumento significa «gran trompeta«.

Historia

Los trombones se han usado a lo lardo de la historia en una variedad de situaciones, incluidas las cortes de aristócratas, iglesias y bandas militares. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, el instrumento se usó pocas vecen en la música secular. Contrario a esto, se usó mucho más a menudo en situaciones religiosas como en la iglesia.

Beethoven fue el primero en usar trombones, que eran vistos hasta ese momento como instrumentos religiosos, en una sinfonía secular, la «Sinfonía n.º 5 en Do menor, Opera 67» («Destino«), que se tocó por primera vez en 1808, y la cual fue la primera sinfonía en la que se utilizó un trombón. Beethoven volvería a utilizar trombones en «Sinfonía n.º 6 en Fa mayor, Opera 68» («Sinfonía pastoral«) y «Sinfonía n.º 9 en re menor, Opera 125» («La coral«), fundando con esto una base para que el trombón permanezca como un accesorio en orquestas en el siglo XIX.

Quién invento el trombón

Este instrumento musical fue inventado a fines del siglo XV y fue hecho por un grupo de fabricantes de instrumentos flamencos en Borgoña, una región de la Francia moderna. Fue construido buscando mejorar la versión de la trompeta de varas.

Tipos

El trombón puede ser clasificado dependiendo del sonido particular que emite y por las notas y claves que cambian la altura de las notas. El sonido es diferente en cada uno de ellos y los tipos son:

Partes del trombón

Para qué sirve

Fue un instrumento muy utilizado durante los períodos barroco y clásico principalmente en la música religiosa, y desde el siglo XIX se convirtió en un instrumento musical imprescindible en la gran orquesta sinfónica. Es usado en las bandas y en la música de jazz, es un instrumento clave para la big band, e incluso es utilizado por solistas. Dentro de la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

Cómo se toca

Cuando se está iniciando a tocar el trombón, es importante que la persona que recién empieza aprenda la forma correcta de soplar a través de la boquilla del instrumento. El aire viajará por la vara del instrumento y es de esta forma como se producirán los distintos sonidos, los cuales van a variar dependiendo de la presión y a la extensión de la columna de aire. El sonido, finalmente, sale a través del pabellón.

Se debe de respirar hondo, cerrar ligeramente los labios y luego soplar. No se debe cambiar la forma de los labios. Se presiona la boquilla, se respira profundamente y se exhala. Debe ser sostenido con la mano izquierda, los hombros se relajan y se sostiene el trombón con la mano derecha relajada.

Interpretes destacados

Entre los intérpretes más reconocidos que tocan el trombón podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti