Música

Acordeón

El acordeón es un instrumento musical que tienen una lengüeta portátil que vibra libremente. Consiste en una carcasa de teclado bajo la cual se encuentran conectadas por un fuelle plegable. Dentro del instrumento se encuentran una serie de lengüetas de metal, que crean el sonido cuando el aire, generado por el movimiento del fuelle, fluye alrededor de ellos haciendo que vibren. El acordeón está construido a partir de cientos de piezas, y gran parte de él está ensamblado a mano. Fue construido a principios del siglo XIX, pero continúa evolucionando en un instrumento cada vez más versátil.

¿Qué es el acordeón?

El acordeón es un instrumento musical que se encuentra en el grupo de los instrumentos de viento, el cual posee un fuelle cerrado por cajas que tienen en su interior una serie de teclas o de llaves diferentes que producen sonidos.

Características del acordeón

Las principales características del acordeón son las siguientes:

Historia

El acordeón es un instrumento musical relativamente nuevo en la escena musical, ya que fue inventado a principios de los años 1800 en Europa y poco a poco se le ha ido dando una forma más moderna en ese siglo. Debido a que el acordeón es capaz de hacer un sonido bastante fuerte, se hizo bastante popular, especialmente para la música de baile.

Se cree que la mayoría de los acordeones llegaron a los Estados Unidos por medio de comerciantes alemanes que viajaban, y ganaron popularidad en varias comunidades, incluidas las regiones germánicas del medio oeste norteño, Luisiana francesa y el área fronteriza entre Texas y México. El legado de la llegada del acordeón sigue siendo evidente en los géneros de música folclórica que permanecen en esas regiones

Quién lo invento

El acordeón fue inventado en Viena en el año 1829 por Cyrill Demian. Años más tarde en 1837 fue perfeccionado por Bifé.

Tipos

Hay tres estilos principales de acordeón: diatónico, cromático y de teclado. Los acordeones diatónicos y cromáticos son los que poseen una serie de botones para las teclas y los acordeones del teclado tienen un teclado de piano para las teclas. En un instrumento estándar, las teclas se localizan en el lado derecho del instrumento y el lado izquierdo tiene notas de acordes o bajos, que se usan para tocar el ritmo.

Los acordeones diatónicos tienen una, dos o tres filas de botones, cada una de ellas sintonizada con una tecla específica con las notas de esa escala. Cada botón reproduce una nota diferente dependiendo si se comprime o expande. Por lo general tienen dos o cuatro botones a la izquierda, proporcionando notas de bajo y / o acordes sintonizados en la misma tecla de los botones de melodía.

Los acordeones cromáticos tienen de tres a cinco filas de botones en el lado de la melodía sintonizados a una nota específica, independientemente si es empujado o tirada. Los acordeones cromáticos generalmente pueden tocarse en cualquier tecla, teniendo al menos un botón para cada nota estándar, ya sea natural, nítida o plana. El lado izquierdo del instrumento contiene una variedad de acordes.

Los acordeones de piano son los más conocidos entre el público en general, y han sido popularizados por personas como Lawrence Welk y «Weird Al» Yankovic. El lado derecho es simplemente un teclado de piano y funciona de la misma manera. La mano izquierda tiene entre ocho y 120 botones de acordes.

Partes

Las partes del acordeón son las siguientes:

Para qué sirve

El acordeón se utiliza para crear una serie de acordes musicales en la música y funciona como una base para diferentes géneros musicales como por ejemplo la cumbia, folclore, música italiana, merengue, brasileña, etc.

Cómo se toca el acordeón

Para hacer sonar una nota musical en el acordeón, se debe de hacer pasar el aire abriendo o cerrando el acordeón y al mismo tiempo presionar una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido varía cuando se abre y cierra el acordeón mientras se presiona la misma tecla.

Cuando se interpreta el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.

Interpretes destacados

Entre los intérpretes más destacados de este instrumento mencionamos a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti