Música

Piano eléctrico

Gracias al desarrollo de la tecnología digital y del desarrollo en los instrumentos musicales surge el piano eléctrico o piano digital como también se le conocer. Un instrumento que contiene el teclado estándar de un piano normal pero que puede reproducir su sonido por medio de un complejo e integrado sistema electrónico. Este tipo de piano tiene la capacidad de poder brindar una serie de características de interpretación al instrumento convencional.

¿Qué es un piano eléctrico?

El piano eléctrico es un instrumento musical electrónico compuesto por un total de 88 teclas que tiene la capacidad de producir diferentes tonos musicales igual que un piano común, pero en el cual el sonido se produce un sonido pregrabado como acústico.

Características de piano eléctrico

Las principales características de un piano eléctrico se mencionan a continuación:

Origen

El origen del piano eléctrico viene a partir de Lloyd Loar, sin embargo, fue gracias a Benjamin Miessner y Rudolph Wurlizer que el primer piano eléctrico moderno se originó. Este piano tenían un sistema de pastilla electrostática que era muy parecido al que utilizaban las guitarras eléctricas.

Historia

La historia de los pianos eléctricos o digitales se encuentra relacionada de forma importante con la aparición de la música electrónica y que logró alcanzar su máxima importancia en los años 70 y 80. Muchos consideran que la historia nació con el órgano Hammond, un tipo de piano que contaba con un tipo de tecnología analógica que se basaba en el uso del electromagnetismo y la amplificación, inventado por Laurens Hammond.

Alrededor de los años 70 se empezaron a elaborar los primeros pianos eléctricos con innovadores teclados basados en osciladores, como por ejemplo los pianos marca Casio. Para inicios de los años 80, se construyeron los pianos como MIDI, de manera que éstos podían tener una comunicación con otros dispositivos que trabajaran el envío de información.

Quién lo invento

La primer persona que inventó un piano eléctrico fue Lloyd Loar, un ingeniero en el año 1929 quien creó un sistema basado en circuitos que hacía posible la emulación del sonido en un piano de cola. Tiempo después, creó las bases para los primeros pianos eléctricos o digitales en el mundo.

Tipos de piano eléctrico

Los tipos de pianos eléctricos que existen en el mercado de la música son:

Partes de un piano eléctrico

Las partes de un piano eléctrico se mencionan a continuación:

Para qué sirve

Los pianos electrónicos sirven para ejecutar piezas musicales a las cuales se les puede incorporar una serie de modificaciones y transformaciones, efectos y diferentes tipos de sonidos que hacen que las notas y piezas musicales se escuchen mejor.

Cómo se toca

El piano eléctrico se toca de la misma manera que un piano tradicional con la diferencia de la presión que se ejerce en las teclas. Una de las mejores formas de aprender a tocar este instrumento es por medio de las partituras musicales, aunque muchas personas lo tocan únicamente guiados por el oído.

Interpretes destacados

Algunos de los intérpretes más destacados a nivel mundial del piano eléctrico son:

Marcas destacadas

Entre las marcas más reconocidas de pianos eléctricos se encuentra Yamaha, Korg, Casio, Kawai y Roland.

¿Cuánto suele costar un piano eléctrico?

Los precios de los pianos eléctricos varían de forma considerable dependiendo principalmente de su tamaño, pero en la actualidad se pueden encontrar pianos de pequeño tamaño accesibles para todos los usuarios que quieran aprender a tocar este instrumento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti