Música

Guitarra acústica

La guitarra acústica es parte de instrumentos de cuerda y se puede encontrar en todo el mundo. Aunque sus orígenes no son claros se cree que nació en España durante la invasión de los moros en el siglo VIII. En la actualidad existe una gran variedad de guitarras en el mundo.

Guitarra acústica

Temas relacionados

Instrumentos de cuerda

¿Qué es una guitarra acústica?

Es un instrumento musical que pertenece al grupo de cuerdas. Posee una caja de resonancia para poder amplificar los sonidos que nacer producto de la vibración de las cuerdas.

Etimología

El origen etimológico de la palabra guitarra nace de una palabra de origen indio que al mismo tiempo proviene de la palabra en sánscrito sitar, cuyos orígenes son los siguientes:

la raíz guīt de donde surgieron las palabras sánscritas guitá que significa canción, y sangīt que significa música y la raíz tar, que significa cuerda o acorde.

Características de la guitarra acústica

Las principales características que tienen las guitarras acústicas son las siguientes:

Historia

Los instrumentos de cuerda fueron utilizados como medio de acompañamiento para los narradores y cantantes de todo el mundo antiguo. Los primeros instrumentos se conocen como arpas de taza, que eventualmente se convirtieron en un instrumento más complejo conocido como tanbur. Los persas tenían su versión, los chartars, mientras que los antiguos griegos tocaban arpas lap, conocidas como kitharas. El instrumento de guitarra más antiguo, que data de hace unos 3.500 años, se puede ver hoy en día en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Este instrumento pertenecía a un cantante de la corte egipcia llamado Har-Mose.

En la década de 1960, la Dra. Michael Kasha eliminó la creencia que existía de que la guitarra moderna había surgido de estos instrumentos similares al arpa. Kasha fue una química, física y maestra cuya especialidad era viajar por el mundo e investigar sobre la historia de la guitarra. Gracias a su investigación, sabemos los orígenes de lo que eventualmente evolucionaría en la guitarra, un instrumento musical con un cuerpo redondeado de espalda plana que se estrecha en el medio, un cuello largo con trastes, y generalmente seis cuerdas, es en realidad de origen europeo, de origen Moro, para ser específico, una rama del laúd de esa cultura.

La forma de la guitarra clásica moderna se atribuye al fabricante de guitarras español Antonio Torres alrededor del año 1850. Torres aumentó el tamaño del cuerpo de la guitarra, alteró sus proporciones e inventó el patrón de arriostramiento superior por un «abanico». El diseño de Torres mejoró enormemente el volumen, el tono y la proyección del instrumento, y se ha mantenido esencialmente sin cambios desde entonces.

Casi al mismo tiempo que Torres comenzó a fabricar sus revolucionarias guitarras reforzadas con abanicos en España, los inmigrantes alemanes en los Estados Unidos habían también iniciado a hacer guitarras con tapas reforzadas. Este estilo generalmente se atribuye a Christian Frederick Martin, quien en 1830 hizo la primera guitarra para ser utilizada en los Estados Unidos.

Quién inventó la guitarra acústica

Uno de los misterios del mundo de la música ha sido durante mucho tiempo quién, exactamente, inventó la guitarra. Los antiguos egipcios, griegos y persas tenían instrumentos de cuerda, pero no fue sino hasta la época relativamente moderna que podemos empezar a señalar a los europeos Antonio Torres y Christian Frederick Martin como las personas que fueron clave para el desarrollo de las guitarras acústicas. Muchos años después, el estadounidense George Beauchamp y sus amigos jugaron también un papel muy importante en la invención de la guitarra eléctrica.

Tipos

Los diferentes tipos de guitarra acústica son:

Para qué sirve la guitarra acústica

Por lo general, la guitarra acústica es utilizada cuando necesitamos puntear una serie de notas sueltas, pero a nivel general, funciona a la perfección para interpretar diferentes acordes. Se encarga de producir sonidos naturales sin amplificar el sonido con tecnologías eléctricas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti