Música

Instrumentos de cuerda

Cuando observas detenidamente un instrumento de cuerda, lo primero que probablemente notarás es que está hecho de madera, entonces ¿por qué se llama un instrumento de cuerda? Bueno, los cuerpos de los instrumentos de cuerda, que son huecos por dentro para permitir que el sonido vibre dentro de ellos, están hechos de diferentes tipos de madera, pero la parte del instrumento que se encarga de realizar y producir el sonido son las cuerdas, que están hechas de nylon o de acero. Las cuerdas se tocan con mayor frecuencia dibujando un arco sobre ellas. Puede ser que los músicos usen sus dedos para tocar las cuerdas, y de vez en cuando vuelven el arco boca abajo y tocan las cuerdas con el mango de madera.

¿Qué son los instrumentos de cuerda?

Los instrumentos de cuerda son los instrumentos musicales que pueden emitir diferentes sonidos por medio de la vibración de una o varias cuerdas, incluidas en una caja de resonancia, que cuando se pulsan, frotan o percuten producen sonidos.

Cuáles son los instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda también son conocidos con el nombre de instrumentos cordófonos y son aquellos que tienen una serie de cuerdas que son capaces de producir sonidos por medio de la vibración de las mismas, y que tienen una caja de resonancia para lograr con ella, amplificar el sonido que se produce al tocarlas. Los instrumentos de cuerda cuentan con un enorme repertorio de tonos y sonidos y pueden ser aplicados a cualquier tipo de música, desde música clásica, hasta el jazz, pop y música rock.

Características de los instrumentos de cuerda

Entre sus principales características están:

Origen

Se dice que se originaron del arco, usado para disparar flechas en el Paleolítico, se utilizó para la cacería, la guerra y para realizar diferentes sonidos.

Historia

Los instrumentos de cuerda son conocidos como cordófonos, un término que proviene de las palabras griegas khorde, que significa cuerda, y phonos, que significa sonido o voz. Los cordófonos tienen una larga historia. Los instrumentos de cuerda más antiguos que han sobrevivido hasta la fecha son las liras de Ur, los acordeones desplumados, de los cuales existen fragmentos que datan de hace 4.500 años. Los primeros acordeones arqueados probablemente se desarrollaron en Asia central y fueron los precursores de un instrumento popular indio conocido como el ravanastron. En Medio Oriente, el ravanastron se convirtió en el rebab, un violín de dos cuerdas traído por Bizancio a través de rutas comerciales. Allí, influyó en el diseño y la construcción del antecesor de la familia del violín moderno: la lira bizantina. Aunque algunos estudiosos creen que los primeros instrumentos que pueden clasificarse como verdaderos violines se crearon a principios de la década de 1480, la mayoría coincide en que la versión más antigua del violín moderno apareció a mediados del siglo XVI.

Clasificación de los instrumentos de cuerda

La clasificación de los instrumentos de cuerda se puede hacer en tres diferentes grupos, dependiendo de la vibración que producen.

Cuerdas frotadas

Estos instrumentos son los que producen vibración cuando son frotadas con un arco, el cual es una varilla elaborada de madera, flexible y poco curva. Las cuerdas de estos instrumentos están sobre una caja de resonancia. Todos estos instrumentos son muy sensibles y son capaces de producir diferentes timbres y matices. Existe una subdivisión de los instrumentos de cuerdas frotadas: por ausencia de traste y por presencia de traste. Entre los instrumentos que pertenecen a este grupo podemos mencionar a el violín, la viola, contrabajo y violonchelo.

Cuerdas pulsadas

Son los instrumentos que producen sonidos por medio de la pulsación de sus cuerdas. Tienen una serie de cuerdas de diferente longitud de manera tensa sobre un bastidor triangular, cuyo lado inferior es la caja de resonancia. Algunos de estos instrumentos se encuentran desprovistos de mástil de teclado como la lira, cítara y el arpa. Otros no tienen mástil, pero sí tienen teclado, tales como la espineta y el clavecín. Y una tercera división pertenece a los instrumentos que tienen mástil, pero no tienen trastes como la guitarra de tres puentes, Steel guitar y el bajo sin trastes.

Cuerda percutida

La vibración se obtiene por medio de golpes por medio de pequeños martillos. Estas cuerdas están encerradas en una caja de madera que funciona como la caja de resonancia. Se obtienen diferentes armonías ya que las cuerdas tienen la capacidad de vibrar juntas. Entre los instrumentos que pertenecen a este grupo podemos mencionar el piano de cola, címbalo y clavicordio. Algunos instrumentos de cuerda percutida no tienen teclado como el címbalo húngaro y el salterio.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti