Música

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi es uno de los más grandes compositores musicales que han existido en el mundo. De origen italiano, este autor logró plasmar una gran cantidad de piezas musicales inolvidables incluyendo en ellas una serie de personajes que se recuerdan en la actualidad. Un hombre orgulloso de sus orígenes, con un gran sentido crítico, exigente e inquieto.

Giuseppe Verdi Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 10/10/1813
  • Dónde nació: Le Roncole, Italia
  • Cuándo murió: 27/01/1901
  • Dónde murió: Milán, Italia

¿Quién fue Giuseppe Verdi?

Giuseppe Verdi ha sido uno de los principales compositores italianos de su época que logró dominar la escena lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Un importante compositor que le dio a la música una nueva visión más realista y que se oponía la convención no justificada.

Qué hizo

Giuseppe Verdi fue un autor muy reconocido que se dio a conocer por su gran variedad de temas relacionados con el heroísmo, con el amor y con la libertad, sentimientos que plasmó en todos dos sus trabajos. Compuso una gran cantidad de marchas, de música eclesiástica y secular al igual que varias sinfonías.

Biografía de Giuseppe Verdi

Verdi nació en Roncole Buseto, Italia, un 10 de octubre del año 1813. Fue Antonio Barezzi quien logró ver en él la pasión por la música y lo apoyó en todo momento. Fue nombrado por Barezzi como maestro de música y gracias a su primera obra, logró ganar un importante contrato en el Teatro de la Scala. En el año 1833, inició su vida dentro de la industria musical y fue contratado como el director de la Sociedad Filarmónica de Busseto.

Cuando cumplió 25 años, regresó a Milán en donde logró completar su primera obra, Oberto, en el año 1839. Posteriormente, luego de una fuerte depresión sufrida por la muerte de su esposa e hijos, decidió continuar con su carrera convirtiéndose en un símbolo de lucha por la unificación de su país.

Muerte

Giuseppe Verdi murió el día 27 de enero del año 1901 sufrió un derrame cerebral que le ocasionó la muerte. Se encuentra enterrado en Casa Verdi, ubicado en Milán.

Estudios

Siendo joven se mudó a Milán con el objetivo de estudiar en el Conservatorio del lugar, sin embargo no logró ganar las pruebas para ingresar. Luego de esto, se dedicó a estudiar con Vicenzo Lavigna quien se encargó de darlo a conocer en el campo de la música italiana de la época.

Estilo musical de Giuseppe Verdi

Su estilo musical se mantuvo firme y fiel a las estructuras musicales bien establecidas las cuales había heredado de una generación anterior de compositores italianos. Se enfocó en mejorar y refinar todas las formas musicales disponibles para así poder dar origen a un estilo mucho más sofisticado. Tenía además un lenguaje armónico simple y sencillo el cual fue poco a poco ganando más sutileza. Su forma de escritura orquestal se caracterizó también por apoyar la línea vocal dándole mucha importancia al drama.

Obras más importantes de Giuseppe Verdi

Las obras más impresionantes de Giuseppe Verdi fueron las siguientes:

Otras composiciones

Además de las obras más reconocidas del autor, también creó muchas otras composiciones. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

Características físicas

Era un hombre de estatura media, cabello negro en sus años de juventud, nariz larga y puntiaguda y sus orejas eran grandes también. Acostumbraba a utilizar una barba y bigote, sus ojos tenían un color bastante claro aunque no se logra determinar el color específico.

Personalidad

La personalidad de Giuseppe Verdi era un poco complicada. Era bastante autocrático, un poco gruñón y bastante crítico sin embargo, era un hombre que tenía una gran integridad y siempre buscaba la razón para dar sus opiniones. Era muy seguro de sí mismo y era autoritario. También se caracterizó por no hablar o dar muchos detalles sobre su vida privada, de hecho consideraba que los periodistas eran, hasta cierto punto, personas muy indiscretas.

Padres

Su padre fue Carlos Verdi y su madre Luis Uttini, los dos desarrollaban labores de campo y ninguno de ellos tenía estudios, de hecho, eran analfabetos.

Esposa

Cuando trabajaba como profesor de música contrajo matrimonio con Margherita Barezzi. Cuando su carrera empezaba a ascender de forma importante, su primera esposa muere. Giuseppe Verni conoció en la década de los años 1840 a Giuseppina Strepponi con quien contrajo matrimonio el 29 de agosto del año 1859 cerca de la ciudad de Ginebra. Antes de que pudieran casarse, la pareja tuvo una relación considerada como escandalosa, sin embargo la pareja se mantuvo unida y apoyándose hasta el día de la muerte del autor.

Hijos

El 26 de marzo de 1837 su primera esposa dio a luz a su primera hija, Virginia Maria Luigia. Icilio Romano nació posteriormente el día el 11 de julio de 1838. Sus dos hijos murieron siendo muy jóvenes, Virginia el 12 de agosto de 1838, Icilio el 22 de octubre de 1839.

Legado

Su principal legado lo encontramos en la ópera y todo su trabajo convirtiéndose en el principal precursor del realismo lírico. Su obra se ha mantenido a lo largo del tiempo y sus obras continúan siendo una fuente de inspiración para muchos artistas de diferentes géneros musicales. Dejó un legado inolvidable y por esta razón continúa siendo uno de los compositores más notables y célebres de toda la historia. Un artista que logró transformar y desarrollar la ópera italiana, que creó refinadas obras de arte con tramas dramáticas y melodías distintivas, dando como resultado obras maestras que siguen siendo amadas y representadas a nivel mundial.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, existen tres conservatorios, el de Milán, el de Turín y el de Como, que llevan su nombre al igual que muchos de los teatros de Italia. En Busseto, lugar de nacimiento del músico, se muestra la estatua de Verdi y en el lugar también hay un teatro que fue construido en el año 1850. En Nueva York, en Manhattan, existe la plaza Verdi construida en su hogar, aquí se puede observar una estatua del compositor y de varios de sus personajes de sus obras.

Varias películas y obras de teatro han sido creadas para darle honor al autor. Películas como “Giuseppe Verdi” dirigida por Carmine Gallone, una miniserie llamada “La vida de Verdi” y “After Aida” de Julian Mitchell. Su música ha sido muy utilizada en varias películas y en programas de televisión. Incluso en el funeral de Diana de Gales, algunos extractos de réquiem fueron presentados durante el acto. Incluso algunos cantantes actuales populares como Kate Perry, en una de sus presentaciones en los premios Grammy, usó un vestido bordado con la música de “Dell’invito trascorsa è già l’ora”

Curiosidades sobre Giuseppe Verdi

Algunas curiosidades de Giuseppe Verdi fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Giuseppe Verdi. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/giuseppe-verdi/

Recomendado para ti