Música

Flauta dulce

La flauta dulce que también es conocida como flauta de pico, es un instrumento que pertenece a la categoría de los instrumentos de viento el cual es bastante sencilla de aprender a tocar pues no se necesita de grandes conocimientos musicales para poder tocarla. Este es el tipo de instrumento considerado como ideal para iniciarse en el mundo de la música, ya sea a edades tempranas o de adulto.

¿Qué es la flauta dulce?

La flauta dulce es fundamentalmente un cilindro que contiene ocho orificios los cuales se tapan o destapan produciendo así el sonido de las notas. Siete orificios están ubicados en la parte frontal y el orificio restante se localiza en su parte posterior.

Características de la flauta dulce

Las principales características de la flauta dulce son las siguientes:

Origen

La flauta vertical o flauta dulce tiene una historia particularmente antigua, e incluye el shakuhachi japonés y la quena, que se vio en la música folclórica sudamericana, y una variedad de instrumentos primitivos que se han encontrado en todo el mundo. La flauta dulce, uno de los instrumentos más interesantes de última generación, tuvo su origen en Europa durante la Edad Media. Desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII, se la vio con frecuencia en actuaciones.

Pero desde finales del siglo XVIII, bajo la creciente presión de la flauta, un instrumento que difería en términos de volumen y timbre fue cada vez más estudiada. Sin embargo, alrededor de 150 años después de su popularidad que la flauta dulce renació en el siglo 20 a manos de un individuo en particular, el músico holandés Brüggen, y con él surgieron varios virtuosos, haciendo importantes contribuciones a la difusión de este instrumento.

Historia

Con el período barroco, fue utilizada como instrumento solista. Se buscó darle un timbre más fuerte y en el período posterior del Barroco el calibre de la flauta se hizo cónica produciendo tono más alto fueron más completos, y el instrumento llegó a producir un timbre claro y resplandeciente. Fue un instrumento usado en ópera, oratorios y en muchas cantatas. Además, G.P. Telemann escribió muchas sonatas, trío de sonatas y conciertos para la flauta dulce, incluido su particularmente conocido «Concerto in A Minor». También en Italia, A. Scarlatti y A. Vivaldi escribieron muchas sonatas, triosonatas y conciertos. Se podría decir que esta fue la edad de oro de la flauta.

Sin embargo, después del período Barroco, la flauta dulce perdió su posición e incluso desapareció por un tiempo de la historia musical. Desde la época del período clásico, cuando las obras de Mozart y Beethoven llegaron a ser bien conocidas, las orquestas comenzaron a desarrollarse, pero con su volumen limitado, la flauta fue incapaz de mantenerse firme. Además, como la flauta era más expresiva y fácil de tocar, se hizo menos popular. Desde ese momento, durante alrededor de 150 años, casi no se escribió música para este instrumento.

En el Reino Unido, a finales del siglo XIX, Arnold Dolmetsch, profesor de violín en Londres, participó en la investigación de instrumentos musicales históricos. Aunque la grabadora se había quedado atrás en la segunda mitad del siglo XVIII, todavía quedaban instrumentos, documentación, partituras y otros registros de un período que abarcó del siglo XV al siglo XVIII, él se encargó de volver a sacarla a la luz.

Quién inventó la flauta dulce

La flauta dulce como la observamos en la actualidad fue inventada Teobaldo Bohem, quien en el año 1832 la fabricó con 18 boquetes, hizo un importante cambio en el antiguo tubo cónico que tenía el instrumento por uno cilíndrico, el cual tenía además una cabeza parabólica para poder tocar hasta tres octavas.

Tipos

Existen varios tipos de flauta dulce entre los cuales podemos mencionar:

Partes

La Cabeza es la parte que contiene la embocadura en forma de pico y la ranura por la cual se sopla, que es el lugar por donde el ejecutante introduce el aire. La abertura que posee la flauta es un corte rectangular en donde podemos encontrar el bisel y el labio del instrumento. Generalmente la cabeza de la flauta termina con un abultamiento en donde se realiza la inserción con el cuerpo.

El Cuerpo tiene forma cilíndrica y es ligeramente más ancho en su parte superior la cual contiene seis orificios frontales más uno trasero que se conoce con el nombre de portavoz, y que debe ser tocado por el dedo pulgar izquierdo.

El Pie tiene un sólo orificio doble o simple. Se manipula con el meñique de la mano derecha y su parte final es la campana por donde salen las notas emitidas.

Para qué sirve la flauta dulce

La flauta dulce tiene una labor muy importante en la actualidad pues generalmente es utilizada como una herramienta pedagógica cuando se inicia en la adquisición de conocimiento para la interpretación de las notas musicales. Es uno de los instrumentos básicos y/o clásicos en las clases de música tanto en primaria como en secundaria y es un método para la introducción al mundo de la música de orquesta, para preparar a los estudiantes a tocar otros instrumentos musicales.

Cómo se toca

Los dedos se colocan uno detrás del otro y los pulgares en la parte posterior. El pulgar de la mano izquierda se coloca en el único agujero posterior, el índice el primer agujero de la parte frontal y así sucesivamente hasta el dedo anular. El pulgar de la mano derecha es el apoyo de la parte posterior.

Se coloca la punta de lengua en la flauta dulce en la boca sin morderla. Se debe soplar suavemente para no pasarse de fuerza y hacer sonidos limpios. Cuando se cambia de nota la punta de la lengua debe tocar suavemente la parte posterior de los dientes superiores en el punto donde la línea de las encías se ubica con los dientes frontales.

Interpretes destacados

Algunos de los intérpretes más importantes de la flauta dulce son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti